persona-con-movil-en-mano

Guía de entrada a TikTok para tu farmacia

Si hay una red social, y en esta serie de posts en los que hablamos de cómo introducir tu farmacia en el mundo del vídeo aún con más interés, que estos últimos años ha crecido de manera absolutamente increíble es TikTok.

Javier Télez

Director Asociado de Asuntos Corporativos de Teva

TikTok es una red que al inicio parecía ser un nuevo Instagram centrado en el vídeo, pero de gran éxito entre los más jóvenes y llenos de bailes y músicas molonas. Los últimos años y gracias en gran parte al confinamiento y la pandemia, ha sido plataforma de celebridades, divulgadores y otro tipo de usuarios que aportan contenido interesante. TikTok se ha convertido en una plataforma con 1000 millones de usuarios en 2022.

Una red que en nuestro país cuenta con 8,8 millones de usuarios activos, de los cuales el 41% tienen entre 16 y 25 años. Con estos datos, demuestra que ha dejado de ser la "red de los jóvenes", ya que el 32% tiene entre 25 y 34 años y, el 35%, más de 35 años. Esta es una franja de edad muy interesada en contenidos de salud, de buenos hábitos y del cuidado. Es decir, una audiencia muy interesante para todo lo que desde tu farmacia y conocimiento puedes hacerles llegar.

Estos usuarios, además, pasan conectados a la aplicación aproximadamente 43 minutos diarios y se conectan unas 7 veces al día.

 

¿Cómo funciona TikTok?

¿Y cómo funciona esta plataforma?

TikTok se basa principalmente en compartir videos que tienen un máximo de 15 segundos aproximadamente (aunque con las últimas actualizaciones los vídeos pueden llegar ya a los 10 minutos, como manera de empezar a competir con YouTube), y la gente interactúa con los videos desplazándose por sus feeds.

Una de las cosas interesantes de TikTok es que permite a los usuarios agregar todo tipo de efectos de edición y música de fondo a sus vídeos. Esto ha provocado que muchos vídeos de baile se vuelvan virales en la plataforma, ya que las personas pueden grabar un vídeo de sí mismas bailando una determinada canción.

A la hora de interactuar con los vídeos, la gente puede dar “me gusta”, comentar o compartir los vídeos que les gustan con otros usuarios a través de mensajes directos, SMS y otras aplicaciones.

Las cifras de interacción son excepcionalmente altas en la plataforma. Según un estudio realizado por Influencer Marketing Hub, TikTok supera a todas las demás plataformas cuando se trata de niveles de interacción en cuentas de todos los tamaños.

TikTok también es muy bueno para mantener a las personas en la aplicación, ya que los usuarios suelen utilizarla unos 45 minutos al día.

Si tienes un perfil en TikTok, los usuarios pueden seguir tu cuenta y configurar las notificaciones para que se les avise cada vez que publiques un video.

La parte complicada es averiguar cómo crear el tipo de contenido que resuene entre los usuarios de TikTok. Después de todo, el contenido y el estilo del contenido de TikTok son diferentes a los de otras plataformas de redes sociales.

Si observas la plataforma durante una semana o dos, podrás tener una idea de cómo funciona. Esto puede facilitar mucho las cosas a la hora de utilizar la plataforma como canal de marketing.

 

5 maneras de trabajar con el algoritmo de TikTok

El algoritmo de TikTok está basado, como todos los de las redes sociales, en una combinación muy complicada de factores. Pero como todos, tiene una meta muy sencilla que debes tener en cuenta: mostrar al usuario contenido que le interese mucho, basado en su experiencia previa, para que permanezca en la plataforma el mayor tiempo posible. Es la base de todas las redes sociales: mantenernos el máximo tiempo posible en la misma.

Algunos de esos factores que tiene en cuenta el algoritmo de TikTok son:

  • El contenido que te gusta, compartes, comentas, vuelves a ver, etc.
  • Los hashtags y capturas con los que interaccionas (o los incluyes en tu propio contenido)
  • Temas que buscas
  • El audio de tendencia en los vídeos con los que interaccionas
  • La configuración de la cuenta, como las preferencias de idioma, el tipo de dispositivo y el lugar de publicación
  • Contenido que has marcado como "no interesante"

El motivo por el que es importante jugar con el algoritmo es que quieres que tu contenido aparezca en la página "Para ti", la principal característica para descubrir contenido en TikTok. La meta de cualquier creador de contenido en TikTok es que su algoritmo ponga sus vídeos en la página "Para ti" porque así los verán el mayor número de personas posible.

Vamos a ver 5 trucos con los que puedes conseguir esta meta:

 

1. Prioriza el contenido creado por el usuario

El contenido creado por los usuarios puede ser cualquier tipo de contenido (en este caso, evidentemente, vídeos), pero creado por usuarios activos en TikTok más que por marcas. Como en cualquier plataforma, el contenido de las marcas siempre va a llevar cierta "penalización" para que las empresas inviertan en publicidad dentro de la propia plataforma, una de las principales estrategias de ingresos de las mismas.

