El resultado y la liquidez en la farmacia

El resultado y la liquidez en la farmacia

La farmacia, como cualquier otro negocio, no está exenta de los problemas empresariales cotidianos y no es ajena a la realidad económica del país. Abordar estos dos conceptos desde el punto de vista de cómo afecta a nuestra oficina de farmacia, es especialmente relevante a día de hoy.

Resultado y liquidez son dos conceptos diferentes y relacionados entre sí y muy interesantes para abordarlos desde el punto de vista de nuestra oficina de farmacia, especialmente a día de hoy cuando, en algunos casos, la farmacia desafortunadamente se está enfrentando a situaciones totalmente novedosas, que históricamente no había padecido.

 

Si bien el problema de la liquidez puede tener diversos orígenes como un desfase entre los pagos y los cobros, existen otras razones que a día de hoy están en boca de todos.



La farmacia, como cualquier otro negocio, no está exenta de los problemas empresariales cotidianos y no es ajena a la realidad económica del país. Hasta hace relativamente poco era difícil escuchar que una farmacia tuviera problemas de tesorería pues nuestro principal cliente presumía de buena salud. Hoy por todos es conocido que la administración está pasando por apuros económicos, que se traducen en dificultad de pago a las farmacias y en retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones. Es un claro ejemplo del principio de devengo pues la farmacia tiene unos ingresos por la dispensación de medicamentos, pero el cobro no se produce en tiempo y forma con lo cual nos encontramos ante una falta de liquidez. Esta falta de liquidez se traduce lógicamente en problemas para la empresa, que aunque no genere caja, tiene que seguir atendiendo sus obligaciones de pago a proveedores y al personal, entre otras.



Como podemos imaginar estos retrasos en el pago se traducen directamente en problemas de liquidez que afectan al normal funcionamiento de la farmacia, pudiendo incluso llegar a ocasionar la quiebra y el consiguiente cierre del negocio. Hay que tener en cuenta que la administración tiene un peso muy relevante como cliente -en algunas OF es casi el único-, lo que puede dar lugar a la paradoja de que una oficina de farmacia que funciona muy bien y cuyo resultado económico es positivo, llegue a una situación de crisis y/o asfixia financiera por los problemas de cobro referidos.



Ante la falta de tesorería o de liquidez puntual, existen productos financieros específicos para estas situaciones como es la póliza de crédito. Hablamos siempre de desfases puntuales y no de casos en los que se dilatan en el tiempo. Es importante tener en cuenta cual es el fin de esta póliza de crédito, no adecuada para financiar otro tipo de actuaciones como inversiones a medio o largo plazo. Error común por nuestra parte.



Como bien explicaba Iván Navarro en su post, para minimizar el impacto de este tipo de situaciones, es fundamental poner foco tanto en el desarrollo del negocio como en la transformación efectiva de ese negocio en caja. Es la clave para asegurar la salud económico-financiera de nuestro negocio. 

Gracias a Teva tenemos a nuestra disposición una herramienta muy sencilla y útil para conocer cuál es la situación de nuestra farmacia en términos de fondo de maniobra, liquidez, endeudamiento, situación económica y productividad y eficiencia. App Farma Valor. ¿Aún no está en tu tablet? 

 

 

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