Comunicación

Cómo comunicarse con el paciente con discapacidad visual o baja visión en la farmacia

La atención farmacéutica a pacientes con problemas visuales puede resultar compleja. Descubre los aspectos a tener en cuenta para comunicarse y atender correctamente a este tipo de pacientes.

Jue, 03/02/2022
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La farmacia asistencial puede tener un papel fundamental para optimizar el uso de los medicamentos y el acceso del paciente a estos.

Es importante que, desde la farmacia, se conozcan las posibles dificultades de los pacientes con necesidades especiales para mantener una comunicación eficaz. En el caso de la atención a los pacientes con discapacidad visual o baja visión, por ejemplo, requieren una atención especial, por lo que se debe contar con diferentes medios para garantizar un nivel alto de bienestar y autonomía. De hecho, se debe tener en cuenta que un bajo grado visual del paciente puede derivar en errores de medicación que acaben perjudicando en su salud. [1]

 

Posibles obstáculos en la comunicación

El equipo de farmacia debe abordar una serie de barreras para poder tener una buena comunicación con el paciente con discapacidad visual: [1] [2]

  • Problemas con la información: entre otros, existen problemas con las etiquetas y las instrucciones de los medicamentos, la letra pequeña del médico, la identificación del medicamento y de la dosis, la posibilidad de tomar un medicamento caducado, el conocimiento de posibles efectos adversos y la información sobre el horario de dosificación.
  • Problemas con la accesibilidad: aspectos referentes a las puertas de acceso a la farmacia, el interior de la botica, el mobiliario, la presencia de elementos volados, la información sobre productos y servicios, entre otros.

 

Cómo atender al paciente con discapacidad visual de forma adecuada

Para ofrecer una buena atención al paciente con discapacidad visual y mantener una comunicación eficaz, es importante tener en cuenta una serie de aspectos. [2][3]

 

  1. Identificación del paciente

En primer lugar, el farmacéutico debe identificar al paciente con necesidades especiales. Es posible que lo detecte al observar un bastón blanco, o ir acompañado de un cuidador o perro guía. Además, estos pacientes pueden requerir medicamentos para afecciones oculares. Otra señal que puede ayudar es la dificultad para identificar monedas o tarjetas cuando van a pagar.

 

  1. Atención farmacéutica

La farmacia puede tener un papel fundamental en la asistencia sanitaria del paciente con discapacidad visual. En el servicio de identificación farmacéutica, es importante que el paciente disponga de toda la información posible para hacer un buen uso del medicamento que debe tomar. Para ello, la farmacia se puede ayudar de diferentes estrategias para mejorar la comunicación con este paciente:

  • Información disponible en braille: Desde 2007, los envases de los medicamentos deben indicar el nombre en braille. No obstante, el paciente requiere generalmente más información sobre el medicamento, como los tiempos de dosificación, efectos adversos, contraindicaciones, formulación… Por este motivo, se pueden preparar folletos en braille con la información que necesita el paciente, a entregar junto con el medicamento.
  • Información en audio o digital: El profesional de la farmacia puede realizar grabaciones en memorias USB con la información o bien mensajes de voz en el teléfono móvil.
  • Aplicaciones para smartphones: Existen aplicaciones que pueden poner en contacto a usuarios videntes e invidentes, así como almacenar información sobre medicamentos y transformar documentos escritos en voz, entre otras funcionalidades.
  • Impresión en tamaño grande: Puede ser de mucha ayuda para pacientes con baja visión la posibilidad de imprimir etiquetas o prospectos a un tamaño de fuente mayor.

En el momento de la dispensación es importante prestar especial atención a pacientes con discapacidad visual con determinados medicamentos prescritos por el médico que pueden ser relativamente complejos en su preparación o administración. Este es el caso de los inhaladores para pacientes con asma o las jeringas de insulina para diabéticos. En estos casos, es importante que el profesional de la farmacia se asegure que el paciente ha entendido perfectamente cómo se deben manejar estos medicamentos. [2]

Además, existen diferentes servicios en la farmacia que pueden ser de mucha ayuda para el paciente con discapacidad visual: [2] [3]

  • SPD: Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) pueden ser beneficiosos para el paciente polimedicado con problemas de visión, ya que se agrupan diferentes medicamentos según el momento de toma.
  • SFT: El Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) consiste en la elaboración de un plan de actuación tras analizar la situación del paciente. Posteriormente, y de manera periódica, se comprueba si se han alcanzado los objetivos. De esta manera, se pueden detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos.

 

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Referencias

[1] Claves para optimizar la atención al paciente con discapacidad visual en la farmacia comunitaria. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/autocuidado/claves-para-optimizar-la-atencion-al-paciente-con-discapacidad-visual-en-la-farmacia-comunitaria.html [20/01/2022]

[2] Desarrollo de un protocolo de actuación para la asistencia a pacientes con discapacidad visual en la farmacia comunitaria. Universidad del País Vasco. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/51086/TFG_Albeniz.pdf  [20/01/2022]

[3] Bilbao 2020 Virtual: IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios - Desarrollo de un protocolo de actuación para la asistencia a pacientes con discapacidad visual en la farmacia comunitaria. Farmacéuticos Comunitarios. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/sites/default/files/congreso_2020/pdf/281.pdf [20/01/2022]

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