Las interacciones entre fármacos, medicamentos y alimentos: tipos y recomendaciones

Las interacciones entre fármacos, medicamentos y alimentos: tipos y recomendaciones

La interacción alimento-medicamento es aquella donde la ingesta de un determinado alimento puede alterar el efecto de un fármaco, esto es, puede variar la actividad terapéutica aumentándola, disminuyéndola o retardándola [1].

¿Cómo se traduce esto? Puede dar lugar a la aparición de efectos inesperados y, aunque en ciertas ocasiones puede haber algún beneficio, el término “interacción” normalmente se asocia a un efecto con potencial relevancia negativa.

Los efectos producidos por este tipo de interacciones pueden ser muy distintos y variará la intensidad, pero pueden ser desde infradosificaciones hasta inhibiciones de la absorción del fármaco. 

Fármacos, alimentos y biodisponibilidad

La biodisponibilidad hace referencia a la cantidad de principio activo de un medicamento y la velocidad a la que accede al sistema de circulación de la sangre.

En el caso de algunos fármacos, su biodisponibilidad se puede ver comprometida cuando interactúan con alimentos. Esto hará que la cantidad de medicamento absorbido se reduzca, por lo que puede afectar a su eficacia [1].

Interacciones entre medicamentos y nutrición

La influencia de la alimentación en el tratamiento médico puede ser bidireccional, esto es, el alimento puede afectar en el medicamento y viceversa. Las interacciones más comunes son:

  • Interacciones alimento-medicamento (IAM): cuando los alimentos y la dieta influyen sobre los fármacos. El resultado puede ser la alteración de la acción del fármaco, que en ocasiones se puede presentar como cambios en la magnitud del fármaco absorbido.
  • Interacciones medicamento-alimento (IMA): influencia de los fármacos sobre el aprovechamiento de los nutrientes y sobre el estado nutricional.
  • Influencia del estado nutricional sobre la disposición de los fármacos: en este caso se trata de fármacos de uso crónico en poblaciones sensibles como los ancianos y puede resultar problemático [2].

Tipos de interacción del alimento sobre el medicamento

Las consecuencias de estas interacciones dependen de varios factores como el medicamento o la propia enfermedad en tratamiento. No obstante, en este tipo de interacciones se dan 3 grandes categorías:

Interacciones fisicoquímicas: La presencia de líquidos en el estómago, como zumos o refrescos, pueden dificultar la acción y absorción del medicamento.

Interacciones farmacocinéticas: el alimento puede hacer que la concentración del fármaco en el organismo aumente, disminuya o se retrase. Los alimentos ácidos pueden modificar el pH y afectar a la absorción del medicamento.

Interacciones farmacodinámicas: estas se dan directamente en el efecto del fármaco, potenciando, disminuyendo o inhibiendo su acción. Uno de los casos claros es la ingesta de sal con los antihipertensivos, esto puede provocar un aumento en la presión arterial [3].

Tipos de interacción de los fármacos sobe los nutrientes

En ocasiones, los medicamentos influyen en la absorción y la utilización de los nutrientes. Cuando se trata de tratamientos de larga duración o crónicos los efectos más habituales suelen ser los siguientes [3]:

    • Efecto antinutriente
    • Mala digestión o malabsorción
    • Cambios en la utilización metabólica
    • Hipersecreción urinaria de vitaminas y/u oligoelementos
    • Hipercatabolismo de nutrientes
    • Estrés catabólico con pérdida de peso corporal
    • Pérdida de apetito

El momento de la toma del medicamento

Tan importante como la toma del medicamento es el hábito alimentario que se tenga, porque puede influir en la efectividad del tratamiento. Dependiendo del fármaco y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario, es habitual tomar el fármaco en los siguientes momentos [4]:  

  • En ayunas: la ingesta de alimentos puede impedir que el medicamento se absorba correctamente y puede provocar su ineficacia. En estos casos, se debe tomar el medicamento al menos una hora antes de comer o dos horas después de haber comido.
  • Durante la comida: en estos casos, el alimento ayuda a la absorción del medicamento en el estómago, puesto que en ayunas podría generar dolor de estómago, náuseas e incluso vómitos.
  • Evitar ciertos alimentos: si las instrucciones o consejo médico indican que se debe evitar la mezcla del fármaco con algún tipo de alimento, el paciente debe esperar al menos dos horas entre la toma del medicamento y de la comida [4].

Interacciones más comunes entre medicamentos y alimentos

A continuación, detallaremos la lista de medicamentos que pueden verse afectados por los alimentos:

  • Presión arterial: los medicamentos para la presión arterial tienen la función principal de aumentar el nivel de potasio; patatas, plátanos, espinacas, atún, remolacha o coles de Bruselas, al ser ricos en potasio, podrían causar un exceso de este mineral en el organismo, por lo que se debe limitar su consumo [4].
  • Anticoagulantes: la warfarina suele recetarse para prevenir la trombosis, pero la vitamina K puede alterar su efecto. Los alimentos de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la col son ricas en vitamina K [5].
  • Analgésicos: los medicamentos contra el dolor no se deben mezclar con bebidas con gas, porque esto aumenta la concentración del medicamento y puede ser perjudicial para los riñones [4]. 
  • Antidepresivos: estos fármacos aumentan la presión arterial de forma crítica si se mezclan con tiramina, presente en carnes, pescados, quesos, alimentos fermentados o en escabeche y en el chocolate [4] [6] [7]. 
  • Antibióticos: la leche o el yogur pueden dificultar la absorción de los antibióticos. Si se consumen lácteos es recomendable esperar dos horas para tomarse el antibiótico [5].
  • Colesterol: los cítricos como la naranja, el limón o el pomelo pueden alterar el efecto de los fármacos para reducir el colesterol. Esto puede causar un exceso del medicamento en la sangre que puede generar efectos secundarios [4] [5].
  • Antiácidos: los alimentos ácidos están contraindicados cuando se toman medicamentos antiácidos. Por ello, es mejor que se evite el picante, los zumos, los cítricos, la cafeína, el chocolate y los refrescos [4]. 

Alimentos que interactúan con medicamentos

Para minimizar el impacto entre fármacos y alimentos, uno de los pasos principales es leer el prospecto y revisar las contraindicaciones. Sin embargo, los alimentos que frecuentemente interactúan con los medicamentos son los siguientes:

  • Alcohol. El alcohol es una de las substancias que interactúa con más medicamentos. Pese a que las especificaciones son distintas en cada fármaco, es recomendable evitar el consumo de alcohol cuando se esté realizando un tratamiento farmacológico.
  • Pomelo. El pomelo o zumo de pomelo, aunque tenga otras propiedades saludables, puede producir efectos secundarios si se combina con una serie de medicamentos como los que se indican para reducir el colesterol o la presión sanguínea, así como los tratamientos contra el cáncer.
  • Regaliz. El regaliz puede incrementar el riesgo de intoxicación cuando se toman fármacos para la insuficiencia cardíaca congestiva y para la presión arterial, además de reducir los efectos diuréticos.

Pautas generales para la toma del medicamento

Será importante tomar la medicación siempre a la misma hora y de la misma forma todos los días. Se debe evitar el consumo de fármacos con bebidas alcohólicas, leche (o derivados), té o café, suplementos con fibra o zumo de pomelo.

Para rebajar las posibles molestias estomacales es recomendable tomar la medicación “con las comidas”, durante o justo después de ingerir los alimentos.

Cuando la pauta de toma de medicación es “en ayunas” se deberá tomar con el estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de las comidas, preferiblemente con un vaso de agua. Así se evitarán interferencias con los alimentos [8].

Fármacos que se recomiendan tomar en ayunas:

    • Bifosfonatos, ciprofloxacino, ampicilina, cloxacilina, didanosina e indinavir.
    • Azitromicina, captoprilo, isoniazida y penicilina.

Fármacos que se recomienda tomar con alimentos

    • Griseofulvina, atovacuona, diazepam, fenitoína, anticonceptivos
    • Claritromicina, digoxina, carbamazepina e itraconazol [9]

Por último y frente a cualquier duda, siempre puedes consultar con el profesional sanitario sobre el momento de la ingesta del medicamento o los alimentos recomendados para ello.  

NPS-ES-NP-00299

Descubre más:

Plantas que interaccionan con medicamentos 

Referencias

[1] San Miguel Samano MT, Sánchez Méndez JL. Interacciones alimento/medicamento. Sistema Nacional de Salud, 2011, vol. 35, no 1, p. 3-12. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol35_1_Interacciones.pdf [Acceso 11/07/2023]

[2] Vilaplana M. Interacciones alimentos-medicamentos. Consejos desde la farmacia comunitaria. Elsevier, 2022, vol. 21 no 2, p. 84-89. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-interacciones-alimentos-medicamentos-consejos-desde-farmacia-13026485 [Acceso 11/07/2023]

[3] ¿Cómo afectan los alimentos a algunos medicamentos? Seguridad del paciente. Gencat. Disponible en: https://seguretatdelspacients.gencat.cat/es/detalls/noticia/Com-afecten-els-aliments-a-alguns-medicaments-00001

[4] Los alimentos que nunca se deben mezclar con las medicinas. Alimente+, El Confidencial. Disponible en: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-10-17/alimentos-nunca-mezclar-medicamentos_1627031/ [Acceso 11/07/2023]

[5]Common food-drug interactions. BV Health System. Disponible en: https://www.bvhealthsystem.org/expert-health-articles/common-food-drug-interactions [Acceso 12/07/2023]

[6] Medication interactions: food, supplements and other drugs. Heart. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/consumer-healthcare/medication-information/medication-interactions-food-supplements-and-other-drugs [Acceso 12/07/2023]

[7] MAOIs and diet: is it necessary to restrict tyramine? Mayo Clinci. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/expert-answers/maois/faq-20058035 [Acceso 12/07/2023]

[8] Interacciones entre medicamentos y alimentos: qué debemos tener en cuenta. SEFAP. Disponible en: https://www.sefap.org/2016/07/06/interacciones-entre-medicamentos-y-alimentos-que-debemos-tener-en-cuenta/ [Acceso 12/07/2023]

 

Comparte

Contenido relacionado