Iniciativas

El Reino Unido promueve el uso de la farmacia comunitaria para atender síntomas menores

El Reino Unido inicia una campaña que alienta a los padres a llevar a sus hijos a la farmacia comunitaria en vez de al médico de familia cuando presenta síntomas menores.

El Reino Unido promueve el uso de la farmacia comunitaria para atender síntomas menores
Mar, 24/04/2018
Comparte

A principios de febrero, el Reino Unido puso en marcha un estudio piloto en que los operadores del 111 (el número de emergencias sanitarias del National Health System, NHS en adelante) podían remitir a los pacientes a las farmacias comunitarias durante los periodos de noche, fin de semana o fuera del horario habitual de la atención sanitaria. Así, más de 1.200 pacientes que llamaron al 111 recibieron atención de profesionales farmacéuticos en vez de médicos de familia o personal de urgencias. 

Este estudio piloto se llevó a cabo a raíz de las cifras obtenidas en la investigación del NHS, las cuales mostraban que sólo el 6% de los padres con hijos menores de 5 años se plantea recurrir a la farmacia ante un problema menor como la tos. Un 35% pediría cita en el médico de familia y el 5% iría a Urgencias. Pese a todo, el 79% de los encuestados reconocían a los profesionales farmacéuticos como personal cualificado para asesorarles en estos casos.

El resultado de esto es que, cada año, de los 18 millones de visitas de atención primaria que recibe el NHS, 2,1 millones de ellas podrían evitarse acudiendo a una farmacia comunitaria, y aliviar así la sobrecarga del sistema sanitario y ahorrar unos 850 millones de libras de coste añadido. 

Con este objetivo, se ha impulsado una campaña como parte del programa Stay Well Pharmacy a través de publicidad televisiva, medios digitales, redes sociales y Netmums, un portal web dirigido a madres y padres. El mensaje de la campaña alienta a usar el recurso de las farmacias comunitarias ante síntomas menores, recordando que estas son una puerta accesible por su proximidad física a los hogares y por no necesitar cita, y que cuentan con personal formado que puede ofrecer soluciones y resolver dudas. Con el fin de optimizar al máximo el potencial asistencial de estos profesionales, el NHS está trabajando con las farmacias para incrementar los servicios ofrecidos, como ya se ha hecho con el abordaje del asma y la vacunación contra la gripe.

 

Referencias:

Correofarmaceutico. Inglaterra: en síntomas menores, los niños a la farmacia. Disponible en:
http://www.correofarmaceutico.com/2018/02/21/al-dia/farmacia-internacional/inglaterra-en-sintomas-menores-los-ninos-a-la-farmacia

Contenido relacionado