Inteligencia Artificial aplicada a la farmacia
La presencia de la Inteligencia Artificial es cada vez más evidente en el día a día de las personas. Desde procesadores de texto, hasta procesadores de imágenes, pero ¿cómo se aplica la IA a la farmacia? Aquí algunas de las soluciones:
La aplicación de la IA a la farmacia es un camino en continua exploración y expansión, con las implicaciones que esta conlleva. Analizar el impacto que tendrá en el sector y descubrir cuáles son los objetivos de futuro de esta tecnología, es vital para poder anticipar la ruta que seguirá.
Qué es la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de disciplinas de software, lógica, informática y filosofía que tienen como cometido hacer que las máquinas realicen funciones que se creían exclusivamente humanas. Uno de los ejemplos más significativos de esta aplicación es la interpretación del lenguaje escrito o hablado y el aprendizaje o reconocimiento de expresiones faciales [1].
Sin embargo, las soluciones de la IA también pueden ser utilizadas por los servicios de salud digital y se pueden agrupar en cuatro categorías [2]:
- Telemedicina: son, principalmente, las consultas médicas realizadas a través de la web o aplicaciones móviles.
- mHealth: son aplicaciones sanitarias para móviles y dispositivos móviles.
- Healthcare analytics: son plataformas que utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas, se pueden predecir tendencias y patrones de comportamiento para anticipar escenarios.
- Digital health system: estas tecnologías están adaptadas por los sistemas de salud, para avanzar en el uso de registros de salud electrónicos y la prescripción digital de medicamentos [2].
Inteligencia Artificial aplicada a los inventarios
Una de las numerosas ventajas de la IA aplicada al mundo farmacéutico, conlleva la mejora de servicios relacionados con la gestión de datos y los procesos propios de la profesión. Así pues, la distribución es una de las áreas donde la IA puede incidir mejorando los servicios y creando nuevos modelos de gestión basados en la optimización de procesos [3].
Optimización de pedidos
La IA puede identificar modelos de comportamiento de los usuarios, permitiendo así predecir patrones de conducta. Si esta tecnología la llevamos al almacén, es posible hacer una previsión de pedidos facilitando los datos a las farmacias para que puedan realizar los pedidos en función de las experiencias anteriores.
Automatización de almacenes
La robotización dentro de la farmacia se ha convertido en un imprescindible en los almacenes, permitiendo optimizar procesos, reduciendo costes y cumpliendo con determinadas tareas más rápidamente.
Optimizar rutas
La logística también es un ámbito dónde se puede aplicar la IA. Algunos de los ejemplos más claros son la optimización de rutas, no sólo de kilómetros, sino de pesos o tamaño de los productos y las necesidades que estos tienen, como la conservación, por ejemplo. Además, esto está ligado con la reducción de costes de combustible, que ayuda a mejorar la eficiencia de entrega de productos [3].
Aplicaciones de la IA en la farmacia
Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, la IA se puede utilizar para encontrar distintas soluciones a los retos diarios que plantea la farmacia.
Mejorar la adherencia y la dosificación a los fármacos
Los sistemas de IA pueden monitorear el uso de medicamentos, enviando recordatorios a los pacientes para mejorar la adherencia al tratamiento y reduciendo las tasas de abandono de medicaciones prescritas.
Reposición de fármacos
Identificar qué medicamentos pueden emplearse en diferentes patologías, puede ser una estrategia para descubrir nuevos usos de medicamentos que ya han sido aprobados. Así pues, se pueden disminuir los riesgos y agilizar el proceso de desarrollo. La IA también tiene la capacidad de generar hipótesis de manera más rápida, acelerando el ensayo clínico de un fármaco.
Incrementar la calidad de los fármacos (durante la fabricación)
Gracias al deep learning (o la capacidad de aprendizaje las IA) las empresas farmacéuticas pueden analizar cada producto durante el proceso de fabricación.
