Experiencias con los test de antígenos en la farmacia
Desde el pasado mes de julio, las oficinas de farmacia ya pueden dispensar test COVID-19 mediante autodiagnóstico sin receta médica. Esta posibilidad ha despertado un gran interés entre los profesionales de la farmacia comunitaria, dado que era una medida reclamada durante muchos meses.
Para saber cómo ha recibido esta medida la farmacia comunitaria y la reacción del paciente, hemos hablado con Silvia López, farmacéutica comunitaria en Asturias; Juana Morales, farmacéutica comunitaria en Murcia; y Raül Jornet, técnico de farmacia en Barcelona.
-
Silvia López: “La mayoría de la población solicita test de antígenos para descartar una posible infección o contacto de riesgo”
-
¿Cómo ha recibido la farmacia la posibilidad de dispensar test COVID-19 mediante autodiagnóstico sin receta médica?
Es una buena noticia y, en general, es algo que la farmacia venía reclamando desde hace mucho tiempo. Aunque positivo, ha llegado algo tarde. Más si cabe, si tenemos en cuenta que esta medida ya se venía aplicando desde hace meses en otros países y que la situación pandémica en España podía haberse beneficiado de una mayor participación de las farmacias si se hubiera llevado a cabo antes esta medida y otras muchas que ha venido demandando la profesión y, en particular, SEFAC. En todo caso, esta medida por sí misma será incompleta o no será suficientemente efectiva si no se favorece, por parte de las Administraciones, una intervención más activa de los farmacéuticos permitiendo que los test se hagan en las propias farmacias siempre y cuando el paciente lo demande y facilitando sistemas para garantizar la trazabilidad y comunicar los resultados de esos test, y asegurar así que se establezcan las medidas preventivas de salud pública pertinentes en cada caso.
¿Cómo lo ha recibido el paciente? ¿Os piden estos test? Antes de su dispensación sin receta, ¿los pacientes ya los pedían?
En general, creo que es una medida que, desde hace tiempo, era esperada por la población y, por lo tanto, ha sido bien aceptada.
De hecho, antes de esta medida, a nadie se le escapa que mucha gente ha adquirido este tipo de pruebas por otros canales, por lo que, para garantizar su correcta adquisición y uso, era necesaria su aprobación.
Ha habido una demanda continua desde su aprobación. En especial, con vistas a los viajes en verano, reuniones, eventos… De ahí que sea importante que los farmacéuticos puedan intervenir para que el uso de los test por la población sea el adecuado. Desde hace meses, SEFAC ha puesto a disposición de los farmacéuticos comunitarios un curso para dar este servicio en las mejores condiciones a la población.
¿Qué dudas os consultan los pacientes sobre los test de autodiagnóstico COVID-19?
Los pacientes tienen dudas sobre el procedimiento de uso en sí, sobre las diferencias entre los distintos tipos de test y también sobre su fiabilidad. Muchos de ellos nos solicitan hacérselo en la farmacia para estar seguros de que la prueba se realiza correctamente. También manifiestan dudas sobre qué hacer una vez obtenido el resultado, y en el caso de los positivos, muchas veces también consultan sobre qué procedimientos deben seguir, tiempo de aislamiento, a quién deben comunicárselo, cómo deben hacerlo… De ahí, la importancia de que el farmacéutico pueda intervenir en la comunicación de los resultados a las autoridades sanitarias pertinentes.
Además de test de antígenos, también se puede dispensar test de anticuerpos. ¿Hay demanda de estas pruebas? El paciente tiene claro para qué sirve cada test?
La mayoría de la población solicita test de antígenos para descartar una posible infección o contacto de riesgo, que es lo que más sentido tiene en estos momentos. Si bien hay personas que han pasado la infección y desean saber si se han producido anticuerpos, hay otros que tienen dudas sobre si lo han pasado o no y solicitan este tipo de pruebas. No obstante, es cierto que la población general aún tiene bastantes dudas sobre las características de cada uno de estos test y para qué están indicados.
Puedes seguir a Silvia López en Twitter.
-
Juana Morales: “Son muchas las personas que no conocen la diferencia entre un test y otro”
-
¿Cómo ha recibido la farmacia la posibilidad de dispensar test COVID-19 mediante autodiagnóstico sin receta médica?
La acogida ha sido muy positiva. Hemos estado un año desde que se comercializaron pidiendo al Ministerio poderlos dispensar en las más de 22.000 farmacias del territorio nacional.
