X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica del 26 al 28 de octubre en Burgos

El lema del congreso, “Del servicio profesional a la continuidad asistencial”, destaca la importancia de la integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario.

Este mes se celebra la décima edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con los anfitriones de este año, el COF de Burgos, y con el patrocinio de TEVA. El evento se hará en el Palacio de Congresos de Burgos los días 26, 27 y 28 de octubre.

El lema “Del servicio profesional a la continuidad asistencial” destaca la actual evolución del sistema sanitario, y del papel cada vez más relevante que juega el farmacéutico comunitario. Ofrecer continuidad en la atención de un paciente en los distintos niveles asistenciales, desde su ingreso hospitalario a su seguimiento terapéutico, es actualmente uno de los focos de nuestra sanidad, que se adapta a las nuevas necesidades sociales y sanitarias de los pacientes. En este nuevo escenario, el farmacéutico desempeña un papel esencial en la atención del paciente mediante la dispensación de servicios que promueven el uso seguro de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico, la educación sanitaria, los sistemas personalizados de dosificación (SPD) y el cribado y detección precoz de enfermedades.

El programa del congreso ofrece una variedad de actividades y mesas redondas que giran en torno a ese tema central. Antes de la inauguración del congreso, se celebrarán talleres durante la mañana del jueves 26 en los que se tratarán temas como la interpretación de pruebas analíticas, herramientas 2.0 para la atención del paciente diabético, o el abordaje del dolor de espalda en la farmacia.

El mismo jueves, primer día del Congreso, el debate principal se centrará en la atención farmacéutica tanto desde la farmacia hospitalaria como la farmacia comunitaria, con el objetivo de promover un modelo participativo de atención farmacéutica. El viernes 27 y el sábado 28 de octubre se hablará de farmacovigilancia y el papel de la farmacia comunitaria en la dispensación de medicamentos innovadores, se analizarán iniciativas internacionales en el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos (SPF), y se discutirán las nuevas necesidades formativas de los profesionales farmacéuticos, entre otras actividades. Durante la mañana del viernes 27 también se expondrán experiencias profesionales de farmacéuticos, y la tarde del mismo día se presentarán las comunicaciones orales preseleccionadas, que continuará durante la mañana del sábado 28.

Puedes consultar el programa completo en este enlace y seguir la actualidad del congreso antes y durante el mismo mediante la etiqueta #CongresoAF.

Comparte

Contenido relacionado