Darle prioridad a este contenido es una estrategia útil para fidelizar rápidamente a la audiencia. Esto se debe a que el 56% de los usuarios se sienten más cercanos a las marcas en TikTok que publican contenido sin pulir, es decir excesivamente publicitario, protagonizado por gente corriente.

El contenido creado por usuarios es mucho más popular porque se ve auténtico. No lleva detrás a la marca o empresa y suena mucho menos publicitario. La autenticidad es un valor muy tenido en cuenta por los consumidores de la Generación Z, y no olvidemos que estos son los que mayor contenido consumen en TikTok, incrementado un 63% el año pasado.

Pide a tus pacientes que compartan el contenido usando un hashtag propio para tus vídeos divulgativos de salud. Y, por supuesto, guarda vídeos de esas personas que comparten tu contenido para usarlo también en tu canal. La colaboración y compartir el contenido de ellos conseguirá que ellos también lo hagan con el tuyo. Como en cualquier otra red social.

Otra manera de usar contenido de otros para llegar a más gente, es algo que recomendaban mucho en el pasado congreso Infarma dos farmacéuticos muy exitosos en TikTok. En su charla sobre el uso de TikTok para llegar con contenido de salud a los jóvenes, resaltaban que una de las cosas que debe hacer un farmacéutico/a en esta red social es "combatir los bulos". Guillermo Estrada Riolobos y Álvaro Fernández Rodríguez-Acosta animaron a los farmacéuticos a luchar por hacerse un hueco en TikTok para combatir los miles de mensajes que se difunden en esta plataforma relacionados con la salud y los medicamentos y que, lejos de estar basados en la ciencia y el rigor, son auténticas barbaridades. 

Por ello, es muy habitual ver vídeos donde un usuario reacciona al contenido de otro con pantalla partida. Tu respuesta a esas barbaridades sobre salud se verá a la par que el vídeo original, lo cual es una manera muy exitosa de usar el contenido de otros para posicionarte en la plataforma, al mismo tiempo que combates información muy perniciosa sobre salud. A este tipo de vídeos en la plataforma se les llama Stich.

 

2. Construye relaciones con influencers

Sí, sí, ya sabemos que los influencers son extremadamente populares en TikTok, me diréis la mayoría. Que el 25% de todo el contenido en TikTok está creado por alguna celebridad o influencer.

Este tipo de creadores generan tendencias a seguir. Recuerda que las tendencias son uno de los principales valores que tiene en cuenta el algoritmo. Además, como comentábamos en el punto anterior, puedes usar vídeos de estos influencers que propagan barbaridades para rebatirles y divulgar tu contenido de salud, consiguiendo más alcance precisamente aprovechando el éxito de los influencers. Sólo tienes que echar un vistazo a lo que también hace Guillermo, @Farmaenfurecida, en su perfil de Instagram o Twitter combatiendo toda esa información perniciosa sobre salud.

Por supuesto, también existen influencers que no propagan bulos de salud y que hacen una gran labor en la plataforma con los que puedes llegar a colaboraciones. Todo es proponérselo y tratar de llegar a ellos para que te ayuden tener mayor alcance. Te recomiendo que busques perfiles de los llamados micro-influencers, que son considerados así los que tienen menos de 10.000 seguidores en la plataforma, para empezar. Selecciona 10-15, no necesitas más para ese comienzo, y comienza a interaccionar con ellos, a entablar relación. Puede que llegues a colaboraciones de bajo coste con ellos/as. Además, piensa que este tipo de micro-influencers suelen tener mayores tasas de engagement por parte de sus seguidores que los grandes.

Si te puede facilitar este trabajo, aquí te dejo una lista con los divulgadores sanitarios más influyentes en TikTok

 

3. Busca tendencias de audio

De nuevo, volvemos a comentar lo que escribí al inicio de este post acerca de los valores principales que tiene en cuenta el algoritmo de TikTok. Uno de ellos era, precisamente, el audio de tendencia en la plataforma y en los vídeos con los que interaccionas. En TikTok, la música y el sonido siempre han jugado un papel fundamental, por eso mucha gente sigue pensando que esta red es sólo de bailecitos, con un impacto tremendo en el engagement y en las posibilidades de que tu contenido sea visto por más personas.

Solo para dar pruebas de esto, quiero compartir algunos datos de unos estudios recientes que la propia plataforma ha compartido:

  • 67% de los usuarios quieren ver vídeos en TikTok que lleven música de tendencia.
  • 68% de los usuarios dice que la música y el sonido les ayuda a recordar mejor el mensaje.
  • 58% de los usuarios comenta que son más proclives a compartir un anuncio con música de moda.
  • 62% de los usuarios dicen que su curiosidad e interés por el autor aumenta después de ver un vídeo con música y sonidos de moda.

Pero, como las tendencias en TikTok cambian cada día, ¿cómo puedes encontrar esos sonidos y músicas populares en la plataforma?

  • Pulsa en el botón "Descubre" en tu pantalla.
  • Verás un feed por el que puedes hacer scroll con los hashtags y los sonidos de moda en la plataforma.
  • Haz scroll hasta que veas un icono en la parte izquierda de una nota musical dentro de un círculo. En el lado derecho, verás un número que indica cuantos vídeos han usado ese sonido.

