Irene Jaraiz y la sobredosificación del medicamento
El farmacéutico comunitario debería reforzar la información y asegurarse que el paciente sabe cómo tiene que tomar el medicamento antes de salir de la farmacia
Irene Jaraiz
Irene Jaraiz es farmacéutica comunitaria en Olloniego y Presidenta de la Delegación de SEFAC Asturias.
Hola, soy Irene Jaraiz y soy farmacéutica comunitaria adjunta en Farmacia la Real, en Avilés, Asturias. Quería contaros como el farmacéutico comunitario, escuchando y prestando un poquito de atención a sus pacientes, es capaz de detectar errores en la toma de los medicamentos. Es curioso porque nos ha pasado un par de veces en un periodo de tiempo muy corto, aunque la primera vez ya nos hizo saltar todas las alarmas. Y es el caso que hemos detectado que algunos pacientes tienen errores en la toma de sus medicamentos prescritos para el déficit de la vitamina D.
Estos medicamentos, bueno, este paciente en concreto tenía pautado este fármaco para tomar una cápsula cada 15 días, es decir, dos cápsulas al mes, y tenía una caja de diez cápsulas, con lo cual esa caja le daría para cinco meses. Bueno, pues al cabo de unos días de haber sacado el medicamento de la farmacia, viene a decirnos que se le ha acabado y que necesita más medicamento. Bueno, nos ponemos a preguntarle, a investigar, a mirar en la receta electrónica y nos damos cuenta de que este paciente, en vez de tomarlo una cápsula cada 15 días, se lo estaba tomando una al día. Es decir, un caso de sobredosificación del medicamento. Le tranquilizamos, hablamos con el médico y solucionamos ese error de la toma del medicamento. ¿Qué quiero decir con esto? Que, aunque el médico le informe y les den todas las pautas escritas, el farmacéutico comunitario debería reforzar esta información y asegurarse que el paciente sabe cómo tiene que tomar el medicamento antes de salir de la farmacia. Y esto lo podemos hacer en nuestro día a día en la farmacia comunitaria.
Descubre más: