Los 5 Observadores del Mes más leídos de 2023
El Observador del Mes es el espacio mensual que se dedica a conocer la realidad de distintos profesionales de la farmacia con el objetivo de enriquecer los conocimientos de la comunidad y encontrar sitios comunes. En esta sección, recogemos el testimonio de los farmacéuticos y las farmacéuticas que trabajan a primera línea y que están en contacto diario con los pacientes, para ofrecer un retrato real de la profesión en nuestro país.
Después de un año más conociendo farmacéuticos de distintos puntos del territorio, hemos recogido los 5 Observadores del Mes que más interés han despertado entre los lectores.
Elena Monje: “Para nuestros vecinos, somos la figura sanitaria a la que acudir de lunes a sábado”
La entrevista más leída del año ha sido la que ha protagonizado Elena Monje, farmacéutica comunitaria en la provincia de León. Su día a día se desarrolla en una farmacia rural con una única compañera, pero combina sus funciones profesionales con otra actividad: la divulgación en redes.
Con más de 200.000 seguidores en Instagram, Elena Monje, publica contenido regular con consejos para potenciar el efecto de determinados productos, evitar efectos adversos o para agilizar la actividad farmacéutica, entre muchos otros. Aun así, tiene claro que su profesión está en la farmacia: “Mi inspiración es mi trabajo diario en la farmacia, por eso nunca me he planteado dejarlo para seguir únicamente con las redes”.
Descubre cómo combina su trabajo diario en la farmacia con la divulgación en la entrevista de la Observadora del Mes de noviembre.
Beatriz Díaz: “Es clave ganarse la confianza del paciente con constancia, rigor y personalidad”
Beatriz Díaz lleva 14 años ejerciendo de farmacéutica y su entrevista ha sido otra de las más leídas en 2023. A lo largo de esta trayectoria, Díaz se ha especializado en Dietética y Nutrición y se ha formado en administración de empresas.
En su entrevista, destaca que es fundamental que los farmacéuticos tengan en presencia en las redes sociales para “ofrecer información desde el rigor, sobre el medicamento y su uso responsable”. Desde su punto de vista, está bien que los divulgadores se enfoquen en su especialidad, aunque la base debe ser siempre el medicamento.
Conoce cómo aprovecho sus estudios de administración para dedicarse a la gestión de la farmacia a través de la entrevista de la Observadora del Mes de junio.
Samira Marrero: “La presencia online puede suponer tráfico al punto físico de la farmacia”
Otra de las entrevistas que más interés ha despertado este año es la de Samira Marrero, farmacéutica desde hace casi 10 años.
En su caso, se especializó en Dermofarmacia y lo completó con conocimientos de marketing y gestión de contenidos. Para Marrero, la farmacia del futuro tiene que estar formada por servicios asistenciales al completo y considera que ahora es “el momento perfecto para ofrecer algo completamente diferente al paciente: una experiencia”.
Descubre su proyecto propio en la entrevista de la Observadora del Mes de mayo.
Sergi Viñuela: “Cada paciente tiene una historia que los farmacéuticos debemos conocer”
El joven farmacéutico Sergi Viñuela protagoniza una de las entrevistas más leídas del 2023. Con apenas 22 años cuenta con una amplia comunidad en redes sociales dónde comparte información de interés para los pacientes.
Para Viñuela el consejo farmacéutico es la parte más importante de su trabajo y el servicio más demandado por los usuarios. De hecho, considera que es la base de la farmacia por encima de la dispensación de medicamentos y lo atribuye, posiblemente, a “las largas listas de espera o el difícil acceso a especialistas médicos”.
Conoce la historia de Sergi Viñuela y cómo llegó a tener más de 10.000 seguidores en redes, a través de la entrevista del Observador del Mes de julio.
Reme Navarro: “Una red abandonada da una mala imagen a la farmacia”
La entrevista a Reme Navarro completa la lista de los 5 Observadores del Mes más leídos este año. Hija de farmacéuticos, Reme Navarro trabaja en la farmacia desde el año 2007 y se ha especializado en Nutrición y en Dermocosmética.
Además de fundar la Farmacia 90 junto a su madre, Navarro también ha creado una gran comunidad en redes sociales, donde comparte consejos de nutrición, cuidado de la piel y salud. Desde la pandemia, compagina esta tarea con la actividad farmacéutica, aunque reconoce que “no ha sido fácil, hay mucha competencia y tienes que llamar la atención”.
Descubre cómo ha aplicado esta habilidad en redes para mejorar la comunicación de su farmacia en la entrevista de la Observadora del Mes de octubre.