Modelos de fidelización de otros sectores que me gustaría traer a mi Oficina de Farmacia
La Oficina de Farmacia es un negocio en el que la fidelización de clientes es complicada, pero no imposible. Hoy te contamos algunas estrategias de fidelización de otros sectores empresariales como la industria textil, las compañías turísticas y las empresas de venta online, de las cuales podemos aprender y aplicar muchas de las estrategias de fidelización que utilizan.
La Oficina de Farmacia es un negocio en el que la fidelización de clientes tiene una barrera infranqueable: los medicamentos. Sin embargo, caben dentro de este sector modelos de fidelización que no rocen con este muro. Hoy te contamos algunos programas de otros sectores empresariales que podemos tener en cuenta.
El objetivo principal de los programas de fidelización es recompensar al cliente por ser fiel a nuestro negocio, y como bien nos explica José Manuel Rodríguez Grillé en su post “Fidelización de clientes”, es mucho más rentable que buscar nuevos usuarios. Cada cliente es distinto y tiene distintas motivaciones, así que de lo que se trata es de personalizar cuanto más podamos las estrategias que os comentamos.
En la industria textil, igual que en otros sectores, se utilizan con frecuencia las tarjetas regalo: podemos ofrecer a nuestros clientes habituales tarjetas regalo con productos para bebés, productos dermocosméticos o de cuidado personal.
En un sector tan competitivo como el turístico, lo más común es encontrarnos con programas de fidelización desde el primer momento, como por ejemplo proporcionando tarjetas de puntos, con las que se premia al usuario con puntos canjeables por recompensas. En la Oficina de Farmacia podemos ofrecer desde ofertas exclusivas (que no tendrían los miembros si no formaran parte del programa de fidelización) hasta obsequios por su cumpleaños, e incluso servicios concretos, como asesoramientos nutricionales, talleres sobre cuidado infantil o charlas sobre precauciones en viajes al extranjero. El envío de newsletters o boletines periódicos, con beneficios exclusivos es una gran manera de recordar a nuestros pacientes que seguimos ahí. Para ello, primero necesitaremos recopilar los correos electrónicos de nuestros pacientes que estén interesados en formar parte de nuestro programa de fidelización.
Las redes sociales son una fuerte herramienta de fidelización. Prácticamente todos los sectores las utilizan pero hay que saber usarlas de manera eficaz: creando contenidos de calidad y de interés para los miembros de nuestro programa. Además, podemos recompensar con beneficios exclusivos a quienes nos sigan en redes sociales y nos recomienden. En otro momento os ampliaremos más información sobre este tema.
Por último, nunca está de más sorprender a los clientes habituales que aún no se han suscrito a nuestro programa de fidelización con recompensas inesperadas, con el fin de captar su atención, tal y como hacen en algunas compañías de venta online.
Como veis, no es imposible fidelizar clientes en la farmacia. Debemos aprovechar las fuerzas que tiene nuestro negocio, como es la atención farmacéutica y el consejo profesional y seguir aprendiendo de otros sectores. Son muchas las farmacias que aprovechan estas herramientas de fidelización: ¿es la tuya una de ellas?