farmaceutico-en-mostrador

Álvaro Compañ: “La botica ha evolucionado y continuará el camino que llevamos emprendiendo desde hace unos años: más asistencial”

En el Observador del Mes, entrevistamos a Álvaro Compañ, farmacéutico y nutricionista. Hablamos sobre servicios farmacéuticos y, especialmente, la dermofarmacia.

Álvaro Compañ

Farmacéutico y nutricionista

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutico?

Ejerzo la profesión farmacéutica desde hace 3 años. Desde que tengo memoria, como hijo y nieto de boticarios, recuerdo cómo mis abuelos cuidaban de sus pacientes, los cuales mi madre y yo, hoy en día, seguimos cuidándoles desde el mostrador. En definitiva, me reconforta ayudar a las personas y, especialmente, a aquellas que conozco desde mi infancia.

 

Háblanos un poco de tu farmacia. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Mi farmacia, denominada bajo el nombre de mi madre, María Luisa Bertomeu Navajas, cumplirá en el 2023, 50 años. Mi abuela, Lola Navajas Doncel, fue quien la inauguró en 1973, en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente. Sin embargo, aunque se encuentre en el mismo lugar, su entorno sí que ha cambiado con el paso del tiempo ya que, en sus inicios, la mayor parte de su alrededor estaba por edificar. Mi abuela siempre justificaba que no importa donde se encuentre, siempre que pueda cumplir su cometido: proporcionar salud.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Actualmente, en mi farmacia somos 4 compañeras y yo: tres farmacéuticos, una técnica de farmacia y una auxiliar de farmacia. Cada uno de nosotros ejerce un rol específico que conforma un equipo completo en el que, por suerte, puedo depositar mi total confianza. Me gustaría destacar que tenemos la suerte de contar con otra compañera que, aunque se incorpora en los momentos de necesidad, siempre está ahí con nosotros.

 

La dermofarmacia tiene especial importancia, ya que ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas

 

¿Qué servicios farmacéuticos ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

A la hora de atender a un paciente, nunca falta la atención farmacéutica, ya que es el punto clave para la detección de errores y tener un mayor conocimiento de la patología de la persona. Sumado a esto, y en caso de que lo requiera o solicite, ofrecemos consejos de fitoterapia, dermocosmética y nutrición.

Adicionalmente, entre los diversos servicios farmacéuticos disponibles para nuestros pacientes, ofrecemos un análisis de colesterol, control de glucosa y la posibilidad de elaborar fórmulas magistrales.

Además, mediante el uso de distintas básculas se mide la altura, el peso y se calcula el IMC tanto en adultos como en bebés. Tenemos una sección dedicada a la toma de la presión arterial en la que se refuerzan los consejos de salud para prevenir la hipertensión arterial.

Respecto a los servicios que me gustaría destacar son, por un lado, los consejos dermocosméticos, ya que mi madre se ha especializado en este campo. Por otro lado, como farmacéutico nutricionista ortopeda, el servicio de nutrición cobra mayor importancia y, en un futuro próximo, la ortopedia se incluirá en la cartera de servicios.

Nuestra farmacia participa activamente en “Plan de mejora del acceso a la monitorización del tratamiento anticoagulante”, que engloba al Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa. Este servicio, dirigido a los pacientes con tratamiento de anticoagulantes cumarínicos, permite el control periódico del INR para el ajuste de la dosis del tratamiento.

 

María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del MICOF, es la farmacéutica titular de la farmacia donde trabajas. ¿Qué importancia tiene este servicio en la botica?

Como he destacado anteriormente, la dermofarmacia tiene especial importancia, ya que ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas. Para asegurar que ofrecemos la mejor atención posible, estamos en constante aprendizaje, asistiendo a formaciones especificas en el campo que incluyen jornadas, webinars y congresos.

 

La dermofarmacia en la farmacia cuenta con dos puntos clave: un producto de calidad y avalado por estudios científicos y el punto de vista profesional próximo que se adapta a las necesidades de la persona

 

¿A qué atribuyes el éxito de la dermofarmacia en la botica en general?

La dermofarmacia cuenta con dos puntos clave: un producto de calidad y avalado por estudios científicos y el punto de vista profesional próximo que se adapta a las necesidades de la persona. Ambos resultan imprescindibles para las personas ya que uno sin el otro, no alcanzarían el éxito.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Mi farmacia tiene un trato próximo a los vecinos. Estos han formado parte de la historia de la farmacia ya que algunos han sido pacientes de mi abuela, mi madre y ahora, también míos.  Los alrededores de la farmacia están en constante crecimiento, lo que implica un incremento de personas que frecuentan la farmacia entre los que destacan los extranjeros.

En cuanto a los servicios demandados, los consejos de fitoterapia, nutrición y dermocosmética, así como la toma de la presión arterial son los servicios demandados a diario. A estos, se le suma el control periódico de INR.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Disponemos de perfiles en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter (@farmaciamlbertomeu). También WhatsApp. Principalmente, los pacientes se comunican con nosotros por teléfono, aunque durante estos últimos meses el WhatsApp ha superado con creces la vía anterior. Esta es una herramienta todoterreno, ya que permite de forma cómoda e instantánea el envío de mensajes y llamadas. Asimismo, especialmente durante la pandemia de la COVID-19, hemos permitido realizar videollamadas para evitar el incremento de contagios y en ciertos casos, asegurar una atención adecuada a personas que no tenían opción de desplazarse hasta mi farmacia.

 

La farmacia supone un desahogo para la sanidad pública

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Desafortunadamente, en la actualidad no disponemos de una comunicación fluida con los médicos. Por nuestra parte, hemos solicitado una comunicación directa entre los sanitarios del sector privado y público, ya que mejoraría la atención farmacéutica y se evitarían errores de medicación. Sumado a esto, permitiría el acceso al historial clínico de los pacientes. No obstante, no hemos obtenido una respuesta.

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

La botica ha evolucionado con el paso del tiempo y, en un futuro, continuará el camino que llevamos emprendiendo desde hace unos años: más asistencial. La farmacia comunitaria supone un desahogo para la sanidad pública ya que, además de que en muchas poblaciones la farmacia es el único establecimiento sanitario, los servicios que se pueden realizar desde el mostrador con un horario de atención más amplio, mejoraría la salud de las personas con patologías crónicas.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Independientemente de la rama que decidas tomar, nunca dejes de aprender para no estancarse. La formación es la clave del éxito y, para asegurar la continuidad de la profesión, se requieren profesionales dispuestos a todo para mejorar la vida de las personas. Por suerte, hoy en día disponemos de infinidad de herramientas para alcanzar este objetivo y múltiples formas, como la realización de un máster o un doctorado, a través de webinars, jornadas, congresos, etc.

 

Descubre más:

Observador del mes: Álvaro Fernández 

Comparte
Este contenido de TevaFarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales.

Contenido relacionado