5 consejos para mejorar la imagen de marca de tu farmacia
Escuchamos continuamente que tenemos que “crear marca” en nuestra farmacia, pero no deja de ser una farmacia, un establecimiento de salud igual en características a las 22.000 oficinas que existen en España actualmente. ¿Qué es lo que identifica y diferencia mi farmacia de otra que se encuentra a cuatro calles? La respuesta es lo que constituye nuestra marca de farmacia, ¿Quieres mejorarla?
Una farmacia por su regulación y funciones es similar en características a otra, lo que hace a la nuestra diferente es lo que constituye esa “marca” reconocible por nuestros clientes.
La marca de nuestra farmacia se construye día a día con la toma de decisiones sobre determinados aspectos institucionales, funcionales y relacionales.
A continuación destacamos 5 aspectos que crean tu marca de farmacia, modificarlos cambiará la imagen que ofreces y reforzará tu marca propia.
GAMA DE PRODUCTOS: los productos que elegimos en nuestra gestión de categorías, son la imagen de lo que queremos proyectar a nuestros pacientes/clientes, por eso es tan importante buscar artículos que sean exclusivos de nuestro canal. Nuestra farmacia no es la que más gama ofrece de cosmética pero si ofrece consejo y complementos alimenticios específicos para distintas necesidades, cuando un cliente necesita un suplemento, acude a nuestra gama y recomendación
Consejo: elige una gama adecuada y destácala proactivamente con tu consejo farmacéutico, te diferenciará de los complementos nutricionales estándar que ofrecen en otros puntos de venta.
CALIDAD DE SERVICIO: a todos nos gusta ser bien atendidos y huimos de los establecimientos que no nos tratan bien. La formación es básica para dar un servicio de calidad que transmita seguridad a nuestros clientes.
Consejo: puedes aprovechar los cursos especializados que realizan los laboratorios sobre sell-out, para ayudarte en la venta por consejo y mejorar la formación en atención de tu equipo.
INSTALACIONES: una buena reforma que controle el flujo de clientes y favorezca el merchandising es básico en la imagen final de la farmacia. Muchas veces no podemos acometer una gran obra que cambie toda la zona de exposición pero sí podemos modificar la colocación de las góndolas o los lineales.
Consejo: es importante tener mostradores pequeños y separados que creen más zonas calientes y faciliten la confidencialidad del paciente/cliente.
SERVICIO ÁGIL Y FLEXIBLE: la rapidez es esencial para conseguir la venta y en nuestra farmacia tenemos tanta variedad que en ocasiones perdemos agilidad dudando entre toda la gama que tenemos. Además, cada cliente es diferente y tiene unas experiencias anteriores que le marcan por lo que tenemos que ofrecer lo adecuado a su perfil y tener preparado un plan B en todo momento.
Consejo: establecer unos protocolos y productos de elección por categoría teniendo en cuenta la patología y la tipología del cliente. Es fundamental que todo el equipo los conozca y los maneje. En cada categoría tenemos tres productos de referencia, uno líder que suele anunciarse por Tv, un segundo de elección donde la calidad-precio es adecuada para el paciente y nos deja más margen, y una marca más barata para aquellos clientes que solo miran el precio.
TRATO PERSONALIZADO: cada dispensación es diferente y así es como hay que abordarla, el paciente tiene que sentirse en todo momento parte principal de lo que está pasando en la farmacia. En ocasiones el volumen de gente, los perfiles de cliente más difíciles o el equipo poco formado nos obligan a dar un trato alejado a lo que nos gustaría.
Consejo: trabajar con todo el equipo la empatía con el cliente mejorando las herramientas de comunicación, escucha, reformulación y cierre de la dispensación.
Estos son solo 5 de los elementos que componen la marca de tu farmacia, mejorando pequeños aspectos, lograrás que tu cliente recuerde tu farmacia y quiera volver. ¿Tienes claro qué aspecto puedes mejorar en tu farmacia?