Previsión frente al fraude
La IA analiza patrones de compra y suministro de medicamentos, detectando así posibles fraudes y abuso en el mercado farmacéutico.
Mejora de la comunicación
La IA también puede ser una aliada para establecer mejores puentes comunicativos con los clientes. Así pues, a través de los asistentes virtuales conversacionales, el trato con el usuario puede ser tan cercano y familiar como en una conversación con un humano [4].
La ética de la IA
El surgimiento de la IA no ha estado exento de polémica, por eso, con el fin de limitar los riesgos y aumentar al máximo las oportunidades que conlleva su aplicación en el ámbito de la salud, la OMS propone seis principios de partida:
- Preservar la autonomía del ser humano: los seres humanos deberían seguir siendo dueños de los sistemas de atención de la salud y de las decisiones médicas. Por eso, preservar la privacidad y la confidencialidad es básico. Para ello, los pacientes deben dar su consentimiento informado y válido por medio de marcos jurídicos adecuados para la protección de sus datos.
- La seguridad y el bienestar de las personas, en el centro: es básico instaurar medidas de control de calidad en la práctica y de mejora en el uso la IA, para ello, deberían cumplir requisitos normativos en materia de seguridad, presión y eficacia.
- Transparencia informativa: antes del despliegue de una tecnología de IA, es necesario que se documente la información sobre la concepción de la propia IA. Además, esta información, debe ser fácilmente accesible y facilitar las consultas.
- Actuar con responsabilidad: estas tecnologías deben ser utilizadas en condiciones apropiadas y por personas debidamente formadas. Es necesario establecer mecanismos eficaces para evitar perjudicar a las personas por decisiones tomadas por algoritmos, pudiendo cuestionarlas o generando debate alrededor de estas.
- Que sean inclusivos y equitativos: la IA aplicada a la salud debe evitar la exclusión por género, raza, ingreso, orientación sexual u otras características amparadas por los códigos de derechos humanos.
- Debe tener capacidad de respuesta: la IA se debería concebir de modo que se reduzcan al mínimo sus efectos medioambientales y se aumente la eficiencia energética. Para ello, gubernamentalmente, debe estar regulado [5].
En definitiva, la aplicación de la IA a la farmacia trae consigo numerosas ventajas que se pueden ajustar para optimizar tanto internamente como externamente el sector.
NPS-ES-NP-00371 (noviembre 2023)
Descubre más:
Futuro y tecnología en la oficina de farmacia
Referencias:
[1] Ortega M.D. La farmacia en la nueva era de la inteligencia artificial. Revista Internacional Ciencia y Tecnología. 2023 vol. 13 p, 2-11. Disponible en: https://journals.eagora.org/revTECHNO/article/view/4804/3108 [Acceso 06/11/2023]
[2] Por qué la digitalización y la inteligencia artificial son clave en el futuro del sector sanitario. ICEX España Exportación e Inversiones. Disponible en: https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/como-internacionalizar-empresa/por-que-la-digitalizacion-y-la-inteligencia-artificial-son-clave [Acceso 06/11/2023]
[3] Gestión y almacén. Así ayuda la inteligencia artificial a la distribución farmacéutica. Mundo farmacéutico. Disponible en: https://www.mundofarmaceutico.es/-/en-movimiento/gestion-y-almacen/asi-ayuda-la-inteligencia-artificial-a-la-distribucion-farmaceutica [Acceso 07/11/2023]
[4] 12 usos de la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico. PMFarma. https://www.pmfarma.com/articulos/3714-12-usos-de-la-inteligencia-artificial-en-el-sector-farmacyutico.html [Acceso 08/11/2023]
[5] La OMS publica el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud y seis principios rectores relativos a su concepción y utilización. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/28-06-2021-who-issues-first-global-report-on-ai-in-health-and-six-guiding-principles-for-its-design-and-use [Acceso 07/11/2023]