Elena Monje, @infarmarte: “Necesitamos unificar criterios en cuanto a la receta electrónica”

Elena Monje, @infarmarte: “Necesitamos unificar criterios en cuanto a la receta electrónica”

Hace tres años que Elena Monje es farmacéutica comunitaria y mientras ejerce su profesión, ha descubierto su pasión: la divulgación sanitaria. Esta joven leonesa, reparte su tiempo entre el consejo farmacéutico detrás del mostrador y frente a la cámara. Pese a ser una tarea que le exige dedicación diaria, ella lo realiza con mucha disciplina y gusto. Hablamos con ella sobre la profesión, las redes sociales y el papel de la farmacia.

Elena Monje

Elena Monje

Farmacéutica comunitaria y divulgadora sanitaria 

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces como farmacéutica? ¿por qué escogiste esta profesión?

Llevo trabajando muy poquito. Terminé la carrera en el año 2020, por lo que trabajo desde hace 3 años. Estudiar farmacia siempre ha sido mi primera opción. De no haber sido así, hubiera estudiado flauta travesera en el conservatorio superior de música. La farmacia, desde bien pequeña ha estado presente en mi vida, ya que mi tía es farmacéutica comunitaria y mi hermana mayor farmacéutica hospitalaria.

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Trabajo como adjunta en una farmacia rural de la provincia de León. En este momento somos 2 farmacéuticas en el equipo, la titular y yo.

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿cuáles son los más importantes o los que destacarías?

Al tratarse de una farmacia rural de unos 1000 habitantes, la mayor parte del tiempo lo dedicamos a la dispensación de medicamentos y a la atención farmacéutica. No hay médico todos los días, por lo que, para nuestros vecinos, somos la figura sanitaria a la que acudir de lunes a sábado. Es muy gratificante ver que nuestro trabajo está siendo valorado y que tienen en consideración nuestros consejos.

“No hay médico todos los días, por lo que, para nuestros vecinos, somos la figura sanitaria a la que acudir de lunes a sábado”

¿Cuál es el perfil del cliente que visita vuestra farmacia? ¿piden muchos servicios farmacéuticos?

Mayormente, los habitantes de este pueblo leonés son personas jubiladas. Hacemos una labor de acompañamiento, escucha activa y ayuda en la toma del medicamento. Muchas personas mayores se encuentran solas y necesitan hablar con alguien. Desde la farmacia también observamos cuándo los pacientes van perdiendo capacidades cognitivas y alertamos a los familiares. También ayudamos con las nuevas tecnologías, por ejemplo, pidiendo citas médicas por medio de las aplicaciones sanitarias.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿cómo os soléis comunicar con ellos?

La mayor parte de la comunicación se hace a través del mostrador, aunque también atendemos muchas llamadas telefónicas de personas que no se pueden desplazar hasta la farmacia.

¿Y con los médicos? ¿mantenéis una relación fluida?

Para mí, esta es la mejor parte de trabajar en una farmacia rural. La mayoría de las recetas vienen evidentemente del médico del pueblo, que siempre es el mismo, por lo que llevamos control de la toma de los medicamentos de cada paciente y así podemos valorar con el médico si se ha producido algún error de prescripción. Al no tener recetas de distintos médicos, nos ahorramos también las recetas falsificadas. Mantenemos una relación fluida tanto con el médico como con la enfermera. Cuando necesitan ayuda al hacer una receta, se la brindamos, dándoles el código de algún producto o comentando los desabastecimientos para que se evite su prescripción hasta nueva orden.

En cuanto a tu perfil más público, ¿qué llegó primero, la profesión o la divulgación? ¿Nos podrías contar un poco tu experiencia? Es curioso, porque en tu caso, tu camino es casi inverso

En mi caso, todo ocurrió a la vez. Cuando comencé a trabajar en la oficina de farmacia, justo después del fin del confinamiento, en junio de 2020, decidí realizar un máster en administración de empresas con especialidad en marketing digital. Para la realización del TFM (Trabajo de Fin de Máster), necesitaba un proyecto relacionado con el marketing digital, por lo que me puse manos a la obra en la creación de unas redes sociales relacionadas con la farmacia, sin ninguna pretensión más allá de aprobar dicho trabajo. Cuando lo presenté, había conseguido en TikTok una comunidad de 18.000 personas en tan solo 2 meses, por lo que seguí hasta el día de hoy donde ya somos 940.000.

En redes tienes una comunidad de seguidores muy amplia, ¿cómo fue tu proceso y qué es lo que más te motiva?

Mi proceso, como os comentaba, fue medido con métricas reales porque las necesitaba para el TFM. Lo que me ha impulsado a seguir trabajando en redes es observar que las personas acuden a mí para pedirme consejos, que aprenden día a día con mi contenido. Sinceramente, yo les debo mucho a mis seguidores, me hacen estudiar todas las tardes, repasar conceptos, revisar estudios nuevos o investigar sobre curiosidades del sector.

“Mi inspiración es mi trabajo diario en la farmacia, por eso nunca me he planteado dejarlo para seguir únicamente con las redes”

El contenido que publicas va desde curiosidades vinculadas con la profesión hasta consejos para el día de los pacientes ¿cuál es tu inspiración?

Mi inspiración es mi trabajo diario en la farmacia, por eso nunca me he planteado dejarlo para seguir únicamente con las redes. Cada día se me ocurre una idea nueva hablando con mis pacientes, y rápidamente la apunto para que no se me olvide para poder convertirla en vídeo.

¿Cómo te organizas para trabajar, documentarte y nutrir tu perfil?

Gracias a que se trata de una farmacia rural, hay más trabajo por las mañanas que por las tardes. En las tardes, estudio mucho, repaso, confirmo conceptos para no meter la pata y por supuesto veo muchos videos de los compañeros para no repetir los contenidos más recientes. Los fines de semana tampoco paro, dedico unas horas para la organización de la semana y hacer todos los guiones y que así solo sea grabar y editar entre semana.

¿Qué consejo darías a un/a farmacéutico/a que quiere comenzar su aventura en las redes sociales?

Que lo piense muy bien. Este es un trabajo como otro cualquiera y hay que dedicarle mucho tiempo. Si eres constante y te gusta esta manera de divulgación, ¡adelante!, que no te frene nadie, porque seguro que llegarás lejos.

“Mientras estudiaba, nunca soñé con la divulgación en redes sociales y ahora que lo he probado, me encanta mi profesión”

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Me gustaría pensar que los farmacéuticos conseguiremos un papel con mayor peso en la dispensación del medicamento. Por ejemplo, que tendremos capacidad para cambiar formas farmacéuticas o renovar tratamientos crónicos para no colapsar las consultas médicas. También, que unificaremos criterios en todas las comunidades autónomas con relación a la receta electrónica, pudiendo tener acceso a la medicación de cualquier lugar de España.

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Le diría que estudie lo máximo posible para poder llegar a la meta de ser farmacéutico porque vale la pena. Tenemos un abanico muy amplio de posibilidades en las que trabajar, así que, si puede, que pruebe y se equivoque muchas veces hasta que encuentre lo que más se adecua a sus preferencias. Mientras estudiaba, nunca soñé con la divulgación en redes sociales y ahora que lo he probado, me encanta mi profesión.

 

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Reme Navarro 

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