Cómo atender a los pacientes polimedicados desde la farmacia

Cómo atender a los pacientes polimedicados desde la farmacia

El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de pacientes con enfermedades crónicas deriva gradualmente en un incremento de los medicamentos recetados. Cada vez son más los pacientes que toman más de un fármaco y esta situación requiere una atención específica desde la oficina de farmacia.

Existen diferentes tipos de pacientes que acuden a la farmacia de forma más o menos regular. Los usuarios se pueden clasificar según las edades, si solicitan productos o servicios o según la regularidad con la que visitan la botica.

Cada grupo de pacientes tiene unas características determinadas que es importante conocer para poder ofrecerles desde la farmacia la mejor atención posible.

Pacientes polimedicados

Dentro de los distintos perfiles de usuarios que visitan la farmacia, uno de los más recurrentes es el del paciente polimedicado. Este término se utiliza para denominar aquellas personas que tienen prescritos más de cinco medicamentos que usan de forma crónica. Se determina que este número de fármacos es el que delimita la polimedicación, puesto que se considera que a partir de esa cifra la relación con el uso inadecuado de los medicamentos cambia.

Aun así, se pueden distinguir tres tipos de pacientes polimedicados diferentes [1]:

  • Polimedicación adecuada. Se asocia a los pacientes que toman diversos fármacos, todos ellos con su indicación clínica correspondiente.
  • Polimedicación inadecuada. Se refiere al uso de más medicamentos de los que se consideran clínicamente necesarios.
  • Pseudopolimedicación. Este caso tiene que ver con los historiales de los pacientes y hace referencia a aquellos en cuyos registros constan más medicamentos de los que realmente están tomando.

Cada uno de los tipos anteriores requiere unas acciones diferentes. En el primer caso, es importante adecuar los tratamientos, usando fármacos que no interactúen entre ellos; en el segundo, es primordial eliminar los medicamentos innecesarios; y, en el último, es importante actualizar los historiales y disponer en todo momento de registros veraces.

Sea como sea, la polimedicación aumenta inevitablemente el riesgo de problemas relacionados con los medicamentos que, al mismo tiempo, afectan a la calidad de vida de los pacientes, aumentando la morbilidad y mortalidad e incrementando los costes sanitarios [2]. 

Cómo mejorar la adherencia de los pacientes polimedicados

Para prevenir los riesgos de la polimedicación, el papel del farmacéutico es muy importante. Por un lado, como hemos visto, el registro de los tratamientos que siguen los pacientes habituales es clave para poder detectar posibles interacciones y anticiparlas en el caso de incorporar un fármaco nuevo.

Por otro lado, dentro del catálogo de servicios farmacéuticos, el Sistema Personalizado de Dosificación permite organizar los medicamentos de manera personalizada y facilita el seguimiento farmacoterapéutico de cada paciente.

Este método puede resultar útil para cualquier usuario que siga más de un tratamiento farmacológico, pero está especialmente indicado para los pacientes crónicos y polimedicados. Sus principales ventajas son [3] y [4]:

  • Permite la prevención y detección precoz de problemas relacionados con la medicación.
  • Evita los resultados negativos de los medicamentos.
  • Contribuye a mejorar la adherencia y los resultados de los tratamientos.

El SPD consiste, básicamente, en preparar la medicación semanal o mensual de un paciente a través de paquetes sellados con compartimentos que contengan las dosis diarias de cada fármaco.

Evitar el uso inadecuado de los medicamentos

Según el estudio elaborado por Teva y el Instituto DYM de estudios de mercado, prácticamente la mitad de los pacientes no lee el prospecto de sus medicamentos.  Entre las personas que los leen, un 35 % considera que las instrucciones no se entienden suficientemente bien. Según el informe, ante la duda, un 36 % consulta al farmacéutico siempre o de forma frecuente [5].

Por ese motivo, los profesionales de la farmacia pueden contribuir activamente en el uso correcto de los medicamentos, mediante acciones como [6]:

  • Comprobar que la forma farmacéutica es adecuada y cómoda para los pacientes.
  • Hacer un seguimiento del registro de medicamentos, para verificar que esté siempre actualizado.
  • Asegurarse de que el paciente puede leer las instrucciones de su medicamento.
  • Explicar el significado de las advertencias específicas representadas con símbolos iconográficos.
  • Informar de las condiciones especiales de almacenamiento del fármaco, si se da el caso.

Para fomentar la autonomía de los pacientes y la comprensión de los prospectos, Teva ha puesto en marcha un nuevo asistente virtual. Bajo el nombre Medi, esta herramienta ofrece un apoyo al servicio farmacéutico abriendo un canal de comunicación directa con los usuarios. El objetivo es que estos puedan consultar sus dudas acerca del uso de su medicamento, descubriendo posibles interacciones, efectos o posologías recomendadas [7].

De esta forma, Medi permite evitar los resultados negativos de los medicamentos así como los posibles problemas derivados y ofrece información clara y directa tanto a los pacientes como a los farmacéuticos que los asisten.

El asistente de Teva funciona a través de un chat o de una conversación de WhatsApp en la cual se establece un diálogo fluido sin que usuarios ni profesionales tengan que esperar para obtener las respuestas a sus preguntas. Así, ofrece una atención continua las 24 horas del día para garantizar un uso más seguro de los medicamentos.

 

Descubre más:

Conoce a MEDI: el nuevo asistente virtual de TEVA 

 

Referencias:

[1] Villafaina, A; Gavilán, E, et al. Pacientes polimedicados frágiles, un reto para el sistema sanitario. IT del Sistema Nacional de Salud, 2011, vol.35, nº4, p.114-121. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/PolimedicadosVol35n4.pdf [Acceso: 06/05/2024]

[2] Palchik, V; Bianchi, M; Colautti, M; Salamano, M; Pires, N ; Catena, J.M. ; Dolza, M.L. ; Tassone, V; Lillini, G; Paciaroni, J; Traverso, M.L., et al. Atención farmacéutica de adultos mayores: Aplicación de los criterios STOPP-START. Journal of Healthcare Quality Research, 2020, vol.35, nº1, p.35-41. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-journal-healthcare-quality-research-257-pdf-S2603647919301162 [Acceso: 06/05/2024]

[3] SPD, la solución definitiva para hacer efectiva la polimedicación. Farmadosis. Disponible en: https://www.farmadosis.com/spd-la-solucion-definitiva-de-la-polimedicacion/ [Acceso: 06/05/2024]

[4] SEMERGEN y SEFAC publican un documento de consenso sobre el servicio del sistema personalizado de dosificación (SPD). Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Disponible en: https://www.sefac.org/notas-de-prensa/semergen-y-sefac-publican-un-documento-de-consenso-en-spd [Acceso: 06/05/2024]

[5] DYM E24013, Teva. (2024). Uso seguro del medicamento. Disponible en: https://www.tevapharma.es/globalassets/spain-files---global/encuesta-uso-seguro-del-medicamento.pdf [Acceso: 07/05/2024]

[6] Los adultos mayores y el uso seguro de los medicamentos. National Institute on Aging. Disponible en: https://www.nia.nih.gov/espanol/medicinas/adultos-mayores-uso-seguro-medicamentos#farmaceutico [Acceso: 07/05/2024]

[7] Te ayudamos a entender tu prospecto gracias a nuestro nuevo servicio: asistente virtual. Mi medicamento. Disponible en: https://www.mimedicamentoteva.es/entender-el-prospecto-de-mi-medicamento/ [Acceso: 07/05/2024]

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