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Consejos SEO para posicionar la web de la farmacia

Las buenas prácticas SEO son imprescindibles en la estrategia de la farmacia online. Aplicar las claves del SEO puede mejorar el posicionamiento de la web de la farmacia en buscadores para alcanzar a un público más amplio y generar más tráfico.

Consejos SEO para posicionar la web de la farmacia
Mié, 02/06/2021
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Conocer las claves del SEO para un buen posicionamiento en línea es esencial a la hora de gestionar la web de la farmacia. El SEO (Search Engine Optimization) [1] se define como la estrategia digital que optimiza el contenido de una web para favorecer su aparición en los motores de búsqueda como Google. Cuanto mejor sea esta optimización, mejor posicionada estará la página web. Con el fin de ganar visibilidad y aumentar el tráfico de la web, el objetivo debería ser aparecer entre los diez primeros resultados, dado que casi el 90% de los usuarios hacen clic en la primera página de resultados al hacer una búsqueda. [2]

 

Tipos de SEO

Aplicar buenas prácticas SEO en la web de la farmacia es una de las estrategias centrales del marketing digital. Se puede empezar buscando el nombre de la farmacia en Google [2] desde un explorador en modo oculto para obtener resultados reales. Esto permite saber en qué posición se encuentra actualmente la web para empezar a evaluar cómo se puede mejorar.

Para aprender su funcionamiento óptimo, es aconsejable informarse sobre los diferentes tipos de SEO para comprender cómo interviene cada uno en el posicionamiento de la web. Aunque existen varios, se pueden distinguir tres grupos principales [2] [3]:

  • SEO “On Page”. El SEO On Page está relacionado con el contenido de la página y con la estructura de la página web: arquitectura, dominio (“.es”, “.com”, etc) y otros factores técnicos.
     
  • Usabilidad. La usabilidad se puede entender como la experiencia de navegación del usuario en la web: velocidad de carga, versiones de la web para móvil y tablet, diseño claro y atractivo…
     
  • SEO “Off Page”. Este tipo de SEO se puede entender como el conjunto de los elementos externos enlazados que influencian en el posicionamiento de la web. Una “estrategia de enlazado” debe tener en cuenta aspectos como el posicionamiento de la web que se enlaza o el grado de relación con el propio contenido.

 

Claves SEO para la web de farmacia

En primer lugar, es necesario contar con ayuda de técnicos especialistas para elaborar la arquitectura y diseño de la web. Esta es una parte fundamental en el posicionamiento SEO, y la web debería contar en su arquitectura con palabras clave adaptadas a la farmacia y con URLs concisas y claras.

Por otro lado, el farmacéutico puede beneficiarse especialmente de conocer las claves del SEO “On Page”, ya que de éstas depende que el contenido sea lo más óptimo posible. Tener en cuenta las buenas prácticas SEO al redactar el contenido es fundamental en la estrategia de posicionamiento para lograr el buen funcionamiento de la web.

Cada motor de búsqueda tiene unos criterios distintos: los sitios web que mejor los cumplen aparecen en los primeros resultados tras una búsqueda. Algunos criterios comunes son la claridad del contenido que se escribe: frases claras y no muy largas, uso de encabezados para hacer el contenido más visual, inclusión de alguna imagen y uso de palabras clave.

Es recomendable conocer los criterios que usa Google [2] en específico, ya que el 95% de las búsquedas se realizan desde este motor. Estas son algunas de las pautas más importantes para lograr un buen posicionamiento en Google [2]:

 

1. Optimizar los títulos y la redacción

Una práctica fundamental es incluir títulos y tener en cuenta que la información y el formato del contenido pueden impulsar el posicionamiento de la web si se siguen estas prácticas

Google favorece los títulos que cumplen estas características [2]:

  • Contienen entre 50 y 55 caracteres.
  • Son atractivos y llaman la atención.
  • Incluyen la palabra clave principal, la palabra “farmacia” e, idealmente, la ubicación de la misma para alcanzar a un público local.

