Marta Galipienzo: “Una las prioridades del Colegio es potenciar la labor asistencial del farmacéutico”
Hablamos con Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. En la entrevista, nos habla sobre iniciativas y la labor que realiza en la rama más asistencial de la farmacia.
Marta Galipienzo
Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra
En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF Navarra?
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra se fundó el 8 de agosto de 1899 junto al de Médicos, permaneciendo unidos hasta 1926. En abril de ese mismo año, se constituyó una comisión para el estudio de aspectos técnicos y administrativos a considerar en la gestión de la separación de ambas entidades, si bien compartieron local hasta 1934.
En los años 80, comenzó una fase de ‘modernización’ del Colegio, en el que destaca la presidencia entre 1983 y 1987 de Charo Villanueva. En aquel entonces, era la única mujer presidenta de un COF. De la Junta de Gobierno del Colegio, pasó al Parlamento navarro, constituyendo un pilar importante de la vida política para la defensa de la profesión.
No puedo dejar de citar la existencia de un periodo convulso en la vida colegial, fiel reflejo de la tormenta desatada en el sector por la ‘Ley Cervera’ de 2001. Esta se llamaba así en referencia al entonces consejero de Salud. Esto motivó que el número de oficinas de farmacia abiertas en Navarra pasara de 309 a 547 en sólo cinco años, generando un cambio sustancial de la situación.
A fecha de hoy, el Colegio vive una situación ya asentada, en un escenario en el que la red de farmacias comunitarias ofrece 600 puntos sanitarios accesibles al ciudadano, repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía navarra.
¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?
El COFNA, a día de hoy, se compone de las siguientes vocalías: Alimentación, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Distribución, Docencia e Investigación, Farmacia Hospitalaria, Industria, Homeopatía y Plantas Medicinales, Oficina de Farmacia-Titulares, Óptica y Ortopedia. Nuestros estatutos recogen también la Vocalía de Farmacéuticos al Servicio de las Administraciones Públicas y la de Oficina de Farmacia-No titulares, aunque actualmente se encuentran desiertas.
Entre sus titulares, se combinan la veteranía en el cargo de la vocal de Oficina de Farmacia, por ejemplo, con la ventaja que ello supone en las negociaciones con la Administración, y el carácter novel de la titular de Dermofarmacia, que da lugar a una óptima combinación de experiencia y talante innovador.
El COFNA ofrece a los colegiados un servicio integral de información y ayuda
¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?
En la actualidad, contamos con 1.559 farmacéuticos colegiados. De ellos, alrededor de un 78% son mujeres, con una edad media de 46 años. Una abrumadora mayoría ejerce su profesión en la farmacia comunitaria, seguidos por la farmacia hospitalaria, análisis clínicos e industria. Podemos decir, a la vista de los datos, que el colectivo farmacéutico configura un nicho de empleo importante, con amplia presencia femenina, cualificada y joven.
¿Qué oportunidades ofrece el COF Navarra a sus colegiados?
El COFNA ofrece a los colegiados un servicio integral de información y ayuda por parte de los diferentes departamentos que lo integran: Administración, Secretaría, Centro de Información de Medicamentos, Facturación y Prensa. Su labor consiste en atender todas las demandas y dudas de los colegiados, enmarcadas en las múltiples áreas de actuación, además de informar de noticias de su interés, la actualidad colegial o las novedades del sector.
Asimismo, a lo largo del año, el Colegio imparte cursos de formación, tanto en formato presencial como en “streaming”, sobre múltiples materias que pueden ser de su interés. La formación en “streaming”, que durante la pandemia permitió mantener las actividades formativas a pesar de la complejidad de la situación, se ha consolidado como una oferta estable y muy demandada. Además, en cada actividad se evalúa la satisfacción de los participantes y, periódicamente, se realizan encuestas entre los colegiados para diseñar programas de formación a medida de las necesidades de los farmacéuticos, tanto en contenido como en horario o modalidad de impartición.
La principal función del COFNA es ser el representante de la profesión farmacéutica ante las Administraciones Públicas y ante la sociedad, velando por defender los derechos de sus profesionales colegiados, así como los de la sociedad a recibir una correcta praxis farmacéutica. En base a esto, y volviendo a centrarme en las oportunidades que se ofrecen al colegiado, destacaría la labor de representación de los mismos frente a las Administraciones Públicas. Esto puede ir desde la reclamación de recetas devueltas, la negociación de convenios que retribuyan servicios profesionales, la defensa del profesional farmacéutico a la hora de optar a puestos en la Administración a facilitar los recursos para poder reclamar una carrera profesional, por citar algunos ejemplos concretos.
Si por algo se caracteriza nuestro COF es por su accesibilidad y apertura a la escucha. Nuestra mayor ambición es que los colegiados de todos los ámbitos de ejercicio profesional se acerquen al Colegio para hablar de sus necesidades, o presentarnos propuestas para mejorar.
La tecnología nos permite una mejor prestación de servicios y, por eso, hemos apostado por iniciar una implementación progresiva de Nodofarma Asistencial
La farmacia comunitaria destaca por su labor asistencial. ¿Cómo valora su papel en Navarra?
A nivel asistencial, hemos registrado múltiples hitos, como la firma de un convenio con el Servicio Navarro de Salud para la dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) a los pacientes del Hospital García Orcoyen de Estella. A través de este convenio, el Colegio coordina la dispensación colaborativa de medicamentos entre el servicio de farmacia hospitalaria del Hospital García Orcoyen y las farmacias comunitarias de la zona, evitando así los desplazamientos de pacientes y fomentando la colaboración entre distintos ámbitos asistenciales.
También enmarcado en el contexto de pandemia, se firmó un convenio para la supervisión de test de autodiagnóstico de antígenos en la oficina de farmacia y la comunicación de resultados a Salud Pública.
Por otro lado, empezamos hace años colaborando con la deshabituación de opiáceos a través de la dispensación de metadona en farmacia y en el programa de deshabituación tabáquica impulsado por el Departamento de Salud. Otro ejemplo de colaboración asistencial es la tramitación y dispensación en farmacia de los medicamentos que, por motivos de desabastecimiento, la AEMPS autoriza a traer como “medicación extranjera”.
En la actualidad, la tecnología nos permite una mejor prestación de servicios y por eso hemos apostado por iniciar una implementación progresiva de Nodofarma Asistencial. Para ello, contamos con un Formador Colegial (FoCo) que ayuda y acompaña a los farmacéuticos en la prestación de servicios profesionales asistenciales.
Todo ello evidencia que una de las prioridades del Colegio es potenciar la labor asistencial del farmacéutico.
En Navarra, ya se ha puesto en marcha la Red de Farmacias Centinela. ¿En qué consiste?
El objetivo de esta red, que cuenta con 24 farmacias y 36 profesionales acreditados, es la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos.
A través de esta iniciativa, fruto de un acuerdo con el Departamento de Salud, las Farmacias de la Red notifican errores de medicación y reacciones adversas a medicamentos al Centro de Farmacovigilancia de Navarra.
Si bien en esta primera etapa, el programa se limita a problemas de seguridad de medicamentos, está previsto que se puedan incluir, en fases posteriores, programas específicos de notificación de incidentes adversos o de calidad de productos sanitarios, productos cosméticos y complementos alimenticios.
¿Qué iniciativas tenéis previstas llevar a cabo desde el Colegio en un futuro próximo?
En un futuro próximo, el Colegio seguirá trabajando para conseguir una integración real del farmacéutico en el sistema sanitario navarro. Para ello, hemos propuesto la firma de un convenio de colaboración con la Administración foral que defina la actuación de las farmacias en la Atención Primaria, recogiendo los servicios asistenciales que ya realizamos, y abierto a la introducción de nuevas iniciativas. Para lograrlo, hemos celebrado una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra exponiendo nuestros objetivos, obteniendo la respuesta favorable de los grupos. Nuestra idea es seguir avanzando por ese camino, para que ese convenio sea una realidad, con el fin último, siempre, de contribuir a mejorar la atención al paciente.
También nos gustaría trabajar en iniciativas que consoliden la presencia de las farmacias en zonas rurales, basando su continuidad en la implantación de servicios, más que en la dependencia de subvenciones. El Pirineo es el ejemplo más representativo, pero no el único. Las farmacias fijan población. En muchos lugares son el único recurso sanitario disponible de manera presencial y diaria y, además, desempeñan una función social impagable. Las estrategias regionales para hacer frente al reto demográfico están dando lugar, en muchas CCAA, a la firma de convenios con administraciones locales o autonómicas, y nos gustaría seguir este ejemplo.
Por otro lado, seguiremos desarrollando campañas de educación sanitaria como hasta ahora; el año pasado, por ejemplo, emprendimos una iniciativa para concienciar de la importancia de presentar receta para solicitar medicamentos que la necesitan o sobre la prevención del suicidio desde la oficina de farmacia.
Nos gustaría, también, seguir suscribiendo acuerdos con las diferentes asociaciones de pacientes en Navarra y que se sumen a los que ya mantenemos con entidades como la Asociación Navarra de Enfermos de ELA (ANELA); la Asociación Navarra de Enfermos de Lupus (ADELUNA), con la que, además, impulsamos de forma conjunta la campaña de fotoprotección anual para facilitar fotoprotectores a estos pacientes; la Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido (Besarkada-Abrazo) o la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR).
Del mismo modo, seguiremos manteniendo y ampliando las alianzas con otras entidades e instituciones, como la Delegación del Gobierno en Navarra y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con quienes hemos emprendido diversas sesiones formativas sobre el protocolo para detectar señales de violencia de género desde la farmacia o herramientas para atender a la población vulnerable, entre otros temas.
Por último, seguiremos conservando la buena sintonía con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, con quien mantenemos diversos acuerdos, como los mencionados para la creación de la red de farmacias centinelas y para la obtención de medicamentos extranjeros, o para el impulso de campañas como la de ‘Errores Cero’, cuyo propósito es alertar de los efectos adversos nocivos de ciertos medicamentos.
También estamos trabajando en modificaciones que actualicen el marco legislativo de acuerdo a la realidad del siglo XXI.
Puedes seguir al COF Navarra en sus perfiles de Twitter y Instagram.
Descubre más: