Educación sanitaria del paciente de la OF

La educación sanitaria del paciente desde la oficina de farmacia

El contacto directo con el paciente proporciona a las farmacias comunitarias una posición esencial en la educación sanitaria de la población.

En plena sociedad de la información, existe una demanda creciente por parte del paciente de formar parte más activamente de su educación sanitaria. Los profesionales sanitarios deben ayudar a los ciudadanos a ser capaces de escoger entre las opciones que tengan a su alcance y actuar en consecuencia.

El acceso inmediato a un gran volumen de contenidos sanitarios en internet brinda a los pacientes información, muchas veces útil, pero a veces también errónea, que puede confundirles en la gestión de su enfermedad.

Desde las farmacias se puede educar a los pacientes a tener un criterio para distinguir las fuentes de información de rigor

Desde las OF se puede educar a los pacientes en tener ojo crítico y saber distinguir fuentes de información de rigor. Además, en la Oficina de Farmacia se puede promover hábitos de vida saludables y disminuir así los factores de riesgo de determinadas enfermedades.

 

 

La confianza en el farmacéutico

Los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información nos indican que, si bien un 56,9% de los usuarios de Internet en España busca información sobre salud, solo un 29,9% de estos usuarios la considera fiable. Un 62,3% opta por acudir al farmacéutico como fuente de información de confianza. [1]

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, un 62,3% de los usuarios de Internet en España acude al farmacéutico como fuente de información de confianza

Cuando los pacientes están bien informados e implicados en su tratamiento, se da una mejor adherencia farmacológica, una mayor autoeficacia y control de la enfermedad, una disminución de visitas al médico e ingresos hospitalarios y un aumento del ejercicio físico y la actividad social. [1]

 

Campañas sobre salud pública

Los programas educativos permiten a las oficinas de farmacia facilitar la formación de la población sobre temas de salud pública, añadiendo un valor añadido a la farmacia comunitaria.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene marcado como objetivo fundamental la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Algunas campañas sanitarias promovidas desde la entidad incluyen:

  • Uso racional de medicamentos
  • Acciones concretas sobre problemas de salud
  • Nutrición
  • Dermofarmacia
  • Drogodependencias y SIDA
  • Salud visual

 



Satisfacción del paciente

La respuesta y la participación de la población suele ser muy positiva. La satisfacción de los pacientes con las farmacias comunitarias que realizan educación sanitaria es significativamente mayor. Además, incrementa la percepción de la OF como centro de referencia para resolver sus dudas sanitarias. [2]

La satisfacción de los pacientes con aquellas farmacias que realizan educación sanitaria es significativamente mayor e incrementa la percepción de las oficinas de farmacia como centro de referencia para resolver dudas sanitarias

En muchas ocasiones, el profesional farmacéutico es el primer contacto del paciente. Aprovechar esta posición y los conocimientos del colectivo son ventajas formidables que no deben dejarse pasar para conseguir pacientes empoderados y capaces de gestionar mejor sus problemas de salud.

 

 

Referencias

[1] SEFAC. 15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/15retos.pdf  

[2] ML Castillo-García, J Martínez-Raga, AC López-Castellano, E Castillo-García. Educación sanitaria en la farmacia comunitaria: estudio controlado en la provincia de Castellón. Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4756

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