 

Por otro lado, es recomendable que el contenido se redacte y se presente siguiendo estas pautas [4]:

  • Repetir las palabras clave varias veces a lo largo del artículo, pero sin hacer un uso excesivo.
  • Subrayar frases en negrita y hacer uso de subtítulos para destacar información, sin abusar.
  • Escribir artículos de al menos 400 palabras, que sean directos e interesantes. Se valora bien que sean más largos, pero sin hacerse demasiado pesados o densos.
  • Escribir párrafos cortos para que la información sea más fácil de encontrar a simple vista.
  • Usar encabezados en los subapartados.
  • Incorporar imágenes. Aunque se pueden añadir más, de nuevo sin abusar, una imagen es suficiente para un texto de unas 400 palabras. Debe estar relacionada con el texto y tener una resolución adecuada a la plataforma.
  • Añadir listas con “bullet points” para mejorar el ritmo de lectura, siempre que su uso sea coherente.

 

2. Palabras clave

Las palabras clave son el fundamento del SEO, ya que son el enlace entre las búsquedas de los usuarios y los contenidos de una página web.; es decir, son el principal factor de visibilidad. Actualmente, Google es capaz de analizar frases enteras e interpretar lo que el usuario está buscando para sugerirle resultados útiles.

Estas son las pautas básicas que se deben seguir para hacer un uso óptimo de las palabras clave:

  • Conocer las palabras clave principales o de extensión corta (head-tail y middle-tail) y las secundarias o de extensión larga (long-tail) [5]:
    • Head y middle-tail: son las palabras clave que contienen el núcleo de la búsqueda. Por ejemplo, “tos.”
    • Long-tail: son aquellas palabras clave que concretan la información de la búsqueda para ofrecer resultados más precisos. Por ejemplo, “cómo aliviar la tos en invierno”.
  • Investigar en qué palabras clave hay menos competidores, que suelen ser las long tail: es decir, cuáles se usan con menos frecuencia. Esto aumenta las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados.
  • No introducir palabras clave de “relleno” o que no se ajusten bien al contenido, ya que Google penaliza esta práctica.
  • Redactar el contenido pensando en la claridad de la información y en el usuario que lo consume. Incorporar las palabras clave de forma orgánica según el tema, sin forzarlas.

 

3. Indexación de la URL

A medida que se trabaja en una web y se añade contenido, Google indexa automáticamente las páginas, es decir, las añade a un índice para facilitar que los usuarios las encuentren.

Para facilitar este proceso automático, se pueden seguir estos consejos [6]:

  • Actualizar el contenido constantemente. Es importante añadir contenido de forma regular, pero también actualizar el contenido antiguo, especialmente si existe nueva información sobre el tema tratado.
  • Añadir enlaces internos. Es recomendable que, al redactar artículos para la web, se añadan enlaces internos relacionados, es decir, de otras páginas dentro de la web que puedan complementar la información sobre la que se escribe. Esto sirve para mejorar el tráfico de visitas y para facilitar el proceso de indexación.

 

Descubre más:

Abrir una farmacia online: pasos a seguir 

 

Referencias

[1] Estrategia SEO: 10 pasos y claves para crearla. Inbound Cycle. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/10-pasos-crear-estrategia-seo [Acceso: 29/04/2021]

[2] Los siete trucos SEO para posicionar en Google la web de la farmacia. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/profesion/los-siete-trucos-seo-para-posicionar-en-google-la-web-de-la-farmacia.html [Acceso: 29/04/2021]

[3] Tipos de SEO. DinoRank. Disponible en: https://dinorank.com/blog/tipos-de-seo/ [Acceso: 29/04/2021]

[4] 10 consejos básicos de SEO para posicionar un artículo de blog. CloseMarketing. Disponible en: https://www.closemarketing.es/blog/seo-posicionamiento-buscadores/seo-para-posicionar-un-articulo-de-blog/ [Acceso: 03/05/2021]

[5] Head, middle y long tail: por qué son necesarios. DataSocial. Disponible en: https://www.datasocial.es/blog/head-middle-y-long-tail-que-son-y-por-que-son-utiles [Acceso: 03/05/2021]

[6] ¿Qué es la indexación o indexar un contenido y cómo hacerlo? Inbound Cycle. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-la-indexacion-o-indexar-un-contenido [Acceso: 03/05/2021]

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