Se habrían evitado muchos contagios y se habría descongestionado la atención primaria si las autoridades sanitarias, tanto locales como nacionales, hubiesen sido más diligentes en este tema.
Yo misma, como vocal de oficina de farmacia que he sido hasta marzo, he tenido muchas reuniones con la consejería para tratar este tema. Desde septiembre del año pasado. UN AÑO.
¿Cómo lo ha recibido el paciente? ¿Os piden estos test? Antes de su dispensación sin receta, ¿los pacientes ya los pedían?
Ya los pedían antes de esta autorización y, al poderlos adquirir con facilidad en su farmacia habitual, los están comprando y haciéndose el autotest con la frecuencia y la agilidad que se requiere ante una sospecha de contagio.
Son muchas las farmacias que, cumpliendo un protocolo estricto de protección con los correspondientes EPIS, toman la muestra in situ ante la petición del paciente.
Si el resultado es positivo, se comunica a la Consejería de Salud a través de una plataforma habilitada para ello, activándose los mecanismos para el aislamiento del paciente y rastreo de sus contactos estrechos.
¿Qué dudas os consultan los pacientes sobre los test de autodiagnóstico COVID-19?
Las dudas son, sobre todo, sobre el "modus operandi", es decir, cómo hacerlo. El farmacéutico les da toda clase de explicaciones sobre cómo ha de realizar la toma de muestra, cómo utilizar el hisopo y cómo interpretar el resultado.
El paciente se va con todas sus dudas resueltas.
Además de test de antígenos, también se puede dispensar test de anticuerpos. ¿Hay demanda de estas pruebas? El paciente tiene claro para qué sirve cada test?
Los test de anticuerpos tienen mucha menos demanda, sin lugar a dudas. Son muchas las personas que no conocen la diferencia entre un test y otro, pero también es cierto que cada vez el paciente está más y mejor informado. Ante cualquier duda, su farmacéutico le informa de todo hasta resolver todas sus dudas. Somos los sanitarios que más tiempo dedicamos al paciente (y, además, sin cita previa).
Cuando pase un tiempo desde que los pacientes estén vacunados, sí que querrán saber el nivel de anticuerpos que tienen y saber su grado de protección.
Puedes seguir a Juana Morales en Twitter.
-
Raül Jornet: “Detectamos mucha demanda por parte de los pacientes de los test de autodiagnóstico antes de su dispensación sin receta”
-
¿Cómo ha recibido la farmacia la posibilidad de dispensar test COVID-19 mediante autodiagnóstico sin receta médica?
La hemos recibido con mucha satisfacción. Sumar toda la red de farmacias disponibles en el país para la detección de forma temprana del virus posibilita que los ciudadanos se sientan más seguros, con la consiguiente descongestión de los centros de salud.
¿Cómo lo ha recibido el paciente? ¿Os piden estos test? Antes de su dispensación sin receta, ¿los pacientes ya los pedían?
El paciente lo ha recibido con agrado. Les da tranquilidad poderse realizar el autodiagnóstico en casa avanzando así la detección del virus. Son numerosas las dispensaciones de los test día a día en la farmacia. El paciente es muy consciente del beneficio implícito que conllevan tanto por salud pública como por la protección de sus familiares.
Sí, detectamos mucha demanda por parte de los pacientes de los test de autodiagnóstico antes de su dispensación sin receta. Era incongruente tener que enviar al paciente al centro de salud ante el colapso de estos.¿Qué dudas os consultan los pacientes sobre los test de autodiagnóstico COVID-19?
La principal duda siempre es cómo recoger la muestra de forma correcta. Otra de las preguntas que nos hacen mucho es qué hacer ante un test negativo (sabiendo que han estado en contacto con una persona positiva) y, sobre todo, cuántos días deberían esperar para repetir el test.
Además de test de antígenos, también se puede dispensar test de anticuerpos. ¿Hay demanda de estas pruebas? El paciente tiene claro para qué sirve cada test?
Los test de antígenos han desplazado por completo al test de anticuerpos. En la farmacia no existe mucha demanda. Debemos tener en cuenta que los test de anticuerpos no sirven realmente para saber si puedes contagiar. Con el test de anticuerpos puedes tener una idea de si has estado expuesto al virus, pero el paciente sabe que este tipo de test no tiene una utilidad real a la hora de frenar el contagio del virus.
Puedes seguir a Raül Jornet en Twitter.
Descubre más: