El cliente de la farmacia, satisfecho de la relación con su farmacéutico
Un estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) analiza la opinión de los pacientes que han visitado farmacias comunitarias.
Es muy frecuente encontrar estudios en los que se analizan los diferentes tipos de clientes de farmacia y cómo debe ser la actitud del farmacéutico hacia ellos. No obstante, muy pocos han analizado hasta ahora cuál es la opinión que tienen los clientes con respecto a los farmacéuticos y al servicio que reciben en la farmacia comunitaria.
¿Cómo debe ser la farmacia que necesita la población?
Esta es la pregunta que SEFAC ha pretendido responder a lo largo de todo el estudio. En la investigación han participado 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y las principales asociaciones de pacientes y consumidores, como la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER) y el Foro Español de Pacientes (FEP).
En una de las primeras preguntas, se ha querido saber cuál es el nivel de satisfacción de los ciudadanos con su farmacéutico. La conclusión es que la población valora mucho la labor del farmacéutico comunitario e incluso la mayoría considera que la relación con su farmacéutico es positiva. Solo el 5% piensa lo contrario.
La población considera que no aprovecha suficientemente los conocimientos del farmacéutico
Los clientes de farmacia no siempre esperan a consultar al farmacéutico para saber qué les pasa. La facilidad que les da internet hace que no aprovechen del todo los conocimientos y las recomendaciones de los farmacéuticos e intenten buscar ellos mismos las respuestas. Esta es la conclusión a la que llega el estudio de SEFAC. La mitad de los encuestados considera que la población no aprovecha suficientemente los conocimientos del farmacéutico, mientras que el 39,4% del total sí que lo cree.
Los clientes de farmacia, reacios a algunos servicios profesionales farmacéuticos
Al margen de la dispensación de medicamentos, los servicios que se ofrecen desde la farmacia aportan un plus a los clientes que acceden. Ahí es cuando aplican sus conocimientos sobre otras áreas e incluso algunas farmacias pueden especializarse en nutrición, SPD o servicios de deshabituación tabáquica. Entre un 40 y un 45% de los usuarios están dispuestos a utilizar los servicios ofrecidos en la farmacia. Sin embargo, muchos son reacios al servicio de detección de problemas con la medicación.
Los farmacéuticos comunitarios, integrados en el sistema sanitario
El farmacéutico es habitualmente el profesional sanitario de primer nivel debido a su accesibilidad y cada vez más se reconoce su papel dentro del sistema sanitario. La sociedad considera que el farmacéutico comunitario está suficientemente integrado en el sistema. Lo cree la mitad de los usuarios encuestados, mientras que el 38% piensa que no lo están del todo.
Los farmacéuticos deberían preguntar más a menudo sobre la medicación en el inicio de un tratamiento
Si bien los usuarios están mayormente satisfechos de la relación con su farmacéutico, no en todos los aspectos es así, según el informe. Es el caso del momento de la toma de medicación, ya sea el inicio de un tratamiento o la continuación de este. La conclusión del informe es que el farmacéutico no se dirige al paciente para saber a qué momento corresponde dicha toma del nuevo medicamento.
Se necesita más información útil sobre la medicación
Los clientes de farmacia esperan de los farmacéuticos una información objetiva, actualizada y de calidad sobre los efectos de la medicación. Sin embargo, los ciudadanos consideran en un 41,4% que su farmacéutico nunca le suministra información útil sobre la medicación. En cambio, el 12,7% afirma que su farmacéutico lo hace siempre. Este es otro de los aspectos en los que el farmacéutico debe mejorar.
Este informe debe suponer un impulso para que se publiquen más estudios que analicen la opinión de los pacientes en relación con los farmacéuticos comunitarios. De este modo, estos podrán saber la opinión de sus clientes y aplicar los cambios necesarios en su gestión diaria de la farmacia.