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Cómo elaborar una buena newsletter de farmacia

Las newsletter o boletines son herramientas fundamentales del marketing digital de la farmacia para mantenerse en contacto con los pacientes. Estos son los pasos a seguir para sacarles el máximo partido.

Cómo elaborar una buena newsletter de farmacia
Jue, 11/11/2021
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El marketing digital es uno de los principales métodos que se utilizan hoy en día para impulsar el crecimiento de la farmacia. Dentro de este, una de las herramientas centrales son las newsletter o boletines. Una newsletter es una publicación o una serie de publicaciones digitales que se envía de forma periódica a los correos electrónicos de los usuarios de una base de datos. Esta periodicidad puede ser desde diaria hasta trimestral, según la cantidad de información relevante que se necesite comunicar habitualmente. [1]

El boletín es una herramienta con una función principalmente informativa y que contiene comunicados de interés para los receptores. Puede constar de varios apartados con otras funciones, como ofertas o llamadas a la acción, pero siempre favoreciendo el factor informativo. Las newsletters con contenido puramente comercial suelen ser de poco interés para los receptores y causar bajas en las suscripciones. [1]

 

Pasos para crear una newsletter de farmacia

Elaborar una newsletter es relativamente sencillo con las herramientas de marketing digital adecuadas. Estos son los pasos a seguir [2]:
 

   1. Elegir una plataforma según las necesidades de la farmacia

Existen muchas plataformas para elaborar y enviar newsletter de forma sencilla. Una de las más extendidas es Mailchimp, que cuenta con una estética limpia y profesional y permite almacenar varias bases de datos. Aunque la plataforma en sí sólo está disponible en inglés, se pueden enviar boletines en cualquier idioma.

Otras opciones disponibles en español son Sendinblue, que ofrece diversas plantillas y una tarifa gratuita, y Acumba Mail, con plantillas más limitadas, pero con un mayor número de mails gratuitos. Doppler, por otro lado, permite tantos mails gratuitos como quiera el usuario, pero tiene un máximo de 500 subscriptores. [2]

Si la web de la farmacia está creada con WordPress, Mailpoet es buena opción, ya que se trata de un plugin para la gestión de newsletters hecho específicamente para esta plataforma. [3]

 

   2. Crear un formulario de suscripción

Para poder enviar la newsletter de la farmacia, es imprescindible añadir un formulario de subscripción en el que los pacientes puedan introducir su correo electrónico y otros datos [2], o incluso la opción de suscribirse marcando una casilla al registrarse en la web. Otra opción es invitar a los pacientes que acuden presencialmente a la farmacia a suscribirse. También se puede anunciar el boletín en las redes sociales e invitar a los seguidores a suscribirse.

 

   3. Crear una plantilla

Es importante que el diseño de la plantilla sea vistoso, pero no sobrecargado, y con toda la información presentada de forma clara para atraer la atención del receptor. Debe incluir siempre la información básica de la farmacia, como el correo de contacto, el número de teléfono y la ubicación física [2]. También hay que incluir un botón de cancelación de la suscripción. Además, se puede enviar contenido de interés para los pacientes, como consejos de salud, horarios de apertura, turnos de guardia, novedades y noticias relacionadas.

Es recomendable tener en cuenta que la mayoría de las lecturas de las newsletter se hacen desde un teléfono móvil. Por ello, es necesario considerar el uso de plantillas para móvil o adaptar los contenidos para que se visualicen de forma correcta en este tipo de pantallas. Se pueden seguir estas pautas [4]:

  • Mantener el texto en una sola columna para hacer la lectura más fácil. Si se prefieren dos columnas para los usuarios de ordenador, asegurarse de que la web donde se realiza la newsletter es “responsive”: es decir, que se adapta a cualquier dispositivo.
  • Escribir textos concisos e interesantes para que el usuario siga leyendo.
  • Simplificar los contenidos: es interesante incluir imágenes, pero basta con una sola imagen por apartado para no sobrecargar la newsletter, ya que esto hace que tarde en cargar.

 

   4. Personalizar el contenido

Una función muy interesante de los boletines es que permiten segmentar a los pacientes por intereses y hábitos de compra. Esto permite separar las bases de datos y enviarles contenidos personalizados de interés, y así mantener su interés en la suscripción.

Además, es buena idea incluir una opción que permita al usuario redefinir sus intereses de forma manual. Esta opción puede recordarse en la página de “cancelar subscripción”, para intentar que un usuario que quiere anular el boletín cambie de idea si se le presenta la opción de recibir sólo el contenido que le interesa. [1]

 

Consejos generales para crear una newsletter atractiva

A la hora de concretar los detalles de la newsletter y su diseño, se pueden tener en cuenta estas recomendaciones [1]:

  • Añadir contenido atractivo y que invite a seguir leyendo, redirigiendo a la web cuando sea posible.
  • Seleccionar una plantilla adecuada para el sector, atractiva y que transmita claridad
  • Añadir una imagen por cada texto: los contenidos con imágenes reciben más atención que aquellos sin imagen.
  • Escribir un asunto de mail claro, directo y relacionado con el contenido, con frases atractivas y que inciten a abrir el correo.
  • Incluir botones de las redes sociales de la farmacia e invitar a seguir los perfiles.
  • Estudiar el mejor día y hora para enviar los boletines: la mayoría de newsletters se envían por la mañana, alrededor de las 11, pero se puede experimentar con varias franjas horarias para encontrar aquella que genere más audiencia.
  • Encontrar la frecuencia adecuada para enviar los boletines: se debe evitar enviar demasiadas newsletters y abrumar a los subscriptores, así como enviarlas demasiado espaciadas en el tiempo y caer en el olvido.

 

 

Descubre más:

Consejos SEO para posicionar la web de la farmacia 

 

Referencias

[1] Newsletter de Farmacia. Ana Sáenz de Buruaga. Disponible en: https://anasaenzdeburuaga.com/newsletter-de-farmacia/ [Acceso: 01/10/2021]

[2] Monta el Newsletter de tu farmacia en 5 pasos. Soy Farmacéutico. Disponible en: https://soyfarmaceutico.com/marketing/monta-el-newsletter-de-tu-farmacia-en-5-pasos/ [Acceso: 01/10/2021]

[3] Las mejores herramientas de email marketing para tu Farmacia. Farma Planner. Disponible en:  https://farmaplanner.com/marketing-digital/las-mejores-herramientas-de-email-marketing-para-tu-farmacia/ [Acceso: 01/10/2021]

[4] ¿Cómo optimizar una newsletter para móvil? Yeeply. Disponible en: https://www.yeeply.com/blog/optimizar-newsletter-para-movil/ [Acceso: 04/10/2021]

 

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