Google Analytics para dummies en tu Oficina de Farmacia online
Google Analytics te ayudará a conocer en profundidad cómo interactúan los visitantes con tu web, de tal manera que puedas mejorar tus estrategias o crear otras nuevas para atraer más visitas, todo en base a tus propias estadísticas.
Google Analytics es una gran herramienta con la que fácilmente te podrás familiarizar y fundamental a la hora de controlar si a nivel global tu web está mejorando, cuáles son las páginas de tu web que más éxito tienen y también desde dónde estás recibiendo tus visitas.
Primeros pasos en Google Analytics
Para comenzar a usar Google Analytics tendrás que regístrate en el servicio e instalar un pequeño código de seguimiento en tu página web. Sigue los pasos que te proporciona este enlace para crear tu cuenta de Analytics.
Paso 1: Conocer cuál es el comportamiento general tu página Web
Google Analytics llama a este informe “Visión general de audiencia”.
En un mismo pantallazo Analytics te informa de las siguientes estadísticas: (Acuérdate siempre antes de seleccionar el intervalo de tiempo que te interese estudiar.)
- Sesiones: (antiguas Visitas) Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.
- En las métricas Usuarios y Usuarios activos se muestra cuántos usuarios han visto tu sitio web o han interactuado con ella.
- Número de páginas vistas que se cargan (o se vuelven a cargar) en un navegador. La métrica páginas vistas define el número total de páginas vistas.
- La métrica Páginas/sesión (promedio de páginas vistas) es el promedio de páginas que se ven en cada sesión; las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.
- El porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.
- % de nuevas sesiones: Porcentaje estimado de visitas realizadas por primera vez.
Paso 2: Conocer si las estadísticas básicas han mejorado o empeorado respecto un periodo de tiempo anterior
Para comprobar si tus estadísticas van en buena dirección, clica en el Calendario en la pestaña “Comparar con: el Periodo anterior”.
Analytics te da la opción de comparar tus datos con: el periodo directamente anterior o personalizar esa búsqueda con el intervalo temporal que más te interese. Por ejemplo, si has aplicado alguna promoción en la oficina de farmacia.
Paso 3: Conocer cuáles son las páginas de tu Web más visitadas
Con esta información conocerás cuáles son las páginas con más éxito de tu web, las que mejor funcionan o las que aparezcan productos/servicios más interesantes para tus clientes.
Obtén la información accediendo a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino.
Paso 4: Conocer desde dónde vienen tus visitas
El tráfico de referencia es el segmento de tráfico que llega a tu sitio web a través de otra fuente, como por ejemplo, un enlace en otro dominio, como un periódico online.
Obtén la información accediendo a Adquisición > Todo el tráfico > Tráfico de referencia.
Paso 5: Sigue a los más expertos en Analítica Web en Twitter
- Adam Greco (@adamgreco)
- Adam Singer (@AdamSinger)
- Adrián Segovia (@Asegovia)
- Avinash Kaushik (@avinash)
- Gemma Muñoz (@sorprendida)
- Iñaki Huerta (@ikhuerta)
- Ivan Garcia (@IvanGarcia)
- Justin Cutroni (@justincutroni)
- Oriol Farré (@OriolFB)
- Ricardo Tayar (@rtayar)
Anímate con Google Analytics y cuéntanos qué trucos has aprendido. ¡Es una herramienta que explotará tu capacidad autodidacta!