alvaro-fernandez

Álvaro Fernández: “Es fundamental que haya fuentes de información profesionales y fiables donde la gente pueda acudir en caso de tener dudas”

Entrevistamos a Álvaro Fernández, farmacéutico muy activo en redes sociales. Hablamos sobre la figura del farmacéutico en las redes y su libro “Nadie nace sabiendo”.

Álvaro Fernández

Farmacéutico autor del perfil FarmacéuticoFernandez en redes sociales

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué decidiste ser farmacéutico?

Acabé la carrera de Farmacia en el año 2009 y, desde entonces, ejerzo de farmacéutico. Durante un año estuve trabajando en una empresa aseguradora, ya que también he estudiado Dirección de Empresas y el mundo financiero asegurador me apetecía conocerlo un poco mejor, pero fue un periplo breve. Al poco tiempo volví a la farmacia, que es lo que realmente me gusta, así que, en total, llevo cerca de 13 años ejerciendo mi profesión detrás del mostrador. La verdad es que desde pequeño he querido ser farmacéutico porque mi madre lo es y yo he crecido en una rebotica. La admiro a ella y su trabajo y nada mejor que hacer lo posible por perpetuarlo.

 

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La farmacia era de mi madre hasta que, hace unos años, mi hermana pequeña se hizo con la titularidad. Así, pasó de ser Farmacia Ana Rodriguez-Acosta Gómez a ser farmacia Almendra Fernández Rodriguez-Acosta, aunque la realidad es que muchos clientes ni siquiera se percataron del cambio años después. Se trata de una farmacia que ha estado siempre en la misma ubicación al menos desde que mi madre se hizo con ella hace cerca de 25 años. De la historia anterior de la farmacia, conozco pocos detalles.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Ahora mismo hay un equipo de 10 personas: 8 farmacéuticos y 2 auxiliares.

 

Cuéntanos alguno de los servicios destacados de la farmacia, por qué es destacable y cuál es la opinión de los clientes acerca del mismo.

El SPD, aunque es un servicio laborioso, que hay quien rechaza realizar porque es poco rentable, es una maravillosa forma de facilitar la vida a nuestros pacientes y, por supuesto, de fidelizarlos. Además, es un servicio que, probablemente en el futuro, sea cada vez más demandado, puesto que, por desgracia, cada vez hay más gente mayor que vive sola y no tiene, entre otras muchas cosas, quien le ayude con la medicación. Esto provoca multitud de errores en las tomas y dificulta la adhesión a los tratamientos.

 

Las redes sociales tienen un poder de difusión bárbaro, pero para lo positivo y lo negativo

 

¿Cuál es el perfil de paciente que visita la farmacia donde trabajas? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Nosotros tenemos un perfil de cliente muy variado: tenemos gente de avanzada edad, pero también gente más joven. Estamos continuamente intentando captar nuevos clientes y dando a conocer los servicios que ofrecemos y todo lo que podemos hacer por ellos desde la farmacia porque, en la mayoría de los casos, es muy desconocido.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Además de las más tradicionales, empleamos nuestras redes sociales, el email, nuestra página web…

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Sí, podemos acceder a ellos con relativa facilidad cuando es necesario.

 

Háblanos ahora de tu perfil en redes sociales, FarmaceuticoFernandez. ¿Cómo y para qué nació la idea de crear este perfil?

Nació con el fin de divulgar, de hablar de salud para todo el mundo de forma sencilla, cercana y accesible para todo el mundo, pero, especialmente, para la gente más joven. Me pareció una forma positiva de contrarrestar muchas de las informaciones que habitualmente surgen en redes sociales en relación con la salud y que son inexactas o directamente falsas y que contribuyen a que se difundan muchos bulos y falsos mitos que, en ocasiones, incluso pueden resultar dañinas para la salud de la gente. Las redes sociales tienen un poder de difusión del mensaje bárbaro, pero para lo positivo y lo negativo, así que creo que es fundamental que haya fuentes de información profesionales y fiables donde la gente pueda acudir en caso de tener dudas o para contrastar información.

 

Eres muy activo en tu perfil de Instagram. ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar?

Intento transmitir información general de salud: temas relacionados con la salud sexual, la salud de la piel, la cesación tabáquica, desmiento muchos videos que circulan con falsa información, contesto preguntas de mis seguidores… Pero, casi siempre, desde el tono de humor que creo me caracteriza. Creo que no hay forma mejor de aprender cosas y de transmitirlas que a través del humor, y me sirvo de este para intentar que la gente se interese por cosas que, a priori, podrían no interesarles.

 

Para poder contrarrestar esos mensajes e informaciones falsas e interesadas, es imprescindible estar en redes

 

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales para el farmacéutico comunitario?

A nivel de colectivo, creo que es importante que el farmacéutico tenga presencia en redes sociales porque, como decía antes, hay mucha información falsa que circula por las mismas. A veces, incluso, intencionada y con el único fin de desprestigiar al farmacéutico. Información que viene desde otros grupos o colectivos con una presencia en esas redes mucho mayor que la nuestra y, para poder contrarrestar esos mensajes e informaciones falsas e interesadas, es imprescindible estar en redes.

Por otra parte, a nivel individual la conveniencia o no de estar en redes sociales es algo que se debe valorar a nivel personal. Las redes sociales pueden ser muy útiles para determinadas estrategias de negocio, pero consumen mucho tiempo y esfuerzo y, al final, ese tiempo es limitado, así que es difícil dar un consejo general sobre cuál es la forma más eficaz de invertirlo. Cada persona es un mundo y cada farmacia tiene su idiosincrasia particular. Creo que es imprescindible saber cómo funcionan y qué te pueden aportar en caso de apostar por ellas y decidir, posteriormente, qué es lo más conveniente en tu caso. Las redes sociales pueden ayudar mucho a una farmacia, pero una farmacia, aún a día de hoy, puede sobrevivir perfectamente sin ellas.

 

Además, este año has publicado tu libro “Nadie nace sabiendo”. ¿De qué trata?

Un manual de sexualidad con los conocimientos básicos que toda persona debería saber sobre su cuerpo, el ajeno, métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual… Cosas que cuento empleando un tono muy similar al que empleo en mis redes sociales.

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

La realidad es que me cuesta mucho imaginármela porque, ahora mismo, estamos en una situación de cambio y evolución constante. Por eso, creo que, más que intentar adelantarse al futuro, que, obviamente, es impredecible, es importante establecer sistemas que permitan ir adaptándose a las nuevas realidades que vayan apareciendo. Creo que esa será la clave: tener capacidad de adaptación.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Que pruebe varias de las alternativas y salidas que Farmacia le puede ofrecer, que la realidad es que son muchas, antes de decidir definitivamente hacia dónde quiere llevar su carrera profesional. También, que nunca deje de formarse y actualizarse y, por supuesto, que disfrute de una profesión que es muy bonita.

 

Descubre más:

Observador del mes: Navidad Sánchez 

Comparte
Este contenido de TevaFarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales.

Contenido relacionado