Monitorización del tratamiento anticoagulante
El farmacéutico Álvaro Compañ nos habla sobre los beneficios del “Plan de mejorar el acceso a la monitorización del tratamiento anticoagulante”, un servicio piloto que contó con la ayuda de la farmacia.
Álvaro Compañ
Farmacéutico y nutricionista
El servicio piloto “Plan de mejorar el acceso a la monitorización del tratamiento anticoagulante” se inició en 2018 con farmacéuticos comunitarios del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa.
Este servicio está dirigido a personas con tratamiento de anticoagulantes cumarínicos orales, que requieren un control periódico del “International Normalized Ratio” (INR), medida que estandariza los cambios obtenidos a través de tiempo de protrombina. Para una persona sana el INR es de 1, mientras que un INR de 2 supondría que el tiempo de coagulación es el doble. El rango adecuado para las personas anticoaguladas es de 2.0 a 3.0, ya que un INR inferior a 2 puede indicar un riesgo de coagulación (tromboembolismo), mientras que un INR superior a 3 indica que existe un riesgo de sangrado (hemorragia).
El incremento de pacientes con tratamiento pautado con anticoagulantes orales conlleva un elevado número de controles a estos pacientes, lo que suponen una carga asistencial considerable para los Centros de Salud. Debido a esta situación, la Administración decidió contar con las farmacias comunitarias para llevar a cabo este servicio, lo que favorece la descongestión de los Centros de Salud, conciliación laboral y personal de los pacientes (las farmacias ofrecen un horario más amplio y flexible); contribuye a reducir las interacciones farmacológicas y facilita la resolución de dudas acerca de la pauta del tratamiento y el significado de los resultados.
Actualmente, los pacientes tienen la opción de poder continuar con este servicio desde su Centro de Salud. Sin embargo, cada día más pacientes prefieren realizarlo desde la farmacia comunitaria, por lo que este incremento de controles refleja claramente su apoyo y preferencia.
Descubre más: