Marisa Alonso: “desde muy pequeña tuve claro que quería ser farmacéutica”

La Farmacia Núñez de Astorga, León, lleva abierta desde 1770. Desde esa fecha ha estado en la misma ubicación, la Plaza Mayor de Astorga y su gestión ha estado en manos de la misma familia de farmacéuticos que se han ido pasando el testigo durante todo este tiempo.

Marisa Alonso Nuñez pertenece a la séptima generación de farmacéuticos de su familia y, de esta generación, tres son farmacéuticos. Aunque oficialmente ahora es Alonso Núñez, en la práctica sigue siendo la Farmacia Núñez.

 

Cuéntanos un poco de ti Marisa. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?

 

Lo de ser farmacéutica lo tuve claro desde que era muy pequeñita y veía como en la farmacia de mi tía se ayudaba a las personas. Por esto estudié farmacia en la Universidad de Salamanca (USAL) cuando tuve la oportunidad.

Mientras estudiaba Farmacia descubrí la microbiología y la genética y me enamoraron, así que cuando terminé Farmacia hice Bioquímica y la tesis doctoral en microbiología y genética moleculares.

 

Desde que era muy pequeñita tuve claro que quería ser farmacéutica al ver como en la farmacia de mi tía se ayudaba a las personas

Después de muchos años en el extranjero dedicada a la investigación en este regresé en 2012 a Astorga por motivos familiares y desde 2013 regento la farmacia Núñez junto con mi hermana.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de vuestra farmacia?

 

En este momento somos tres, pero estamos buscando ampliar la plantilla con otro farmacéutico más.

Equipo de la Farmacia Nuñez

 

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

 

Pues tenemos implantados, unos con más éxito que otros, la revisión del uso de la medicación (RUM), el seguimiento farmacoterapéutico, la cesación tabáquica, el sistema personalizado de dosificación (SPD), la determinación de parámetros biológicos y de riesgo vascular, el control de tensión arterial, AMPA y determinación de la rigidez vascular.

 

De ellos, ¿cuáles son los más importantes o los que destacarías?

 

La revisión del uso de la medicación (RUM), el control de la tensión arterial y la cesación tabáquica.

 

Además de la titularidad de la Farmacia Nuñez de Astorga también eres fundadora de la delegación de SEFAC en Castilla y León. ¡Háblanos de tu contribución a SEFAC!

 

Intento poner mi granito de arena en el desarrollo de la profesión farmacéutica formando parte de las actividades y proyectos que lo fomentan. En este caso, como parte de la Ejecutiva de la Delegación de SEFAC en Castilla y León para hacer que los farmacéuticos castellanoleoneses podamos tener mejor acceso a los proyectos y actividades de SEFAC.

Además, formo parte de la subcomisión de RUM de SEFAC, en la que junto con mis compañeros llevo a cabo la formación de otros farmacéuticos en el servicio de revisión del uso de la medicación a través del programa REVISA.

 

En el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico organizado por SEFAC y SEMERGEN participaste junto a Javier Cremades en el taller práctico sobre el servicio de RUM. ¿Cómo fue la experiencia?

 

La experiencia fue fantástica. La oportunidad de trabajar farmacéuticos y médicos juntos es muy enriquecedora y la respuesta por parte de ambos colectivos a nuestro taller fue extraordinaria. Creo que los asistentes quedaron muy contentos con el taller y las ponentes y el moderador quedamos encantados.

 

Escucha a Marisa Alonso y Javier Cremades en la primera edición de El podcast de la farmacia comunitaria

 

¿En qué otras iniciativas participas?

 

He participado en las jornadas SEFAC de Extremadura y Asturias con el taller de RUM y estaré, como no, en las de Castilla y León. Otra de las iniciativas en las que participo es en la de las carpas de servicios farmacéuticos, que lleva promoviendo SEFAC desde hace cuatro años por toda España. El año pasado tuve el placer de coordinar la de Salamanca y el próximo mes de junio la organizaremos en León.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

 

Tenemos dos tipos de clientes en función de la época del año. Durante el invierno es un cliente de barrio mayor que acude a por su medicación a la farmacia. Aunque cada vez tenemos más gente joven que acude por el asesoramiento en dermofarmacia y los productos infantiles.

 

Cada vez tenemos más clientes jóvenes que acuden para asesorarse en dermofarmacia y productos infantiles

Por el contrario, en verano, tenemos muchos clientes de paso, con muchos peregrinos tanto españoles como extranjeros que demandan más una indicación en materia de botiquín, cuidado de los pies y síntomas menores.

Es en invierno cuando tenemos más pacientes que hacen uso de los servicios farmacéuticos. No hay una gran demanda, pero poco a poco y gracias a que los pacientes conocen más los servicios farmacéuticos de la farmacia, hacen un mayor uso de ellos.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

 

Utilizamos el teléfono, el WhatsApp y las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram. Los pacientes más mayores utilizan principalmente el teléfono, pero a los no tan mayores les gusta recibir nuestra información a través de las redes sociales.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

 

Con algunos más que con otros. Es una asignatura pendiente por nuestra parte. En este momento estamos preparando una serie de proyectos para presentárselos a los médicos del centro de salud que creemos van a ser muy interesantes para todos, sobre todo para nuestros pacientes.

 

Y ahora hablemos de redes sociales. ¿La Farmacia Nuñez tiene presencia en redes sociales?

 

Si, estamos en Twitter (@lualnu10 y @boticadelaplaza), Facebook (@FarmaciaNunezAstorga) e Instagram (@farmacianunezastorga).

 

Vemos que no disponéis de página web. ¿Tenéis previsto abrir una pronto?

 

La tenemos casi hecha pero todavía no es pública. Cuando se hace algo hay que hacerlo bien.

 

¿Qué mensaje le darías a un estudiante de Farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

 

Que haga lo que le apasione. Que no olvide que la razón última de nuestra profesión es el bienestar del paciente y que está en continua evolución, por lo que no deje de seguir aprendiendo nunca.

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