 

Tendencias de TikTok

Fuente: TikTok.com 

 

También puedes coger un sonido directamente del vídeo de otra persona (siempre que tenga licencia para TikTok). Para tomar un trozo de audio de un vídeo, toca el icono circular que gira en la parte inferior derecha de la pantalla.

 

Sonido de vídeo de TikTok

Fuente: TikTok.com/HalfBakedHarvest

 

Te mostrará todos los vídeos que usan ese sonido con un botón rojo en la parte de abajo que pone "Usa este sonido".

 

Utilizar sonido de vídeo de TikTok

Fuente: TikTok.com 

 

4. Analiza y sigue tus interacciones

Si has configurado tu perfil de TikTok como Business, tendrás acceso a las analíticas de tu cuenta para poder obtener información sobre tu audiencia, lo que les gusta de tu contenido, cómo interacciona con él. Usa estos datos para redefinir y adaptar tu estrategia en la plataforma. El mayor beneficio de usar estos datos es que eliminará dudas de tu estrategia y te dará más claridad sobre cómo debes continuar en la plataforma.

Para ir analizando los resultados de tus vídeos en TikTok, deberías tener un registro muy simple donde ir anotando el funcionamiento de todas las ideas. Escribe en uno el titular del TikTok y dale el color según haya funcionado. Así podrás rápidamente ir estableciendo patrones de los vídeos que mejor funcionan y poco a poco conseguir que la cuenta vaya escalando.

Sabemos que no todos los videos van a funcionar de maravilla y tenemos que ir haciéndonos a la plataforma analizando los datos que la misma nos proporciona. Pero os cuento algunos trucos para hacer con los vídeos que peor funcionan de manera que el algoritmo no os penalice:

  • Si un vídeo no ha tenido buenos resultados, el siguiente vídeo lo tendrá más complicado para conseguir llegar al público, pero si no conseguimos recuperar resultados la tendencia seguirá a la baja, por lo que publica un vídeo en el que tengas mucha confianza de alcance.
  • Pasadas un par de semanas, bórralo si tiene notablemente menos reproducciones que el resto. Para borrarlo no lo elimines como tal, solo cámbialo de público a privado. Si eliminas el algoritmo te penalizará bastante.
  • Puedes volver a subirlo unos meses después optimizado, corrigiendo errores después de ir analizando lo que quiere la plataforma.

 

5. Trabaja siempre con el algoritmo y no contra él

Como en todas las plataformas de redes sociales, debemos tener en cuenta su algoritmo, aunque no obsesionarnos con él. Ya hemos visto los principales KPIs que este algoritmo tiene en cuenta para priorizar unos vídeos sobre otros, así que trabaja con ello y no vayas a contracorriente, principalmente al inicio, cuando estás empezando y necesitas conseguir audiencia de manera más rápida y efectiva.

Por eso, vamos a resumir en este punto una serie de consejos para esos primeros vídeos:

  • Un vídeo debe tener el potencial de enganchar desde los primeros 7 segundos (link al primer post de vídeo). Algunas ideas para conseguirlo:
    • Utilizar un clickbait en esos segundos, una frase inicial que enganche. Sabemos la enorme importancia de un titular que haga que pinches en una noticia o post, pues con el vídeo es igual, aún más cuando son vídeos de corta duración que puedes pasar al siguiente sin esfuerzo.
    • Empezar el vídeo con un adelanto de la escena más impactante.
    • Toda la acción empieza desde el primer segundo.
    • Si es un vídeo algo largo, valora dividirlo en 2 partes, y el segundo puedes publicarlo respondiendo a algún comentario que pida 2ª parte.
  • Aunque hayas editado el vídeo fuera de TikTok con alguna app, como Cap Cut (que además pertenece a la misma empresa que TikTok y ofrece posibilidades increíbles de edición sencilla), siempre trata de añadir algún efecto desde la plataforma que haga leer al algoritmo la edición nativa en la propia plataforma.
  • Utilizar al menos 3 hashtags populares o que tengan buenos resultados, para intentar conseguir mejorar el alcance de la publicación. Idealmente, deberían ser los que están en crecimiento y no en su estado de máxima popularidad, pues caerán pronto y a lo mejor no dan tanto recorrido como los otros. Deberían cumplir algunas de estas características:
    • Ayudar al algoritmo a saber a quién va dirigido a través de cuáles son los gustos de la audiencia en TikTok.
    • Aprovechar las tendencias del momento. Para conocer la popularidad de los hashtags métete antes de usarlos o en el momento de buscarlos en la herramienta de TikTok para ello que hemos visto en el punto 3.
  • Usar una portada para que invite a abrir el vídeo después cuando esté en el perfil.

Publicar a la hora en la que pensemos que vamos a tener más interacciones inmediatas. Puedes consultarlo en los insights de tu menú de creador.

Descargar PDF "Tips para ser un experto en TikTok"

 

Descubre más:

Video marketing aplicado a la farmacia

Comparte

Contenido relacionado