Montse Iracheta Todó: “Trabaja en lo que te gusta, que es la manera de que salgan bien las cosas”
Montse Iracheta hace más de 25 años que se dedica a la farmacia comunitaria, pero en ese camino, también ha sido investigadora y es profesora asociada en la facultad de farmacia de la UB. Hablamos con ella para saber más sobre su recorrido.
Montse Iracheta Todó
Farmacéutica Comunitaria y Profesora Asociada en la Facultad de Farmacia de la UB
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces como farmacéutica? ¿Por qué decidiste dedicarte a ello?
Hace más de 25 años que me dedico a la farmacia comunitaria, anteriormente había sido profesora de instituto durante 7 años. Siempre me ha encantado la docencia, pero como en la familia ya teníamos farmacia, acabé matriculándome en la facultad de farmacia, así que combiné las clases de instituto con la carrera.
Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?
La farmacia se abrió por primera vez el 19 de septiembre de 1975, ¡llevamos casi 49 años en el oficio! Desde entonces, no hemos cambiado la ubicación de la farmacia, pero sí hemos hecho varias reformas, la última fue en septiembre de 2023. La farmacia la abrió mi madre y el nombre ahora es farmacia Todó-Iracheta.
¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?
Somos dos farmacéuticas y un técnico en farmacia.
¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacarías?
Ofrecemos la mayoría de los servicios que acredita el colegio de farmacéuticos de BCN. Tuvimos la suerte de ser farmacia piloto en el desarrollo de la plataforma Farmaserveis, creada para todos los colegios de Cataluña.
Actualmente estamos acreditados en PESBUM (Programa de Educación de la Salud para el Buen Uso de los Medicamentos), toma correcta de la presión arterial, MHDA (recogida en la farmacia de Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria), Alletafarma (Servicio de Asesoramiento Formativo para Madres Lactantes), SPD (servicio de Sistema Personalizado de Dosificación ambulatoria) y lo último que estamos acreditados es en la campaña de equidad menstrual.
¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?
El perfil en general al ser farmacia de barrio, son pacientes que viven cerca de la farmacia y que nos tienen como referentes en salud, es decir son pacientes que cuando entran por la puerta los conocemos por su nombre y sabemos la medicación que vienen a buscar.
Al tener cerca dos centros educativos también tenemos algunos clientes que trabajan en los centros o los propios alumnos o familiares que, de forma esporádica, también visitan la farmacia.
El servicio más demandado es el de la toma de presión arterial, seguido del SPD y también el control de parámetros bioquímicos como colesterol, azúcar…
“Son pacientes que viven cerca de la farmacia y que nos tienen como referentes en salud”
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?
La herramienta principal para los pacientes que hacemos un control más habitual, es a través de correo electrónico y WhatsApp. Estos dos sistemas son geniales para poder estar en contacto directo, sobre todo cuando necesitan medicamentos de emergencia y que necesitan tener lo antes posible. La gente de edad avanzada suele ser comunicación directa ya que acuden de forma habitual a la farmacia.
¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?
Lo cierto es que esto es más complicado, ya que el tiempo que tienen para visitar a los pacientes es muy poco y, cuando están con ellos es difícil que puedan conectarse con la farmacia.
Mi área básica de salud es la ABS3 Singuerlín y está formada por un CAP (Centro de Atención Primaria) y seis farmacias. En el periodo de COVID estuvimos en contacto más continuo y el CAP tenía los teléfonos de las seis farmacias para cualquier urgencia. Actualmente sí contactamos con los médicos, pero no es una comunicación tan inmediata.
Estás nominada a los premios Admirables 2024 en la categoría de Farmacia ¿qué supone para ti esta nominación?
Lo primero una sorpresa más que agradable ya que mi trabajo representa a muchos compañeros igual de admirables. En este premio se me da la posibilidad de explicar qué es el SPD (llevamos acreditados desde el año 2002) a todos los farmacéuticos que quieran realizar este servicio, ya que no sólo es rellenar alveolos, es realizar un seguimiento a los pacientes para su mejora en el cumplimiento de su medicación.
“Imagino una farmacia de servicios donde no sólo el margen del medicamento sea lo importante para llevar adelante la farmacia”
Además del trabajo de farmacéutica comunitaria, formas parte del equipo de investigación del Sant Joan de Déu y eres vocal de SEFAC ¿cómo se retroalimentan todas estas facetas en tú día a día? ¿qué te aporta cada una de ellas?
El periodo en el equipo de investigación de Sant Joan de Déu fue muy interesante, ya que pude aprender cómo se trabaja como investigador y cómo se hacen publicaciones científicas, pero fue una época relativamente corta (fueron algunos años).
Respecto a la docencia, como profesora asociada en la facultad de farmacia (UB) sigo en ello desde el año 2015 y como vocal en SEFAC Cataluña desde el 2014. La retroalimentación es constante porque todo está relacionado.
La universidad me aporta estar en contacto con la gente joven con lo cual siempre aprendo cosas nuevas y, además, me permite darles mi enfoque asistencial de la farmacia comunitaria. Con SEFAC, al ser una sociedad científica, puedo estar actualizada de todos los temas y publicaciones en el mundo farmacéutico.
¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?
Espero no equivocarme, porque si no querrá decir que no lo hacemos muy bien, pero la imagino una farmacia de servicios donde no sólo el margen del medicamento sea lo importante para llevar adelante la farmacia.
Imagino farmacias especializadas no todas tenemos que ser iguales: farmacias especializadas en ortopedia, en formulación magistral, en SPD…etc. Pero lo más importante, que el paciente esté en el centro de todos los objetivos.
Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?
Lo primero de todo, que disfrute de su trabajo, que busque lo que le permita crecer como persona y como profesional. Y una frase que uso siempre cuando termino mis ponencias: Trabaja de lo que te gusta, que es la manera de que salgan bien las cosas.
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