Rita de la Plaza, COF Cantabria: “Las farmacias somos el recurso sanitario más cercano a la población y respondemos con eficacia”
Con más de 100 años de historia, el COF Cantabria lleva acompañando a las farmacéuticas y los farmacéuticos cántabros en infinidad de proyectos, que van desde colaboraciones con la Consejería de Salud, hasta la formación continuada de sus colegiados. Rita de la Plaza Zubizarreta es la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y hablamos con ella para que nos cuente más detalles sobre la incesante actividad
Rita de la Plaza Zubizarreta
Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria
En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF Cantabria?
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria tiene más de cien años de historia. Desde su fundación como colegio profesional en 1913, ya han sido dieciocho los presidentes que han estado al frente defendiendo la profesión farmacéutica en Cantabria.
¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria agrupa a los farmacéuticos que ejercen su profesión en esta Comunidad Autónoma y desarrollan su trabajo en diferentes áreas, tales como Oficina de Farmacia, Laboratorio, Hospital, Docencia e Investigación, Industria, Veterinaria, Distribución Farmacéutica, Administración, Atención Primaria y Alimentación. Se compone de las vocalías de Alimentación, Dermofarmacia, Farmacia Hospitalaria, Farmacéuticos adjuntos, sustitutos y regentes, Ortopedia, Óptica y Acústica, Plantas Medicinales, Titulares de Oficina de Farmacia y Farmacéuticos pertenecientes a las Administraciones Públicas.
¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?
El Colegio cuenta con 877 farmacéuticos colegiados, de los cuales 615 son mujeres. Más de la mitad de los colegiados ejercen la profesión en alguna de las 278 farmacias de Cantabria, y el resto se dividen mayoritariamente entre la docencia e investigación, la administración pública, la distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la nutrición y dietética, los análisis clínicos, la industria o los establecimientos dispensadores de medicamentos veterinarios.
¿Qué oportunidades ofrece el COF Cantabria a sus colegiados?
El Colegio presta su servicio mediante cuatro departamentos (Administración, Secretaría Técnica, Centro de información del Medicamento, Nuevas tecnologías y Laboral) que proporcionan a los colegiados certificaciones y trámites, así como toda la información profesional necesaria para el desarrollo de los servicios profesionales que ofrecen a la población.
El Colegio apuesta por la formación continuada, por lo que se ofrecen cursos de actualización a lo largo del año que se gestionan a través del Centro de Información del Medicamento y Servicios profesionales, compuesto por cuatro farmacéuticas, que se encargan de diseñar la oferta formativa y resolver todas las cuestiones profesionales.
“En las farmacias de Cantabria se están desarrollando muchos proyectos asistenciales, con gran éxito de participación y muy buena acogida por parte de la población”
La farmacia comunitaria destaca por su labor asistencial. ¿Cómo valora su papel en Cantabria?
La colaboración está en un momento excelente. En las farmacias de Cantabria se están desarrollando muchos proyectos asistenciales, con gran éxito de participación y muy buena acogida por parte de la población, lo que nos hace continuar adelante con fuerzas renovadas, porque desde el Colegio apostamos por la implantación de servicios profesionales.
Consideramos que la farmacia asistencial es el futuro de la profesión, por lo que en el Colegio contamos con la figura de la Formadora Colegial, que constituye un apoyo y soporte para todas las farmacias que quieran ofrecer servicios profesionales farmacéuticos a la población.
El Colegio colabora activamente con la Consejería de SALUD, ¿de qué forma y qué destacaría de esta colaboración?
El Colegio colabora con la Consejería de Salud en áreas de interés para la población, principalmente a través de la firma de convenio y la realización de campañas conjuntas.
Además, es fundamental integrar a los profesionales farmacéuticos en las estrategias y políticas de cronicidad llevadas a cabo por la Administración Pública, de lo que son un ejemplo los convenios firmados por el Colegio con distintos Ayuntamientos para realizar Programas de Adherencia a la Medicación para personas dependientes.
Las farmacias somos el recurso sanitario más cercano a la población, y la experiencia ha demostrado que respondemos con eficacia. Necesitamos más implicación de los profesionales, porque podemos hacer mucho más.
“Gracias al proyecto se aprovechan las farmacias del ámbito rural para garantizar la atención sanitaria integral en los núcleos amenazados por el despoblamiento”
Algunos de los proyectos que actualmente están en marcha son:
“Programa de adherencia al tratamiento farmacoterapéutico en municipios en riesgo de despoblamiento en Cantabria”: este proyecto está en marcha desde abril de 2022 y renovado para el año 2023, en el que las consejerías de Presidencia y de Salud se han unido al Colegio para reforzar la asistencia a los pacientes mayores y los polimedicados. Gracias al proyecto se aprovechan las farmacias del ámbito rural para garantizar la atención sanitaria integral en los núcleos amenazados por el despoblamiento y se proporciona a la población el acceso al servicio de adherencia terapéutica mediante SPD que permite controlar su medicación de forma semanal y así mejorar su salud y su calidad de vida.
“Dispensación colaborativa entre Servicios de Farmacia Hospitalaria y Farmacias Comunitarias”: es una experiencia de continuidad asistencial en la atención farmacéutica de pacientes externos hospitalarios, mediante la cual la medicación hospitalaria se entrega en la farmacia comunitaria de elección del paciente. Se realiza desde marzo de 2020, siguiendo el protocolo “Entrega de Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria -MHDA- por la farmacia comunitaria en el contexto de la COVID-19”, elaborado conjuntamente por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y la distribución farmacéutica que opera en Cantabria.
“Realización y comunicación de resultados de test de autodiagnóstico antígenos SARS-COV-2 en farmacias de Cantabria”: activo desde enero de 2022 en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria. Es un procedimiento mediante el cual los tests de antígenos SARS-CoV-2 realizados bajo supervisión por el profesional farmacéutico en oficina de farmacia son considerados para el diagnóstico de confirmación de infección activa, de manera que los resultados positivos del test se consideran casos COVID-19 confirmados, sin necesidad de pruebas adicionales, pasando directamente a la historia clínica del paciente en Atención Primaria.
Programas de reducción de daños: “Programa de Intercambio de Jeringuillas”, “Dispensación del kit antisida en farmacias” y “Prueba rápida de VIH en farmacias de Cantabria”: implantado en 2012. Las 63 farmacias de Cantabria que llevan diez años realizando la prueba rápida de detección de VIH han realizado un total de 2.602 test que han detectado 47 positivos en todo este tiempo. Los resultados positivos son posteriormente confirmados mediante pruebas convencionales. La propia farmacia que ha realizado la prueba es quien contacta directamente con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla para concertar una cita y facilitar a la persona afectada la realización de una prueba confirmatoria del diagnóstico.
“Es fundamental integrar a los profesionales farmacéuticos en las estrategias y políticas de cronicidad llevadas a cabo por la Administración Pública”
¿Qué iniciativas tiene previstas el Colegio para un futuro próximo?
Utilizar el sistema de receta electrónica para realizar proyectos asistenciales y de salud pública y seguir con todos los proyectos que tenemos en marcha.
Descubre más: