Comunicación

Plan de comunicación en la farmacia: la estrategia clave para mejorar la relación con tus clientes

La comunicación es un elemento clave para la diferenciación de la farmacia. Para que sea efectiva, es necesario elaborar una estrategia con objetivos definidos. ¿Cómo preparar un buen plan de comunicación en la farmacia?

Plan de comunicación en la farmacia: la estrategia clave para mejorar la relación con tus clientes
Mar, 07/12/2021
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En la oficina de farmacia se producen constantes intercambios de comunicación con pacientes de diferentes características y necesidades. Por ello, la comunicación se debe trabajar como una herramienta estratégica que permita fortalecer las relaciones con los diferentes tipos de pacientes: tener una buena estrategia de comunicación ayuda a llegar a más pacientes y a fidelizar a aquellos que visitan la oficina de farmacia con menos frecuencia.

La farmacia comunitaria se puede beneficiar de contar con una planificación a medio y largo plazo con acciones destinadas a diferenciarse del resto de farmacias de la zona. Estas acciones pueden aportar un valor añadido a los pacientes.

Para llevar esto a cabo, es importante tener en cuenta al equipo de farmacia y las especialidades de cada trabajador. Por ejemplo, un farmacéutico del equipo que esté familiarizado con los medios digitales se puede centrar en la gestión de la comunicación online para sacarle el máximo rendimiento a este canal

 

Los elementos básicos de una estrategia de comunicación

La comunicación ha cobrado relevancia en todos los ámbitos y es cada vez más importante para diferenciarse, por lo que los profesionales farmacéuticos se pueden beneficiar de aprender algunas estrategias básicas, tanto para la farmacia física como para la digital.

El plan de comunicación consta de 5 elementos básicos que se deben tener en cuenta para mejorar la relación con los pacientes y ofrecerles un servicio de calidad [1]. Estos puntos clave son el entorno, los objetivos, el público, las acciones y la retroalimentación.

 

  1. Entorno. El primer paso para crear una estrategia de comunicación es el análisis del entorno de la farmacia. Es importante conocer las características de los pacientes del área, sus hábitos de compra y las necesidades sin cubrir. También se debe hacer un estudio de la competencia y el posicionamiento que se tiene frente a ella, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades.
  2. Objetivos. Implementar un plan de comunicación en la farmacia no serviría de mucho si no se incluyen unas metas concretas con fines claros. Los objetivos deben ser metas asequibles, medibles y creíbles [2]. Por ejemplo, la presentación de un nuevo servicio o la promoción de un nuevo producto.
  3. Públicos. Se debe realizar un análisis de los diferentes públicos que acuden a la farmacia: es decir, hacer una segmentación. Esto es importante para personalizar la atención y enfocar los servicios de forma rentable según las necesidades de los diferentes grupos [3]. Además, también hay que tener en cuenta al equipo de farmacia al planificar estrategias, ya que una buena comunicación también se define a partir de la relación entre los empleados.
  4. Acciones. Una vez concretados los objetivos y los públicos, debes definir un plan de acción, es decir, decidir los temas, en qué canales se van a publicar los contenidos, en qué fechas… Es importante que las publicaciones se hagan de forma regular. Además, hay que revisar el impacto de las publicaciones y reasignar tareas en el caso de que algún miembro del equipo se sienta desbordado.
  5. Evaluación y retroalimentación. El plan de comunicación no tiene una vigencia limitada. El análisis continuo es imprescindible para detectar nuevas necesidades y poder implementar nuevas acciones dirigidas a públicos diferentes. Indicadores como el ROI (retorno de la inversión) ayudan a conocer el beneficio que ha tenido para la farmacia la puesta en marcha de las acciones. Herramientas como Google Analytics pueden ofrecer datos sobre el rendimiento de las diferentes promociones en la página web de la farmacia.

 

Descubre más:

Errores en el plan de marketing de la farmacia 

 

Referencias

[1] What makes an effective communications plan? PharmaPhorum. Disponible en: https://pharmaphorum.com/views-and-analysis/what-makes-an-effective-communications-plan/ [Acceso: 04/11/2021]

[2] Curso básico. Comunicación eficaz en la oficina de farmacia. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-comunicacion-eficaz-oficina-X0213932410510736 [Acceso: 04/11/2021]

[3] Segmentación. PMFarma. Disponible en: https://www.pmfarma.es/articulos/1220-segmentacion.html [Acceso: 04/11/2021]

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