El coste de los cobros aplazados

No da igual cuándo cobrar: el coste de los cobros aplazados

La gestión empresarial en cuestiones relacionadas con la tesorería supone realizar equilibrios entre los dos ejes centrales de la contabilidad de una empresa: gastos y cobros. Los largos plazos de cobro a los que están sometidas algunas empresas pueden comprometer su liquidez. A continuación, analizamos algunas de las soluciones que pueden relajar la tensión económica de una empresa.

Garantizar un pago puntual de facturas supone salvaguardar la economía de la oficina de farmacia y para eso, es importante conocer los distintos métodos existentes y aplicar aquellos que funcionen.

¿Cómo garantizar un pago puntual?

En ocasiones, para garantizar un pago puntual de facturas, existen distintos métodos que pueden facilitar que el cliente pague con premura. Estas son algunas de las opciones:

  • Utilizar un acuse de recibo es un buen método para poder anotar los detalles de la factura, haciendo un seguimiento conjunto con el cliente. Si el pago no se cumple, es importante mantener un diálogo abierto.
  • Establecer sistemas de recordatorio automático puede ayudar a los clientes con su obligación de pago.
  • Cuando los plazos de pago se incumplan, es posible presionar sobre la deuda aplicando el pago de sanciones e intereses. Si la situación financiera del cliente es complicada, las penalizaciones serán igual de difíciles de recuperar.
  • Como último recurso, el patrimonio del cliente puede servir como garantía de respaldo, pero para ello es necesario pasar un proceso judicial.

Una forma de proteger la economía de una farmacia es a través de un seguro de crédito comercial que permite cubrir eficazmente el riesgo de crédito [1].

Establecer una buena relación con el cliente a largo plazo

Definir el tipo de relación que se establecerá con el cliente a largo plazo, también guiará la estrategia comercial que se quiera concretar. Una de las soluciones más prácticas es retrasar los pagos y cobrar los servicios cuanto antes, creando un espacio que impacta en la liquidez y las necesidades de financiación a corto plazo, pero no siempre es posible.

Plazos de cobro y pago ¿cómo funcionan?

Un buen circuito de cobros y pagos de una empresa puede convertirse en una buena herramienta de financiación y supone una ventaja económica, puesto que permite la autogestión. Este método lo pueden desarrollar todas las empresas, pero no siempre es posible ampliar o reducir los plazos de pago con proveedores o acreedores, para eso, es necesario buscar financiación externa u otras soluciones. A continuación, algunas de las más frecuentes [2]:

  1. Descuento comercial de pagarés. Puede convertirse en un soporte interesante de cobros para anticipar estos.
  2. Anticipo de facturas, esto permite adelantar facturas cobradas por transferencia u otros instrumentos de giro. Puede ser a causa de una concesión de crédito o no, en este sentido las posibilidades son amplias.
  3. Anticipar las ventas internacionales puede resultar ventajoso puesto que existen productos específicos como el anticipo o el “factoring internacional” que permite disponer antes de ese importe.
  4. Póliza de crédito. Este tipo de pólizas cubren todas las necesidades a corto plazo, ya sean de cobros, pagos o tesorería espontánea.
  5. Cobros por confirming. El confirming consiste en cobrar una factura antes de facturar, adelantando los pagos. Se puede hacer de forma sistemática y es un servicio que te permite gestionar el pago con tus proveedores sin tener tensiones de tesorería. No se debe confundir con el factoring, porque es una operación de cesión de crédito que utilizan las empresas para adelantar el mecanismo de cobro y disponer de liquidez inmediata [3]. 
  6. Confirming pronto pago. Esta línea permite aplazar pagos a proveedores nacionales.
  7. Financiación de importaciones. Permite aplazar el pago de compras a proveedores del exterior (también se aplica el confirming pronto pago internacional).
  8. Préstamos de liquidez o tesorería. Son préstamos que permiten cubrir cualquier necesidad de efectivo a menos de 12 meses [2].

Las empresas más afectadas por los plazos de cobro y pago

Negociar los plazos de cobro y pago, deber ser una operación sostenida mientras que dura la relación comercial; sin embargo, estas relaciones en algunas empresas tienen más impacto [2]:

Empresas con productos de larga duración

Cuando el producto que se comercializa tiene una duración larga, los cobros se distribuyen a lo largo del proyecto, definiendo un tanto por ciento para cada parte y creando puntos concretos de cobro. Es habitual maximizar el primer cobro reduciendo los ingresos posteriores. El factor tiempo también afecta al proyecto, puesto que cuanto antes se acabe, los márgenes de cobro también disminuyen. En este tipo de empresas, es habitual que los gastos de personal sean elevados y, por tanto, resultan inaplazables [2].

Empresas comerciales

Este tipo de empresas funcionan en forma de compra de un producto y venta de este (encarecido). En este caso, gran parte del peso económico está apoyado en las compras y poco en los gastos de persona. Por tanto, un pequeño aplazamiento en los pagos puede desequilibrar el volumen de compras.

Vías de financiación a largo plazo

Además de los productos crediticios que ofrecen las entidades privadas, también existen otras vías para obtener financiación a largo plazo. Es el caso de las sociedades de garantía recíproca (SGR) y las subvenciones públicas [4].

Líneas ICO. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) permite a las empresas varias fórmulas de financiación. Esta línea se realiza a través de las entidades bancarias, que ayudan al empresario a elegir la mejor opción para su tipo de empresa.

SGR (Sociedades de Garantía Recíproca): algunas pequeñas o medianas empresas no cuentan con avales suficientes para acceder a la financiación que necesitan a través del banco. Este tipo de sociedades ofrecen esta garantía y el acceso a la financiación en condiciones más favorables que los préstamos habituales, como, por ejemplo, menores tipos de interés y plazos de devolución más amplios.

Antes de realizar cualquier acción de este tipo, es importante buscar el asesoramiento de un experto para tomar la decisión que más se adecúe a las necesidades de la empresa en cuestión.

Descubre más:

KPI en la farmacia 

 

[1] ¿Cómo negociar las condiciones de pago con los clientes? Solunion. Disponible en: https://solunion.com/como-negociar-las-condiciones-de-pago-con-los-clientes/ [Acceso 18/01/2024]

[2] Los plazos de cobro y pago: financiación para empresas sin coste. Financlick. Disponible en: https://www.financlick.es/los-plazos-de-cobro-y-pago-financiacion-para-empresas-sin-coste-n-12-es [Acceso 18/01/2024]

[3] Qué es el confirming, cómo funciona y cuáles son sus ventajas. BBVA. Disponible en: https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-confirming-y-cuales-son-sus-ventajas/ [Acceso 18/01/2024]

[4] ¿A qué fuentes de financiación puede optar mi empresa? El País. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2023-02-23/a-que-fuentes-de-financiacion-puede-optar-mi-empresa.html [Acceso 22/01/2024]

 

 

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