Iniciativas

Farmacéuticos y atención domiciliaria, propuesta del VIII Congreso de SEFAC

SEFAC presenta una iniciativa de atención farmacéutica domiciliaria para trasladar al domicilio del paciente lo que ya se hace en la farmacia y mejorar su calidad de vida.

Farmacéuticos y atención domiciliaria, propuesta del VIII Congreso de SEFAC
Mié, 27/06/2018
Comparte

El VIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrado entre el 24 y 26 de mayo en Alicante ha dado pie al debate de la inclusión del farmacéutico en la atención domiciliaria. El vicepresidente primero de Sefac, Vicente Baixauli, ha presentado una propuesta para acercar más si cabe la atención farmacéutica al domicilio de los pacientes.

Ante las necesidades asistenciales de un número creciente de personas, especialmente pacientes con enfermedades crónicas que requieren una atención específica y continua, SEFAC ha elaborado un plan de atención farmacéutica domiciliaria con el objetivo de mejorar el estado y calidad de vida de estas personas mediante el buen uso de la medicación.

Según Baixauli, este servicio consiste en “trasladar lo que ya se hace en farmacia al domicilio del paciente para mejorar su medicación y, en definitiva, su calidad de vida”, a lo que Rosa Prats, presidenta del Comité Científico del congreso ha añadido que “el objetivo es sentar las bases de cómo podría ser este servicio”, basado en experiencias reales de farmacéuticos comunitarios que ya están realizando esta práctica.

Esta iniciativa es fruto de una evolución. El farmacéutico debe ocuparse de los pacientes y salir de la farmacia, Vicente Baixauli, vicepresidente de SEFAC 

Iniciativas de servicios farmacéuticos domiciliarios

Para abordar el tema, diversos profesionales pusieron en valor la experiencia de los proyectos que ya se han puesto en marcha. Jesús Gómez, presidente de SEFAC, ha explicado los buenos resultados obtenidos en tres proyectos.

Entre ellos se encuentra una iniciativa desarrollada en la Farmacia El Boalo, en Madrid. Su farmacéutica titular, Lucrecia Gutiérrez, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio mediante el cual se desplaza al domicilio de 6 pacientes y lleva un seguimiento de su medicación, de la tensión y del peso. En 2017, Gutiérrez fue la segunda finalista de los II Premios TEVA por este proyecto.

En Alconchel, un municipio de Badajoz, se desarrolla otro proyecto de atención domiciliaria dirigido a pacientes polimedicados que experimentan problemas con la medicación. Nerea Matos, farmacéutica local, lleva los controles de medicación de los pacientes adheridos al programa. La prueba piloto comenzó en 2016, y un año después se implementó el servicio.

El tercer ejemplo es el proyecto Domi-Eqifar, en Alicante, en el que colaboran farmacéuticos de atención primaria. El programa de atención farmacéutica domiciliaria pretende mejorar la calidad y seguridad en la utilización de los medicamentos de un colectivo de personas vulnerables, concretamente personas dependientes con cuidador no profesional y no institucionalizadas.

El programa ya se aplica en Alcoy, Alicante, y posteriormente se desarrollará en Valencia y Castellón.

 

Foto: DiarioFarma

Contenido relacionado