Los 5 consejos para mejorar el rendimiento de tu farmacia online
El ecommerce puede ampliar los beneficios y mejorar la reputación de una farmacia, pero para aprovecharlo al máximo es necesario seguir una estrategia específica del canal de venta online.
La tendencia a comprar por Internet es cada vez mayor. Entre 2016 y 2019 la práctica de este tipo de operaciones ya había aumentado más de un 30% en España. Este crecimiento se vio todavía más pronunciado cuando el estallido de la pandemia obligó a la ciudadanía a adquirir sus productos en línea, sin oportunidad de hacerlo de otra forma [1]. En 2019, el 58% de consumidores españoles habían comprado online, mientras que en 2022 esa cifra se elevó al 68% [2]. La facturación de los ecommerce también ha visto un crecimiento sin freno: desde 2020 ha crecido cerca de un 50% la cifra de negocio, con previsión de que siga en aumento [3].
En los últimos años, muchos consumidores han visto en el comercio electrónico una oportunidad para comprar más cómodamente y este tipo de consumo se ha expandido hacia cada vez más tipos de negocios.
Las farmacias no son una excepción y también han irrumpido en el panorama de las tiendas online. Esta aparición puede ser una gran oportunidad para el sector y eso hace que cada vez sean más las boticas que abren su sede digital. Por ello, es importante tener en cuenta los aspectos que ayudarán a mejorar el rendimiento de este tipo de ecommerce.
1. Mejorar la logística de la venta online
Una buena forma de ahorrar gastos en la farmacia online es acotar los costes logísticos. Esto se puede hacer a través de distintas acciones relacionadas con el envío y envase de los productos:
- Escoger el mejor servicio de paquetería. Existen compañías que ofrecen un transporte específico para productos farmacéuticos y hay que negociar con ellas para encontrar el mejor socio logístico. Es importante tener en cuenta la calidad del transporte, el volumen de la demanda y los descuentos que se pueden plantear en función de ello.
- Reducir los costes de empaquetamiento. Hay distintas formas de proteger los productos que se comercializan a través de una farmacia digital y se debe escoger un material que garantice su correcta conservación al mismo tiempo que no suponga un gran gasto para el negocio.
- Limitar los gastos de envío gratis. Si bien es cierto que esta fórmula incentiva la compra, es importante no abusar de ella y usarla solo en momentos determinados. Estos pueden ser campañas concretas, pedidos de gran volumen o como recompensa por la repetición de compra con ánimo de fidelización.
2. Gestionar bien el stock de la farmacia online
Más allá de los ahorros económicos, se ha comprobado que la optimización del tiempo será un punto a favor para la compra en farmacias digitales. Por ello, es vital tener bien organizado el stock para agilizar las gestiones y el transporte y controlar los productos destinados a este tipo de comercio. Para facilitar la compra al paciente es importante [4]:
- Aportar una descripción clara del producto, el stock, el precio y el plazo de envío
- Acompañar esta información con una foto de alta calidad
- Categorizar correctamente los artículos para agilizar la compra
3. Alimentar la relación con el paciente en la farmacia online
Si hay una diferencia clara entre las farmacias físicas y las digitales, esta es el trato personal que proporcionan las primeras. Por ello, es importante invertir tiempo en la comunicación con el cliente de tienda online y ofrecerle la misma sensación de proximidad [5].
- Orientar al paciente. Incorporar canales para ampliar la información o resolver las dudas de los consumidores es una buena opción para que el paciente indeciso opte por comprar vía telemática.
- Reducir los plazos de envío. Una de las peticiones de los consumidores en línea es la rápida recepción de los productos. Por eso, es importante garantizar los envíos en un plazo máximo de 48 horas, ya que esto fomentará la compra electrónica.
- Evitar devoluciones. Ofrecer un asesoramiento correcto al paciente reducirá la posibilidad de que este devuelva el producto. Igualmente, se debe facilitar la devolución y no cobrar este trámite, ya que esto desalentaría al consumidor. Sin embargo, se debe velar por evitarla, pues supone un gasto extra de transporte.
