Qué es y para qué sirve la metodología OKR
Es importante tener objetivos. Estos pueden ser laborales y se pueden establecer en la oficina de farmacia, pero es importante que haya espacio para los personales. Fijar objetivos permite tener una dirección clara para conseguirlos, o al menos, activar estrategias para alcanzarlos. La metodología OKR es un buen sistema para identificarlos, pero además permite realizar un seguimiento para saber el estado en el que se encuentran.
¿Qué es un OKR?
OKR responde a las siglas de Objectives and Key Results u Objetivos y Resultados Clave. Este es un protocolo para fijar metas de forma colaborativa que se puede aplicar a equipos, personas y compañías. Este método asegura que todos los esfuerzos de la compañía se unifican y persiguen las mismas metas.
Los OKR definen qué se quiere lograr e instan al equipo y los líderes a concretar la acción; si estos se aplican de forma correcta pueden evitar un pensamiento excesivo, la dispersión o la poca ejecución.
Para conseguir un objetivo, todos los Resultados Clave que se han asociado a este objetivo deben haberse cumplido. Para ello, es importante que el resultado haya sido definido previamente y de forma adecuada [1].
¿Por qué es necesario definir OKR en la farmacia?
Definir los objetivos nos dará dirección de hacia dónde queremos ir; estos son metas cualitativas, específicas, limitadas en el tiempo y medibles. Es importante que los objetivos supongan un reto, pero siempre dentro de los parámetros de realidad. Esto es, deben ser retos alcanzables [2].
¿Para qué sirven los OKR?
Los OKR miden lo que realmente es importante, no puede ser un concepto difuso. Por eso, es fundamental que estos objetivos sean compartidos por todo el equipo para que sean efectivos. Estos parámetros pueden servir para lo siguiente [2]:
- Establecer objetivos: lo que se consigue a través de esto es alinear a todas las personas en la misma dirección y mejorar la productividad de la empresa.
- Hacer un seguimiento del progreso: realizar una revisión de todos los objetivos clave a medida que se van cumpliendo, es vital para reforzar la dirección.
- Priorizar lo importante: los empleados tienen un seguimiento concreto de sus objetivos, por tanto, el tiempo que se le dedica a cada trabajo es más significativo.
Ventajas de implementar un OKR
Usando esta metodología, los objetivos específicos son alcanzables, por tanto, la motivación entre los empleados aumenta al ver los resultados. Algunas de las ventajas más importantes a la hora de implementar este protocolo de trabajo son los siguientes [3]:
- Fomenta la comunicación: esta metodología de trabajo fomenta la comunicación eficaz entre los equipos, creando flujos de relación entre equipos bidireccionales.
- Es una buena herramienta para que los líderes puedan conocer las necesidades concretas y puedan ofrecer las ayudas adecuadas.
- Como se ha mencionado anteriormente, este sistema sirve para evitar la dispersión porque se trata de centrar las acciones.
- Dirigir el equipo en una dirección alinea el equipo.
- La transparencia que genera esta metodología empuja al equipo a trabajar de forma colaborativa, pero, además, esta claridad aporta seguridad psicológica creando una cultura organizativa más unificada.
- Cuando se produce con objetivos claros, el esfuerzo está puesto en la calidad y no en la cantidad; por tanto, el margen para innovar queda activo.
- La empresa puede aprender de los errores y adaptar los procesos para mejorar. Por tanto, se mantiene un estado de mejora continua.
Diferencias entre KPI y OKR
La diferencia principal entre los OKR y los KPI tiene que ver con el propósito de cada uno. Como se ha ido definiendo anteriormente, los OKR sirven para fijar y conseguir objetivos; los KPI, en cambio, miden el rendimiento respecto a objetivos específicos o puntos de referencia. Por tanto, hay dos puntos de referencia importantes [4]:
- Ambición: mientras que los objetivos propuestos en los OKR han de ser ambiciosos y desafiantes, los KPI miden métricas concretas en áreas como operaciones y finanzas.
- Alcance: los OKR se pueden aplicar en cualquier ámbito de la organización, mientras que los KPI solo realizan seguimiento en áreas de negocio específico como ventas, marketing o finanzas.
La aplicación de los OKR a la farmacia
La metodología OKR se puede aplicar a la farmacia de forma que todo el equipo tenga los objetivos claros y pueda trabajar en una dirección concreta. Para ello será importante definir los objetivos y deberán estar alineados con la visión de la farmacia, por ejemplo:
- Mejorar la satisfacción del cliente
- Aumentar las ventas de productos específicos
Para conseguir cada uno de los objetivos es importante que este, esté ligado a un resultado. Si el objetivo es mejorar la satisfacción del cliente, algunos de los resultados que se deberán buscar serán los siguientes:
- Lograr una puntuación de satisfacción del cliente del 90% en encuestas trimestrales.
- Reducir el tiempo de espera de los clientes a menos de 5 minutos.
- Incrementar el número de reseñas positivas en un 30%.
En el caso de aumentar las ventas de productos específicos, los resultados que se deben buscar serán:
- Incrementar las ventas de productos de marca propia (si se tiene) en un 20%.
- Aumentar la venta cruzada de productos relacionados en un 15%.
- Introducir y promover al menos 5 nuevos productos de alta demanda cada trimestre.
Tener una visión realista y honesta
En definitiva, los OKR promueven metas y motivación al equipo, convirtiéndose en
un motor para perseguir aquello que uno se propone, pero es igual de importante establecer objetivos alcanzables para evitar frustraciones [2]. No obstante, si estas frustraciones se dan dentro del equipo, gestionarlas y aprender a acompañarlas es fundamental.
Aplicar esta metodología en la oficina de farmacia puede resultar interesante para definir y conseguir objetivos comerciales, desarrollar servicios farmacéuticos que no se hayan activado aún o mejorar la comunicación interna del equipo.
Descubre más:
Referencias:
[1] OKR: qué son, su uso y 5 ejemplos reales. Pensemos. Disponible en: https://gestion.pensemos.com/okr-que-son-uso-y-5-ejemplos-reales Acceso [27/05/2024]
[2] OKRs: qué son, como hacerlos y ejemplos. Miró. Disponible en: https://miro.com/es/planificacion-estrategica/que-es-okr/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=S%7CGOO%7CNB%7CES%7CES-ES%7CPareto-DSA&utm_adgroup=&adgroupid=135718460305&utm_custom=17140390301&utm_content=689490683194&utm_term=&matchtype=&device=c&location=1005424&gad_source=1&gclid=CjwKCAjwupGyBhBBEiwA0UcqaHo1TxduhiFc4rxRqeNHmrB8vuvRAgiRQ3jfPUF98RRg1egvXhhNIRoCFuAQAvD_BwE Acceso [28/05/2024]
[3] Vea 10 beneficios de usar OKR en su organización. Action Software. Disponible en: https://actiosoftware.com/es/2023/06/vea-10-beneficios-de-usar-okr-en-su-organizacion/ Acceso [28/05/2024]
[4] Qué son los OKRs: la metodología que usa Google para sus empleados. IEBS. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/que-es-metodologia-okr-rrhh-2-0/ Acceso [31/05/2024]