Marta Arteta, presidenta del COF Ciudad Real: “Creemos y apostamos por un modelo de Farmacia Asistencial que se sustenta en los servicios profesionales”
Hablamos con Marta Arteta, la nueva presidenta del COF Ciudad Real para que nos cuente cuáles son los objetivos del colegio en este recién estrenado mandato y la historia que le acompaña. Entre las medidas adoptadas por Arteta, destaca la importancia de impulsar actividades de investigación e innovación dentro del colegio, así como la formación continuada, con el objetivo de ampliar el desarrollo profesional del farmacéutico.
Marta Arteta Jiménez
Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real
En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF de Ciudad Real?
Los farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real ya contaban con organismo colegial hace más de 120 años. Es en el año 1899 (un año después de la pérdida de Cuba y la generación literaria del 98) cuando se constituye la primera junta directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real presidida por Félix de los Ríos. En esos inicios, la sede se ubicaba en el número 2 de la calle Lanza con 25 farmacéuticos colegiados que pagaban una cuota mensual de tres pesetas cada uno, como consta en la Memoria de 1950 del Colegio. O sea, el próximo año cumplirá su 125 Aniversario.
¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?
En la actualidad cuenta con Alimentación y Nutrición, Dermofarmacia, Distribución, Farmacia Hospitalaria, Oficina de Farmacia, Ortopedia, Atención Farmacéutica, Formulación Magistral, Farmacia Rural y Desarrollo Empresarial.
También cuenta con un Centro de Información al Medicamento CIM y con dos formadoras colegiales o FoCos.
¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?
En la actualidad tenemos 779 colegiados. El perfil es el de una mujer menor de 50 años y la mayoría trabaja en Farmacia Comunitaria. También hay colegiados/as en otras modalidades de ejercicio como Farmacia Hospitalaria, Alimentación, Análisis clínicos, Distribución, Industria, Dermofarmacia, Ortopedia, Docencia y Administración.
“Queremos impulsar las actividades de investigación e innovación y su posterior divulgación y difusión en los diferentes foros profesionales”
¿Qué oportunidades ofrece el COF de Ciudad Real a sus colegiados?
El COF de Ciudad Real representa los intereses ante la Administración y el resto de las partes interesadas en el desarrollo de la profesión farmacéutica. También lleva a cabo convenios con entidades e instituciones de distintos sectores, desde la Administración a empresas de servicios.
Destacamos la formación continuada por medio de cursos, conferencias y todo tipo de actividades de divulgación; así como la información permanente sobre todas las noticias e incidencias del sector de la farmacia.
El colegio tiene presencia en medios y ante la sociedad, para elevar el papel del Licenciado en farmacia dentro del sistema de salud. También colabora en programas de investigación y divulgación, manteniendo relaciones institucionales de carácter científico como medida de aprendizaje y para compartir conocimiento.
Por último, desde el colegio también se realiza asesoría sobre el medicamento y su uso.
La farmacia comunitaria destaca por su labor asistencial. ¿Cómo valora su papel en Ciudad Real?
Creemos y apostamos por un modelo de farmacia asistencial que se sustenta en los servicios profesionales. Una farmacia asistencial coordinada entre la asistencia especializada, primaria, comunitaria y sociosanitaria muy centrada en la realidad de nuestra población; una población mayor, con enfermedades crónicas, pluripatológica y polimedicada. En una provincia extensa como la nuestra con una densidad media de 25 habitantes por Km² frente a los 92 habitantes por Km² del territorio nacional, en muchas zonas rurales el farmacéutico se convierte en el profesional sanitario más cercano, más accesible y con presencia continua en la localidad.
Queremos consolidar y expandir los servicios profesionales como la detección precoz de enfermedades a través del cribado de las mismas, la adherencia terapéutica a través de los sistemas personalizados de dosificación, la conciliación de la medicación, el seguimiento farmacoterapéutico, la dispensación colaborativa, la educación sanitaria, etc.
“Queremos consolidar y expandir los servicios profesionales como la detección precoz de enfermedades a través del cribado”
En su recién estrenado mandato, ¿qué iniciativas tiene previsto llevar a cabo desde el Colegio en un futuro próximo?
En primer lugar, ampliar la formación y el desarrollo profesional del farmacéutico, entendemos que la actualización de los conocimientos es un elemento clave para el desarrollo profesional. Por tanto, seguiremos con los planes de formación continuada, incorporando un itinerario formativo en colaboración con las universidades y las principales sociedades y entidades científicas y colegiales.
A su vez, queremos impulsar las actividades de investigación e innovación y su posterior divulgación y difusión en los diferentes foros profesionales. Para desarrollar estas iniciativas, entre otras, queremos disponer de una plataforma con el propósito de que la formación y la innovación sea accesible a todas y todos los colegiados, especialmente pensando en los farmacéuticos de las zonas rurales.
En segundo lugar, el compromiso con las instituciones del sector sanitario, académico, social y de ámbito local. Creemos y apostamos por un modelo de farmacia asistencial que se sustenta en los servicios profesionales. Por un lado, queremos potenciar y asegurar la interacción con otros profesionales sanitarios, así en la atención primaria con los equipos médicos y de enfermería y, en atención especializada con los farmacéuticos de hospital. Y, por otro lado, establecer un marco de colaboración con las autoridades sanitarias a través de conciertos que fijen las condiciones y la remuneración de los mismos. El planteamiento es aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia para ofrecer los servicios profesionales, especialmente pensando en la farmacia rural.
“El planteamiento es aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia para ofrecer los servicios profesionales, especialmente pensando en la farmacia rural”
En tercer lugar, el Colegio comparte la vocación de servicio y entendemos que debe potenciar la comunicación con la sociedad a través de las asociaciones de pacientes, las asociaciones de las personas con discapacidad o las ONG, con un doble objetivo: visibilizar la realidad de las personas que padecen enfermedades, de las personas vulnerables, y hacerla extensiva sus familiares y cuidadores, y por otro lado, apoyar la labor de las entidades que les representan, que velan por ellas, porque trabajando juntos conseguiremos mejorar la salud y el bienestar social.
Descubre más: