Iniciativas

Las farmacias de Cádiz luchan contra el sobrepeso en personas mayores

El Colegio de farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las personas mayores a cumplir este objetivo.

Las farmacias de Cádiz luchan contra el sobrepeso en personas mayores
Jue, 26/07/2018
Comparte

Las farmacias de Cádiz han iniciado la campaña sanitaria Peso y salud en el mayor con el objetivo de conocer el estado nutricional de la población mayor de 65 años que entra en las Oficinas de Farmacia. De este modo, se ofrece un asesoramiento personalizado acerca de la actividad física y los hábitos alimenticios que cada persona debe llevar para alcanzar y mantener un peso saludable.

Esta iniciativa se hace eco de la campaña que se desarrolló dos años atrás con la población infantil como eje, Peso y salud infantil. El objetivo era, igual que en esta, luchar contra el sobrepeso y promover hábitos saludables. Esta vez, la atención va dirigida a un grupo de población cada vez más amplio que precisa servicios especiales.

En general, los mayores son usuarios habituales de las OF y prestan una gran confianza a sus farmacéuticos. Esta cercanía supone una posición ventajosa para conocer su salud más de cerca y, así, ayudarles a prevenir alteraciones de su normopeso, ofrecerles consejo y, si fuese necesario, derivar la información al médico del paciente para evaluar su situación.
 

Los cambios fisiológicos del envejecimiento
 

La disminución del metabolismo basal, de la masa magra y ósea y el aumento de masa y la disminución del gusto y el olfato, así como el descenso de las secreciones gástricas (que provoca intolerancia a las grasas y dificultad de absorción del hierro, del ácido fólico y de las vitaminas del grupo B) son algunos de los cambios que acompañan el proceso de envejecimiento, además de las dificultades de masticación y deglución.

La pérdida de vista y de oído también puede obstaculizar las actividades sociales y de la vida diaria y, como consecuencia, disminuir la movilidad.

Además, la polimedicación y las interacciones fármacos-alimentos también influyen negativamente en el estado nutricional. Esta suma de cambios físicos y psicosociales implica un elevado riesgo de malnutrición en las personas mayores, que convierte los servicios específicos en una prioridad.
 

La campaña
 

Todas las OF podrán ofrecer la posibilidad de tomar el peso y la altura de los pacientes mayores 65 años y medir su Índice de Masa Corporal (IMC) para determinar el peso adecuado.

Para completar la información, se recogerán datos sobre el estilo de vida del paciente: si vive solo, los tipos de alimentos que ingiere en las tres comidas diarias, su actividad diaria y sus medicamentos.

Una vez introducidos los datos, se entregará al paciente una hoja de información detallada con las medidas obtenidas y los consejos específicos para seguir una alimentación saludable.
  

Referencia:

Correo Farmacéutico. Las farmacias gaditanas, contra el sobrepeso en el anciano. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/las-farmacias-gaditanas-contra-el-sobrepeso-en-el-anciano.html

Contenido relacionado