Atención farmacéutica a las personas mayores

Atención farmacéutica a las personas mayores

Todas las farmacias atienden a pacientes mayores de forma regular. Es frecuente que muchos de ellos tomen más de una medicación habitualmente, al mismo tiempo que sus facultades pueden presentar algún tipo de deterioro. Por eso, es importante ofrecerles una atención especial y velar por su seguridad.

El 20% de la población española tiene más de 65 años, lo que se traduce en prácticamente 10 millones de personas. Además, las proyecciones demográficas estiman que esta cifra suba hasta los 14,2 millones en 2040, suponiendo un 27,4% del total de habitantes [1].

Este envejecimiento de la población repercute en un aumento de enfermedades crónicas y degenerativas y, como consecuencia, un incremento de la prescripción de múltiples medicamentos y por periodos de tiempo más largos [2]. Asimismo, estos datos justifican el volumen de pacientes mayores que acuden a la farmacia de forma habitual.

Pacientes mayores en la farmacia

En la oficina de farmacia existe un perfil muy habitual que es el del paciente mayor polimedicado. El hecho de tomar más de un fármaco aumenta el riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos (PRM) que, al mismo tiempo, tienen consecuencias importantes [2]:

  • Incrementan la morbilidad y mortalidad.
  • Perjudican la calidad de vida de los pacientes.
  • Encarecen los costes sanitarios.

Para evitar estos problemas, existen distintos momentos en el circuito de los medicamentos en los que se puede mejorar su selección, prescripción, dispensación, administración y monitorización.

En cuanto a los pacientes de más edad, su vulnerabilidad al uso inadecuado de medicamentos es mayor que la del resto de la población. Los motivos son varios [2]:

  • Los cambios fisiológicos asociados a la edad.
  • La presencia de comorbilidades o malnutrición.
  • Un diferente comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de los medicamentos.
  • La existencia de polimedicación.
  • La atención por parte de múltiples especialistas y en diferentes niveles asistenciales.
  • Características específicas de cada paciente en la interacción. 

Ayudar a los pacientes mayores desde la farmacia

El papel del farmacéutico es fundamental para los pacientes mayores, puesto que requieren un vínculo estable y un seguimiento regular de sus tratamientos. Por eso, es preferible que adquieran todos los medicamentos que necesitan en un mismo establecimiento, de manera que los registros estén centralizados y sea más fácil para los farmacéuticos detectar posibles interacciones entre fármacos [3].

Elaborar un listado con las medicaciones de los pacientes permite evitar errores como omisiones, duplicaciones, fallos de dosificación o interacciones farmacológicas.

Además, los profesionales de la farmacia pueden ayudar a los pacientes de más edad con acciones como [4]:

  • Evaluar la capacidad de los pacientes de adherirse al tratamiento, identificando posibles trastornos, como pérdida de la visión o de la fuerza manual.
  • Educarlos en la forma de administración de algunos medicamentos, como aquellos aplicados por vía inhalatoria o transdérmica.
  • Suministrarles los fármacos en formatos adecuados para que sean accesibles, según sus necesidades.
  • Facilitarles la comprensión de las etiquetas y otros materiales impresos de los medicamentos.
  • Educar a los pacientes para recordar la toma de medicamentos, con pastilleros o dispositivos para la administración, división o fragmentación de los comprimidos.
  • Coordinar la toma de medicamentos y su registro en las transiciones de los pacientes entre distintos entornos de atención.

Adaptar la farmacia a los pacientes mayores

De la misma forma que los pacientes de más edad tienen unas características determinadas, también requieren una atención específica. Además, ya que a menudo tienen que visitar la botica recurrentemente, es recomendable que se encuentren con un ambiente acogedor y accesible para ellos.

Para ello, es conveniente tener en cuenta las siguientes cuestiones [5]:

  • Ofrecer una atención personalizada. La empatía y el trato cercano son fundamentales para comunicarse con pacientes mayores. Es importante asegurarse de que todo el personal está capacitado para brindarles la escucha activa y la paciencia que puedan requerir.
  • Estar al día de sus medicamentos. Es importante conocer todos los fármacos que toman, para evitar posibles interacciones o detectar efectos secundarios.
  • Facilitar el acceso a la farmacia. Las instalaciones deben estar preparadas para que entren pacientes con movilidad reducida. Por ello, es vital disponer de rampas, pasillos anchos o zonas de espera cómodas. También se puede considerar la posibilidad de hacer entregas a domicilio.
  • Adaptar el inventario. Además de la medicación prescrita, se recomienda disponer de productos específicos para pacientes mayores, como suplementos nutricionales o ayudas a la movilidad.
  • Proporcionar controles de salud. Poner a su disponibilidad servicios como la toma de presión arterial o la medición de glucosa puede ser muy útil para los usuarios de más edad, además de fomentar su fidelidad.
  • Colaborar con otros profesionales de la salud. Trabajar conjuntamente con médicos, enfermeras y demás personal sanitario puede repercutir favorablemente en la atención de los pacientes.

Además de los aspectos y las acciones recogidas, la atención farmacéutica a pacientes mayores debe tener en cuenta las necesidades personales en cada caso y adaptarse a las particularidades de cada uno de los tratamientos.

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Referencias:

[1] En España aumentan los octogenarios y centenarios, especialmente las mujeres. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible en: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/en-espana-aumentan-los-octogenarios-y-centenarios-especialmente-las-mujeres [Acceso: 11/04/24]

[2] Palchik, V; Bianchi, M; Colautti, M; Salamano, M; Pires, N; Catena, J.M.; Dolza, M.L.; Tassone, V; Lillini, G; Paciaroni, J y Traverso, M.L. et al. Atención farmacéutica de adultos mayores: aplicación de los criterios STOPP-START. Journal of Healthcare Quality Research, 2019, vol. 35, nº1, p.35 – 41. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-journal-healthcare-quality-research-257-pdf-S2603647919301162 [Acceso: 11/04/24]

[3] Los adultos mayores y el uso seguro de los medicamentos. National Institutes of Health. Disponible en: https://www.nia.nih.gov/espanol/medicinas/adultos-mayores-uso-seguro-medicamentos [Acceso: 11/04/24]

[4] Farmacéuticos y ancianos. Manual MSD. Disponible en:  https://www.msdmanuals.com/es/professional/geriatr%C3%ADa/prestaci%C3%B3n-de-la-atenci%C3%B3n-a-los-ancianos/farmac%C3%A9uticos-y-ancianos [Acceso: 11/04/24]

[5] ¿Cómo adaptar tu farmacia a las necesidades de clientes mayores? Inside Pharmacy. Disponible en: https://www.inside-pharmacy.com/blog/como-adaptar-tu-farmacia-a-las-necesidades-de-clientes-mayores/  [Acceso: 11/04/24]

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