Noticias

Los test de autodiagnóstico del VIH, ya disponibles en farmacias

Desde inicios de febrero ya se pueden adquirir en las farmacias españolas los test de autodiagnóstico del VIH.

Los test de autodiagnóstico del VIH, ya disponibles en farmacias
Mié, 07/02/2018
Comparte
Foto: Correo Farmacéutico

 

El dispositivo funciona de forma similar a los test de embarazo y permite el autodiagnóstico en la comodidad del hogar, una alternativa íntima y eficaz que no requiere la supervisión de un profesional sanitario.

El estigma que todavía existe alrededor del VIH y la reticencia a realizarse la prueba rápida en centros de sanidad, ONG o farmacias debido a la presencia de personal sanitario es uno de los mayores impedimentos a la hora de diagnosticar a los afectados.

Este dispositivo ayudará a conseguir que un mayor número de portadores del VIH conozca su condición de forma temprana para tomar medidas lo antes posible y romper así la cadena de transmisión, Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación

La correcta toma de la medicación supone, en la gran mayoría de casos, la reducción de la presencia del VIH en la sangre (conocida como carga viral) en una medida que hace que la transmisión del patógeno no se produzca.

Y es que justamente la falta de diagnóstico es el principal problema para controlar la expansión del VIH en España. Actualmente, un 18% de los afectados ignoran su estado, una cifra optimista respecto al 30% de hace cinco años, pero que todavía requiere actuación.

Las campañas y las facilidades para hacerse la prueba han favorecido que cada vez haya más personas en tratamiento. El 53% de los afectados son hombres homosexuales, explica Elena Andradas, pero, curiosamente, la gran mayoría de los que se realizan una prueba en fase tardía (cuando el VIH ha empezado a manifestarse como afectaciones inmunológicas) son mayores y heterosexuales.

Andradas añade que las claves para frenar la expansión son el diagnóstico precoz y el uso del preservativo, y recomienda a los grupos de mayor vulnerabilidad (trabajadores sexuales, personal sanitario y hombres homosexuales) que se realicen la prueba, como mínimo, una vez al año.

El test, que incluye aguja, aparato para medir la sangre, gasa con antiséptico y una guía paso a paso, ofrece el resultado en un plazo de unos 20 minutos mediante la detección de anticuerpos del VIH en la sangre. Las instrucciones incluyen información sobre qué hacer en caso de dar resultado positivo, además del número de teléfono que atenderá la Coordinadora Estatal de Sida a quienes busquen apoyo y ayuda.

Valoración del Consejo General de COF

El Consejo General de COF, por su parte, ha comunicado su valoración positiva sobre la dispensación de pruebas de autodiagnóstico del VIH sin necesidad de receta. Considera que, de esta forma, se aprovecha la cercanía de las farmacias comunitarias para mejorar el diagnóstico precoz y la calidad de vida de las personas con VIH, y que este es sólo un ejemplo de cómo la red de farmacias puede contribuir a las estrategias de Salud Pública.

Test de autodiagnóstico y pruebas rápidas de detección en farmacias

Cabe destacar que las pruebas de autodiagnóstico coexisten con las pruebas rápidas de detección de VIH que se ofrecen en las farmacias. La diferencia de precio y los resultados, además de la asistencia, hace que algunos usuarios prefieran hacerse el test en la farmacia. Las ventajas de la prueba rápida frente al test de autodiagnóstico son una mayor sensibilidad (puesto que, además de los anticuerpos, detecta los antígenos) y la asistencia personalizada inmediata.

 

Fuentes:

Sanidad autoriza la venta en farmacias del equipo de autodiagnóstico del VIH. Disponible en: https://politica.elpais.com/politica/2018/01/21/actualidad/1516552293_612464.html#?ref=rss&format=simple&link=link

El Consejo de COF aplaude la dispensación sin receta de la prueba de autodiagnóstico del VIH. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2018/01/23/al-dia/salud-publica/el-consejo-de-cof-aplaude-la-dispensacion-sin-receta-de-la-prueba-de-autodiagnostico-del-vih

Las pruebas rápidas de VIH coexisten con los test sin receta. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2018/02/06/al-dia/profesion/las-pruebas-rapidas-de-vih-coexisten-con-los-test-sin-receta

Contenido relacionado