Coronavirus y farmacia en las redes sociales: Cristina Carrillo, Boticaria García, Boticonsejo y Farmacia Enfurecida
El brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-19 y la expansión de la COVID-19 han dado paso a una alta circulación de informaciones a través de Internet. El farmacéutico, ante esta situación, puede ocupar un papel importante como transmisor de consejos y recomendaciones. Además, puede ofrecer información útil en diferentes formatos mediante redes sociales para hacer frente a los bulos que circulan.
Desde TevaFarmacia hemos entrevistado a diferentes farmacéuticos muy activos en redes sociales para conocer su opinión: Cristina Carrillo (@Cris__carrillo), Marián García (@BoticariaGarcia), Irene González (@Boticonsejo) y Guillermo M. Melgar (@Farmaenfurecida).
-
Cristina Carrillo / @Cristina__Carrillo: “En internet hay mucha información sobre el virus, pero hay más desinformación”
-
¿Qué papel crees que juega el farmacéutico en redes sociales respecto al nuevo coronavirus y la COVID-19?
El papel del farmacéutico es fundamental: somos la primera línea de defensa del sistema sanitario español. A diario, tratamos con pacientes de todos los ámbitos desde la oficina de farmacia y vemos cómo evoluciona la enfermedad día a día. Estamos cualificados y preparados. Es importante transmitir un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad a la población, además de dar educación sanitaria. Gracias a la presencia en redes sociales podemos amplificar este mensaje para que tenga un mayor alcance.
¿Qué opinas de la información que circula en redes sociales sobre la COVID-19? ¿Cómo se le puede hacer frente?
En internet hay mucha información sobre el virus, pero hay más desinformación. Contra las “fake news” y los bulos lo mejor es no compartir material dudoso. Es fundamental mirar fuentes fiables y de calidad a la hora de buscar información, como la del Ministerio de Sanidad, la OMS o de profesionales sanitarios.
Puedes seguir a Cristina Carrillo en Twitter
-
Marián García / @BoticariaGarcía: “Debemos estar ahí para atajar los bulos”
-
¿Qué papel crees que juega el farmacéutico en redes sociales respecto al nuevo coronavirus y la COVID-19?
Los farmacéuticos realmente están teniendo un papel fundamental de informar porque realmente el ciudadano confía en el criterio del farmacéutico. Son muchas las cuentas de farmacia que, básicamente, se dedican a hacer divulgación en muchos formatos: desde vídeos, infografías, textos… Y realmente están teniendo muy buena acogida. Creo que es una oportunidad para que el farmacéutico demuestre que no solo es el personal sanitario más cercano al paciente en la vida real, sino también en las redes sociales, aprovechando la gran cantidad de cuentas que tienen en las farmacias.
Es verdad que en redes sociales se está valorando mucho la actuación de los profesionales sanitarios. Hay muchas imágenes dando las gracias a médicos, enfermeros, celadores en los hospitales y creo que se debe tener muy en cuenta también el papel del farmacéutico porque está en la línea de fuego, como cualquier otro personal sanitario más. Eso parece que está pasando de lado y tenemos que reivindicarlo.
¿Qué opinas de la información que circula en redes sociales sobre la COVID-19? ¿Cómo se le puede hacer frente?
Creo que, lamentablemente, el ciudadano no tiene una formación suficiente para distinguir lo que es una información veraz y lo que es un bulo. Se están distribuyendo por WhatsApp mensajes sobre supuestos médicos dando consejos y la gente los da por válidos. La gente debe saber que tanto el Ministerio de Sanidad como la OMS están dando muy buena información, y que, si alguna información viene de profesionales sanitarios, debe estar con nombre y apellidos. No: “Un médico ha dicho que algo”.
Todas esas informaciones sobre que beber infusiones calientes puede acabar con el virus o que tomar ajo hervido, o todas esas cuestiones que no tienen ningún tipo de evidencia a las que la gente da validez porque realmente quiere creer en algo… También tenemos que estar ahí nosotros. Hacer gárgaras con betadine, secarse las manos con un secador… Todas estas cosas son bulos que están corriendo constantemente… Debemos estar ahí para atajarlos. Pero también creo que es importante que, de base, demos una formación desde las oficinas de farmacia y desde las redes sociales a las personas sobre cuáles son las fuentes que se pueden consultar y cuándo se debe desconfiar.
-
Irene González / @Boticonsejo: “Estamos jugando un gran papel en la transmisión de una información correcta y coherente”
-
¿Qué papel crees que juega el farmacéutico en redes sociales respecto al nuevo coronavirus y la COVID-19?
Los farmacéuticos estamos en primera línea a la hora de tratar con el paciente, por ello debemos estar muy bien informados para poder transmitir esta información a nuestros usuarios. Por ello si tenemos en cuenta que el uso de redes sociales se ha incrementado en gran medida desde hace años entre la población (incluidos los mayores de 60 años) y que es uno de los primeros lugares donde buscamos las respuestas a nuestras dudas, se deriva la importancia y la necesidad de estar presente con información veraz y de calidad.
Todos los profesionales farmacéuticos y sanitarios que trabajamos en temas divulgativos en redes sociales estamos jugando un gran papel en la transmisión de una información correcta y coherente a la población. Además de todo el trabajo que realizan los perfiles de farmacias transmitiendo toda esa información que realizamos a sus pacientes (ayudando en su trabajo diario).
¿Qué opinas de la información que circula en redes sociales sobre la COVID-19? ¿Cómo se le puede hacer frente?
En los momentos de mayor controversia siempre aparecen las personas que quieren aprovecharse de la situación para conseguir sus objetivos, ya sean seguidores, temas económicos o cualquier otro. Por ello toda información no contrastada y con el único objetivo de dañar creo que debería ser eliminada al instante. Sé que es un tema complicado, pero hace mucho daño a la población, no sólo por la mala información que aporta, sino porque en muchos casos causa desorientación y miedo en las personas que desconocen los temas relacionados con el mundo sanitario.
La mejor forma de luchar contra estos bulos o falta de información coherente es con información correcta y contrastada además de denunciar ante las autoridades este tipo de información que lo único que hace es fomentar al miedo.
-
Guillermo M. Melgar / @Farmaenfurecida: “Es nuestro deber informar a la población y transmitir tranquilidad”
-
¿Qué papel crees que juega el farmacéutico en redes sociales respecto al nuevo coronavirus y la COVID-19?
Creo que es nuestro deber informar a la población y transmitir tranquilidad. Hacer lo mismo que hacemos cada día en el mostrador, pero en el 2.0. También hacer saber a la gente que somos sanitarios y que estamos disponibles para ellos tanto en las farmacias como en las propias redes sociales.
¿Qué opinas de la información que circula en redes sociales sobre la COVID-19? ¿Cómo se le puede hacer frente?
Las redes sociales son un medio de comunicación masivo y, al igual que en la realidad, hay información verdadera y otra que no. Es importante tener claro que la situación que estamos viviendo es insólita y ninguno hemos pasado por ella, por lo que sólo nos queda esperar y seguir la opinión de los expertos. Con respecto a todas las “fake news” que estamos viendo, lo más sencillo es ignorar cualquier fuente que no sea oficial: cadenas de WhatsApp, audios de personal sanitario, influencers, opinólogos... Todo eso, más que nunca, debe ser ignorado.