- Recomendaciones. El cumplimiento de los anteriores puntos debería suponer la satisfacción total del consumidor. Siendo así, es importante tener visible un espacio para que comparta sus opiniones y recomendaciones. Será trabajo de los gestores de la web, hacer bien visibles dichos comentarios para incentivar nuevas compras.
4. Crear estrategias de fidelización en la farmacia online
Las plataformas de compra online también suponen algunas ventajas para los consumidores. Es importante potenciarlas y usar las herramientas que ofrece el ecommerce para fidelizar a los clientes [5] [6].
- Compra online, recogida en la farmacia. La venta anticipada es una herramienta con mucho potencial, ya que ofrece al paciente la comodidad de la compra en línea al mismo tiempo que mantiene el trato personal a la hora de recoger el producto. Además, pueden usarlo también las farmacias que no vean clara su incursión en la venta telemática.
- Estrategia de precio. Muchos de los compradores online buscan ofertas y precios especiales. Poder ofrecer esas ventajas será un punto decisivo para el negocio electrónico, aunque para poder hacerlo, se necesita un volumen de ventas significativo para negociar con los proveedores.
- Servicio postventa. Tan importante como conseguir que el cliente compre los productos es asegurarse de que estos cumplen las expectativas deseadas.
5. Impulsar el comercio electrónico desde las redes sociales de la farmacia
Las redes sociales también pueden ser buenas compañeras de un negocio online. Así, hay muchas ventajas que estas plataformas pueden ofrecer [6] [7] [8]:
- Conectar con el cliente a través de redes y apps de comunicación
- Transmitir información y detectar necesidades
- Recibir y compartir valoraciones positivas
- Captar clientes antes de que entren en la tienda online
- Difundir promociones
- Enlazar directamente las publicaciones a los productos disponibles en la web
- Elaborar campañas de marketing para dar a conocer la empresa
- Analizar visitas y definir el público objetivo
Descubre más:
Cómo introducir y comunicar un nuevo producto en la farmacia
Referencias:
[1] Dossier de Indicadores de comercio electrónico. Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Disponible en: https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Dossier-de-Indicadores-de-comercio-electronico [Acceso: 02/06/23]
[2] El comercio electrónico dentro de España. Statista. Disponible en: https://es.statista.com/temas/3167/el-comercio-electronico-dentro-de-espana/#topicOverview [Acceso: 02/06/23]
[3] El comercio electrónico supera en España los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, un 33% más que el año anterior. CNMC. Disponible en: https://www.cnmc.es/prensa/ecommerce-2T-20230105 [Acceso: 02/06/23]
[4] Venta Online en la Farmacia – Surtido y Política de Precios. PM Farma. Disponible en: https://www.pmfarma.com/articulos/2351-venta-online-en-la-farmacia-ae-surtido-y-polytica-de-precios.html [Acceso: 02/06/23]
[5] Guía E-comemerce para la farmacia online. FarmaPlanner. Disponible en: https://farmaplanner.com/marketing-digital/guia-e-commerce-farmacia/ [Acceso: 02/06/23]
[6] De la Fuente, Luis. La situación del ecommerce en la farmacia. Elsevier, 2017, vol.31, nº3, p.16-17. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-situacion-del-ecommerce-farmacia-X0213932417612210 [Acceso: 02/06/23]
[7] ¿Cómo ayudan las herramientas digitales a mejorar la relación de la farmacia con sus clientes? PM Farma. Disponible en: https://www.pmfarma.com/articulos/3123-cyimo-ayudan-las-herramientas-digitales-a-mejorar-la-relaciyin-de-la-farmacia-con-sus-clientes.html [Acceso: 02/06/23]
[8] La transformación de las farmacias hacia la digitalización. PM Farma. Disponible en: https://www.pmfarma.com/articulos/3349-la-transformaciyin-de-las-farmacias-hacia-la-digitalizaciyin.html [Acceso: 02/06/23]