Comunicación

Claves para una buena atención al paciente en la farmacia

La atención al paciente es un aspecto esencial en la farmacia. Descubre una serie de factores a considerar para mejorar la atención y, así, contribuir a la optimización de la calidad de vida de los pacientes.

Lun, 25/04/2022
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Qué es la atención farmacéutica

El Foro de Atención Farmacéutica define la atención farmacéutica como la práctica con la que el profesional de la farmacia contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente. Este objetivo se consigue mediante los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

En esta práctica, el farmacéutico es responsable de las necesidades que tiene el paciente en relación con los medicamentos. [1]

 

Beneficios de la atención farmacéutica

La atención farmacéutica tiene diferentes beneficios en la salud del paciente. Gracias a esta práctica, por ejemplo, el profesional de la farmacia puede tener un papel importante en la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM). Esta información puede ser muy útil para que el médico considere posibles cambios en la medicación. Además, ayuda a mejorar los niveles de prevención y seguridad del paciente. [2] [3]

Los beneficios de la atención al paciente en la farmacia se pueden resumir en: [4]

  • Fidelización del paciente: prestar una buena atención farmacéutica será recibida de forma positiva por el paciente, lo que puede suponer que visite la farmacia de nuevo.
  • Posicionamiento: la atención farmacéutica puede ayudar a la farmacia a diferenciarse de la competencia.

 

La importancia de una buena atención al paciente de la farmacia

El paciente de la farmacia espera recibir una atención completa. Para ello, factores como la empatía, la confianza, la seguridad y el conocimiento para resolver posibles dudas pueden ser importantes. Por este motivo, es aconsejable tener en cuenta formar al equipo de farmacia en: [4]

  • Categorías de producto que ofrece la farmacia, como nutrición o dermofarmacia
  • Formación en técnicas de venta, comunicación con el paciente y psicología.

Una buena herramienta es Farmación, la plataforma de cursos online para profesionales de la farmacia. El objetivo de estos cursos es, precisamente, formar al farmacéutico en aspectos útiles para la atención farmacéutica como la confianza, la asertividad y la comunicación con el paciente.

 

Consejos para mejorar la atención farmacéutica

Debido a la gran importancia de la atención farmacéutica y los beneficios que tiene, especialmente, en la salud del paciente, se aconseja prestar atención a diferentes aspectos para realizar bien esta práctica: [4]

  • Imagen de la farmacia: el paciente visita la farmacia, mayormente, por motivos relacionados con la salud y el bienestar. Por este motivo, es importante tener especial cuidado de los detalles y asegurarse que la botica está limpia y ordenada y que cuenta con una buena iluminación.
  • Buen trato con el paciente: es esencial mostrarse amable y atento con cada paciente, independientemente de si hace una pequeña o gran compra.
  • Atención completa: una buena atención en la farmacia también puede darse sin la necesidad de darla por finalizada con la compra por parte del paciente. Además, se le puede preguntar por los resultados de un producto que ha comprado previamente y prestándole ayuda, en caso de que fuera necesario.
  • Buenas recomendaciones: el paciente puede valorar de forma muy positiva que el profesional de la farmacia le recomiende productos relacionados con el que necesita.
  • Comodidad del paciente: otro aspecto a destacar es invertir en la comodidad del paciente que entra a la farmacia. Esto se puede reflejar con detalles como instalar algunos asientos en la botica o preparar un pequeño rincón de entretenimiento para niños.

 

Descubre más:

Cómo comunicarse con el paciente con discapacidad visual o baja visión en la farmacia 

 

Referencias

[1] Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Foro de Atención Farmacéutica – Farmacia Comunitaria. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2021/02/2021-guia-practica-spfa.pdf [Acceso: 16/03/2022]

[2] Objetivos de la atención farmacéutica. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-objetivos-atencion-farmaceutica-13035255 [Acceso: 16/03/2022]

[3] Abordaje de beneficios de los servicios de atención farmacéutica en el abordaje de la cronicidad en la farmacia comunitaria. Farmacéuticos Comunitarios. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/analisis-beneficios-servicios-atencion-farmaceutica-abordaje-cronicidad-farmacia [Acceso: 16/03/2022]

[4] Atención al cliente en la farmacia: importancia, beneficios y claves. Concep by Glintt. Disponible en: https://www.concep.es/atencion-cliente-farmacia-importancia [Acceso: 16/03/2022]

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