Cómo implantar la categoría de salud animal en la farmacia

Cómo implantar la categoría de salud animal en la farmacia

Implantar una nueva categoría en la oficina de farmacia puede resultar un reto, pero valorar la opción abre posibilidades a nuevos ingresos y modelos de negocio. Repasamos qué se necesita para ponerla en marcha.

Aunque parezca sorprendente, en España hay más perros que niños y niñas menores de 15 años. Tanto es así que más del 40% de los hogares españoles conviven con un animal doméstico, lo que supone que hay cerca de 28 millones de mascotas [1]. Además, hay más de 6.000 clínicas veterinarias y las cadenas o centros relacionados con el sector animal suman aproximadamente 5.000 [2]. Estos datos muestran que orientar parte del negocio de la farmacia hacia esta nueva categoría puede ser un acierto.  De hecho, es un sector que está en expansión y para el año 2025, la proyección es que se convierta en un mercado que supere los 180.000 millones de euros, tomando la quinta posición en toda la UE [1].

¿Cuánto vale tener una mascota?

La Federación Europea de la Industria de Alimentación para Mascotas en Europa (Fediaf) apunta que, en España el gasto medio de productos es de 1.260 euros al año. Esto es, los usuarios se gastan mensualmente 130 euros para perros y 91 euros para gatos.

Curiosamente, el canal de venta más utilizado sigue siendo el de las tiendas físicas, en un 89% y el online en un 11%. Por tanto, la oficina de farmacia resulta un espacio ideal para poner en marcha una categoría de salud animal [1].

Pasos previos a la implantación de la categoría de salud animal

Antes de activar una categoría de salud animal, es conveniente estudiar si la zona en la que está ubicada la farmacia cumple con ciertos requisitos importantes a la hora de activar la categoría de salud animal [3]:

Target o público

Conocer el perfil del tipo de usuario que frecuenta la farmacia es vital para saber a quién nos dirigimos. Esto supone conocer su poder adquisitivo, las características personales y si tiene animales en casa o no.  

Localización de la farmacia

La ubicación de la farmacia también es esencial para saber el tipo de población que acude a ella. Por ejemplo, en zonas donde la población está envejecida, es habitual que las mascotas sean pequeñas. En cambio, en lugares más rurales o espacios donde las viviendas disponen de jardines y zonas verdes, es más común tener un perro de tamaño grande. En algunas zonas rurales también es posible que se de actividad ganadera, por lo tanto, se deberá disponer de productos para grandes animales.

Alrededores de la farmacia

Identificar las clínicas veterinarias cerca de la farmacia nos servirá para conocer si existe posibilidad de que lleguen a la farmacia recetas de prescripción veterinaria. También es importante saber si el resto de las farmacias tienen implementada la categoría de salud animal.

Testea a los pacientes

Una buena forma de saber si debe haber una categoría de salud animal en la farmacia es testeando directamente a los pacientes. Para ello, los distintos canales de comunicación que hay en la actualidad son una buena forma para probarlo. Puedes utilizar las redes y hacer encuestas recurrentes en el perfil de la farmacia o también, a través de herramientas como el e-mail marketing, enviando el formulario en una newsletter por ejemplo, un Google forms con una pequeña encuesta. Para motivar la participación puedes ofrecer algún obsequio que deban recoger en la farmacia, generando tráfico al establecimiento.

Algunas de las preguntas del cuestionario, podrían ser las siguientes:

  • ¿Tienes mascota en casa? Sí / No
  • ¿Qué tipo de mascota tienes? Perro, gato, otros…
  • ¿Dónde compras productos para tu mascota? Veterinario, supermercado, farmacia, online…
  • ¿Dónde compras medicamentos? Veterinario, supermercado, farmacia, online…

Esta información resulta muy valiosa para definir una nueva categoría en la farmacia, porque puede reforzar la toma de decisión.

Establecer relaciones profesionales

En cualquier tipo de negocio, establecer relaciones con los profesionales del sector resulta fundamental. En este caso, conocer a los veterinarios resulta indispensable porque permite conocer cuáles son sus necesidades y los fármacos que más prescriben. Es una forma de tener un stock que fomente la promoción de la farmacia por parte de los propios [4].

La importancia de la formación

Si has llegado hasta aquí y ves viable implantar una categoría animal en la farmacia, es imprescindible formarse. Para ello, conocer la legislación, las enfermedades más frecuentes o los productos de salud animal que se consumen hará que tus compras sean mucho más acertadas [4].

Descubre más:

La importancia de las categorías 

 

Referencias:

[1] El sector del animal de compañía. Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía. Disponible en: https://www.aedpac.com/es/la-asociacion/sector-del-animal-de-compania-cifras-5/index.htm#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%20hay%20m%C3%A1s%20de,la%20UE%20de%20nuestro%20entorno. [Acceso 19/07/2024]

[2] El mercado de animales de compañía en España en 2022. Antrozoología. Disponible en: https://antrozoologia.com/blog/estudio-de-animales-de-compania/#:~:text=De%20hecho%2C%20el%20crecimiento%20es,el%20sector%20animales%20de%20compa%C3%B1%C3%ADa. [Acceso 19/07/2024]

[3] Implementar la categoría de salud animal en la farmacia, ¿qué debo tener en cuenta antes de empezar? Mundo Farmacéutico. Disponible en:  https://www.mundofarmaceutico.es/-/tu-farmacia-al-dia/detras-del-mostrador/implementar-la-categoria-de-salud-animal-que-debo-tener-en-cuenta-antes-de-empezar [Acceso 22/07/2024]

[4] Categoría de salud animal en farmacia: consejos para su implantación. Mundo Farmacéutico. Disponible en: https://www.mundofarmaceutico.es/-/tu-farmacia-al-dia/detras-del-mostrador/categoria-de-salud-animal-en-farmacia-consejos-para-su-implantacion [Acceso 23/07/2024]

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