¿Cómo afectan los cambios en las cookies a las ecommerce de farmacia?
En los últimos años, la digitalización ha sido transversal a todos los sectores, y la farmacia, también se ha adaptado a este nuevo modelo. Uno de los cambios más importantes de este 2024 es la actualización de las cookies y su repercusión en el entorno digital.
¿Qué son las cookies?
Cuando visitamos un sitio web, las cookies son las encargadas de recordar información sobre la visita: desde qué parte del menú clicamos, durante cuánto tiempo navegamos o qué leemos, entre otras cosas. Así, cuando el usuario quiera volver, le resultará más fácil la navegación, puesto que la página le recordará esta información durante su nueva visita [1].
Con esta información se generan unos archivos que pueden contener los siguientes datos [2]:
- Las preferencias de navegación
- La información de inicio de sesión
- Los artículos que añadido al carrito
Tipos de cookies
Las cookies tienen un objetivo central: mejorar la experiencia del usuario, generando así una navegación más personalizada. Sin embargo, en esa personalización, la información recogida también se puede utilizar con fines publicitarios dirigiendo las acciones a la compra de productos, de ahí la importancia de regular de su uso para proteger la privacidad. A continuación, se revisarán algunas de las cookies más presentes [2].
Cookies de Funcionalidad
Algunas cookies se utilizan con fines de funcionalidad, lo que permite acceder a la web con ciertas funciones esenciales como, por ejemplo: recordar las elecciones y las preferencias, almacenar la información relacionada con la sesión, habilitar funciones o realizar tareas solicitadas y optimizar los productos que ayuden a mantener y mejorar ese servicio [1].
Cookies de Seguridad
La seguridad también es uno de los fines de las cookies, puesto que ayudan a autenticar a los usuarios, los protegen cuando interactúan con un servicio y previenen posibles fraudes. Este tipo de tecnología también puede ser una buena herramienta para detectar el spam, los fraudes y los abusos [1].
Cookies de Análisis
Este tipo de cookies, recogen datos sobre cómo el usuario interactúa con la página y tienen fines analíticos [1].
¿Cuáles son los cambios que trae la actualización?
Es importante recordar que, el incumplimiento de las actualizaciones que se plantean a continuación podría reportar sanciones económicas y restricciones en el uso de herramientas publicitarias [2].
- Actualización de la Guía de Uso de Cookies por parte de la AEDP (Agencia Española de Protección de Datos): en esta actualización, aceptar o rechazar cookies tienen que estar al mismo nivel, sin que sea más complicado rechazarlas que aceptarlas.
- Nueva Ley de Mercados Digitales (DMA): esta ley entró en vigor en marzo de 2024 e implica la implementación del Consent Mode V2 en Google.
¿Cómo se traducen estos cambios en una web?
De forma práctica, la nueva ley de cookies trae consigo las siguientes adaptaciones [3]:
- Botón de rechazar todo: esta opción debe estar totalmente visible y accesible, no debe estar oculta o difícil de acceder.
- Más transparencia: la información debe ser clara; cuál es la finalidad de las cookies, la duración del almacenamiento de datos y la identidad de quienes lo instalan.
- Cobrar por no aceptar las cookies: si se anuncia claramente, cabe la posibilidad de cobrar por no aceptar las cookies, pero depende del propietario de la web.
¿Qué se debe cambiar en la web?
Cumplir con la nueva ley de cookies supone realizar los siguientes cambios en la web [3]:
- Se debe actualizar el banner de cookies: en esta actualización debe estar totalmente visible y accesible el botón de rechazo de todas las cookies. Este banner debe estar certificado por el organismo IAB como Plataformas de Gestión del Consentimiento (CMPs). Será el banner encargado de recoger las preferencias de privacidad del usuario [4].
- La actualización de política de cookies: el objetivo de la recogida de datos y la finalidad de estos debe estar claro.
- Actualizar la configuración de las cookies: si la web utiliza cookies que no son estrictamente necesarias para su funcionamiento, debe proporcionar a los usuarios la opción de rechazarlas [3].
¿Cómo afecta la actualización de las cookies en el ecommerce de farmacia?
Como ya se ha comentado anteriormente, a partir de esta nueva actualización, los usuarios tienen el derecho a eludir por completo la publicidad y el rastreo durante su visita a un sitio web mediante el rechazo total y absoluto a las cookies [4].
En el caso de las ecommerce, el consentimiento por parte del usuario debe ser un consentimiento expreso. Así, Google puede almacenar los datos de los usuarios para crear listas de remarketing que se utilizan en las plataformas publicitarias. A este sistema se le ha llamado Consent Mode V2 y si no se pone en marcha en las tiendas online antes de marzo de 2024, estas listas pasarán a dejar de funcionar y, por lo tanto, habrá una pérdida masiva de información [4].
¿Cuáles son las sanciones por incumplir la ley de cookies?
Estos cambios de ley pueden ser motivo de sanción para las empresas, por tanto, es fundamental actualizar la web adecuándola a los cambios previamente descritos. El agente sancionador es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las multas pueden oscilar entre 3.000 y 300.000 euros [3].
Beneficios de una política de cookies adecuada
Disponer de una política de cookies correctamente actualizada, además de evitar las sanciones, también es una garantía esencial para generar confianza en los clientes y consumidores. En definitiva, es una declaración de que los datos de los usuarios serán tratados con privacidad y transparencia aumentando la fidelidad [5].
Descubre más:
Referencias:
[1] Cómo utiliza Google las cookies. Google Policies. Disponible en: https://policies.google.com/technologies/cookies?hl=es [Acceso: 6/3/2024]
[2] Actualización de la nueva Normativa de Cookies 2024: ¿Qué debes saber? Acceseo. Disponible en: https://www.acceseo.com/actualizacion-de-la-normativa-de-cookies-2024-que-debes-saber.html [Acceso: 6/3/2024]
[3] Cambios en la ley de Cookies 2024. Dobleo. Disponible en: https://dobleo.com/blog/analitica-web/cambios-en-la-ley-de-cookies-2024 [Acceso: 7/3/2024]
[4] ¿Cómo afecta la nueva ley europea de protección de datos a los ecommerce? Geotelecom. Disponible en: https://www.geotelecom.es/ley-cookies-2024-ecommerce/ [Acceso: 7/3/2024]
[5] La nueva política de cookies para 2024. Autoría LOPD. Disponible en: https://auditoria-lopd.es/nuevos-ajustes-en-la-politica-de-cookies-2/ [Acceso: 8/3/2024]