Servicio de nutrición y dietética: qué es y cómo implementarlo

Servicio de nutrición y dietética: qué es y cómo implementarlo

Más allá de la dispensación, las farmacias están cada vez más enfocadas en la atención al paciente y, por eso, son más frecuentes los servicios de consejo sanitario. Entre todos, el servicio de nutrición y dietética es uno de los que despierta más interés entre los usuarios y puede generar numerosos beneficios para las boticas.

La evolución de la farmacia hacia un modelo cada vez más asistencial es evidente y cada vez son más los retos que afrontan las boticas modernas. Además del interés creciente de los pacientes para recibir consejo experto sin tener que pasar por la consulta médica, la competencia digital es una amenaza que empuja las farmacias a ampliar su oferta.

En este sentido, el recurso más poderoso de la oficina de farmacia es ofrecer aquello que no se puede obtener online: atención y servicios.

Actualmente, existen distintas tendencias alimenticias en constante cambio y cada vez está más extendida la consciencia sobre cuán importante es la nutrición para fomentar la salud y prevenir enfermedades. Por todo ello, la accesibilidad y proximidad de la farmacia la convierten en el espacio ideal para ofrecer un consejo y acompañamiento nutricional que cada vez despierta más interés.

En qué consiste el servicio de nutrición

Las funciones del servicio de nutrición y dietética son muy amplias y variadas [1]:

  • Detectar patrones de conducta. Una de las primeras misiones del profesional es averiguar qué rutinas siguen los pacientes para identificar posibles trastornos y riesgos para salud. Gracias a ello, podrá decidir las áreas en las que es necesario actuar.
  • Plantear cambios de hábitos. Una vez definido el objetivo del paciente, diseñará las pautas de alimentación necesarias para mejorar la salud, eliminar riesgos, alcanzar un peso saludable o mejorar el rendimiento deportivo.  
  • Establecer metas. Para que el cambio de hábitos sea asequible, el profesional deberá plantearlo en forma de pequeñas metas asumibles que motiven a los pacientes a seguir trabajando. Así, es recomendable diseñar un plan de nutrición por fases.
  • Ofrecer acompañamiento emocional. La alimentación es una actividad íntimamente asociada a las emociones y los cambios que se lleven a cabo en este ámbito pueden repercutir en el estado de ánimo de los pacientes. Es fundamental prestar atención a su salud mental y acompañarlos en el proceso de cambio.
  • Detectar riesgos nutricionales. Más allá de identificar malos hábitos, el nutricionista podrá observar indicios de desnutrición o de riesgos de patologías graves.
  • Pautar dietas. A partir de las patologías que haya detectado o del riesgo de padecerlas, este profesional se encargará de diseñar dietas personalizadas para mejorar la salud de cada paciente. Lo harán en función de los valores nutricionales que necesite cada uno de ellos.
  • Elaborar un registro. Como personal sanitario, podrá elaborar un historial médico donde recoja el progreso de cada paciente en las distintas etapas que tenga su dieta alimentaria.

Requisitos para implantar el servicio de dietética en la farmacia

Ofrecer este servicio es una gran oportunidad para fidelizar clientes en la farmacia, pero para llevarlo a cabo es necesaria una planificación detallada y una inversión económica que será mayor o menor según la magnitud que se le quiera dar.

En este sentido, los requisitos más importantes para tener en cuenta son varios [2], [3]:

  • Espacio. Para poder ofrecer este servicio es necesario destinar una zona de atención personalizada (ZAP) a la actividad de asesoramiento. Debe ser un espacio de consulta, separado del mostrador, con privacidad y visibilidad, con un ordenador y material de educación nutricional.
  • Inversión. Los requisitos anteriores implican un desembolso inicial por parte de la farmacia, ya sea por la contratación de personal o la elaboración de carteles y folletos. Es importante asumir este gasto inicial y ofrecer el servicio de forma gratuita, ya que así acostumbra a tener una mejor aceptación. A partir de aquí, se pueden obtener beneficios con el aumento de operaciones, la fidelización de los clientes o la venta de productos específicos.

Comunicar el servicio de nutrición

Una vez la farmacia decide poner en marcha este servicio, es importante darlo a conocer entre los usuarios habituales y los potenciales. Existen distintos canales y métodos para hacerlo, pero el primer paso será comprobar la legalidad de la comunidad donde se encuentre la botica para ver las posibilidades que hay [2].

Promoción offline

Una de las vías para dar a conocer el servicio de nutrición es a través de la conocida como publicidad en el lugar de venta (PLV). Esto se puede hacer con materiales como folletos, carteles o básculas para interpelar a los pacientes en la sección de dietética [3].

Otro método efectivo es la relación directa con los usuarios. Aprovechar las visitas para conversar con los pacientes es una buena manera de averiguar si pueden estar interesados en este tipo de servicios. En algunos casos, si llega un usuario interesado en complementos dietéticos, podemos ofrecerle directamente este acompañamiento [2].

Finalmente, la oficina de farmacia puede ser el escenario de campañas para promocionar la salud y prevenir distintos tipos de enfermedades. Una opción es dedicar un espacio específico para recomendaciones dietéticas y consejos nutricionales [4].

Promoción online

La comunicación digital será otra forma útil de dar a conocer el servicio de nutrición y dietética. En este caso, es importante realizar una planificación previa y organizar los mensajes que se emitirán a través de la red.

Existen distintas maneras de hacerlo. Por un lado, a través de publicaciones en el blog o web de la farmacia, en el caso de tenerla, o en medios digitales especializados. Por otro lado, recurrir a las redes sociales para compartir contenido de forma periódica será otra herramienta eficaz para despertar el interés de los pacientes.

En estos canales se pueden publicar consejos nutricionales e incluso generar interacción, interpelando a los usuarios sobre cuestiones vinculadas con la dietética. De esta forma, es posible detectar qué seguidores pueden estar interesados en el servicio y llamar la atención con datos impactantes de los que no tenían esa curiosidad de entrada. Otro recurso interesante es publicar contenido en colaboración con expertos nutricionales que gocen de una buena repercusión en redes.

Beneficios del servicio de nutrición para la farmacia

Como ya hemos visto, la implementación de cualquier servicio supone una inversión económica para la farmacia y, por eso, es importante planificar correctamente la forma de conseguir beneficios.

Además del aumento de operaciones y la fidelización de los clientes, existen también algunas formas para incrementar las ventas [2]:

  • Asociar el servicio a productos. Una fórmula de promoción directa es vincular el servicio con una campaña sanitaria de actualidad que pueda despertar el interés del paciente.
  • Ofrecer artículos complementarios. El acompañamiento que ofrece el servicio se puede complementar con algunos productos que ayuden en el proceso de los pacientes.
  • Hacer un seguimiento de compras. Este método va más allá del servicio de nutrición, aunque también puede ser de utilidad en este caso. Consiste en registrar las compras de los pacientes para comunicarle rápidamente las novedades que puedan ser de su interés.

Una vez implementado el servicio de nutrición y dietética en la farmacia, es importante someterlo a un análisis regular para valorar su aceptación entre los usuarios y realizar los cambios que sean necesarios para aumentar sus niveles de éxito.

NPS-ES-NP-00335 (septiembre 2023)

 

Descubre más: 

Nutrición en la farmacia comunitaria 

Referencias:

[1] Diferencia entre asesor nutricional y nutricionista: ¿cuál es? Deusto Salud. Disponible en: https://www.deustosalud.com/blog/dietetica-y-nutricion/diferencia-asesor-nutricional-nutricionista#:~:text=Podr%C3%ADamos%20decir%20que%20se%20dedica,son%20da%C3%B1inos%20para%20el%20cuerpo. [Acceso: 24/08/23]

[2] De La Fuente, Luis. Importancia del desarrollo de servicios para la farmacia. Farmacia Profesional, 2017, vol. 31, nº6, p.11-14. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-importancia-del-desarrollo-servicios-farmacia-X0213932417620568 [Acceso: 25/08/23]

[3] Servicio de dietética en la farmacia. Asefarma. Disponible en: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/servicio-de-dietetica-en-la-farmacia [Acceso: 24/08/23]

[4] Servicios de dietética en la farmacia. ISED. Disponible en: https://www.ised.es/sanitaria/servicios-dietetica-la-farmacia/ [Acceso: 25/08/23]

 

Comparte

Contenido relacionado