Qué dice la farmacia

La confianza en la vacunación contra la COVID-19

Los farmacéuticos pueden tener un papel importante aclarando dudas que puedan tener los pacientes que acuden a la farmacia sobre el efecto de las vacunas y fortaleciendo la confianza en estas. Hablamos con Elena Ochando e Isabel Jurjo, farmacéuticas adjuntas, y Alicia Puig, técnica de farmacia.

La confianza en la vacunación contra la COVID-19
Mar, 25/05/2021
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Debido a problemas de salud que se han detectado en pocas personas vacunadas recientemente frente a la COVID-19, han surgido dudas y ha crecido la desconfianza frente a las vacunas.

Para conocer las dudas que presentan los pacientes y el papel del profesional de la farmacia para reforzar la confianza en las vacunas, hemos entrevistado a Elena Ochando, farmacéutica adjunta y vocal de Farmacéuticos Adjuntos, Sustitutos y Regentes del COF Albacete; Isabel Jurjo, farmacéutica adjunta en Galicia; y Alicia Puig, técnica de farmacia en Figueres.

 

Elena Ochando: “Nuestros pacientes tienen una confianza plena en nosotros y valoran de forma muy positiva nuestra opinión profesional”

Elena Ochando

¿Qué tipo de consultas reciben las farmacias relacionadas con la vacuna de la COVID-19 y el plan de vacunación?

En la farmacia, nos consultan a diario sobre todos los aspectos de la vacunación de la COVID-19, ya que los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más accesibles para la población y nos comentan todas sus dudas: si nos han vacunado a nosotros como profesionales de la salud y qué vacuna nos han puesto, si sabemos dónde y cuándo van a vacunar a cada uno de ellos, si nos parecen seguras todos los tipos de vacunas que están poniendo en España, sobre los efectos secundarios que puedan tener... Nosotros les exponemos todos nuestros conocimientos y experiencias e intentamos explicarles, de forma sencilla, todas sus preguntas para que se vayan tranquilos y con sus dudas resueltas.

¿Qué motivos presentan los pacientes cuando dudan de las vacunas de la COVID-19?

Los motivos que presentan la mayoría de los pacientes cuando dudan sobre la vacunación de la COVID-19 están relacionados con los efectos secundarios que provocan las vacunas y toda la difusión que están teniendo. La mayoría de los pacientes dicen que les genera miedo e inseguridad, pero que pueden más sus ganas de terminar con esta pandemia y, al final, todos prefieren vacunarse.

Desde la oficina de farmacia, ¿cómo se le puede transmitir la importancia de la vacunación al paciente?

Tranquilizándolos y aconsejándoles a todos que se vacunen, que todas las vacunas que están autorizadas son seguras y que el beneficio que tienen es muy superior a los riesgos que puedan ocasionar. Y, también, concienciarlos de que es la única forma que tenemos para poder luchar contra esta pandemia y que podamos terminar con ella lo antes posible.

¿Cómo valoras el papel de la farmacia comunitaria en la educación sanitaria respecto a la vacunación de la COVID-19?

Creo que las farmacias comunitarias y los farmacéuticos somos un pilar fundamental en la educación sanitaria de la población en general y con respecto a la vacunación de la COVID-19 en particular. Por ello, nuestros pacientes tienen una confianza plena en nosotros y valoran de forma muy positiva nuestra opinión profesional.

Puedes seguir a Elena Ochando en Twitter.

Isabel Jurjo: “Debemos transmitir la importancia de la vacunación como una herramienta para luchar contra las enfermedades”

Isabel Jurjo

¿Qué tipo de consultas reciben las farmacias relacionadas con la vacuna de la COVID-19 y el plan de vacunación?

Trabajo en una farmacia rural con una población mayoritariamente mayor. La pregunta más frecuente es sobre cuándo los van a vacunar y si tienen que pedir cita. Otras de las consultas más frecuentes es sobre si pueden vacunarse tomando algún medicamento concreto, como los anticoagulantes. También preguntan si pueden contagiarse después de recibir la vacuna.

Una vez que han recibido la vacuna, las consultas aumentan, ya que todo lo achacan a la vacuna. Sí que he detectado un aumento de preocupación, sobre todo, por la información de aparición de trombos.

¿Qué motivos presentan los pacientes cuando dudan de las vacunas de la COVID-19?

La mayor duda es sobre los efectos adversos que pueden tener, debido a la cantidad de información que reciben en los medios, en muchos casos, contradictoria. Otra de las dudas es si, realmente, la vacuna será efectiva para terminar con la enfermedad.

Desde la oficina de farmacia, ¿cómo se le puede transmitir la importancia de la vacunación al paciente?

Desde la farmacia, debemos transmitir la importancia de la vacunación como una herramienta para luchar contra las enfermedades, igual que hacemos en todas las campañas de vacunación de la gripe. Informar a la gente sobre cómo funciona y cómo se fabrican las vacunas para que vean que son seguras y la importancia de la vacunación. Explicar que, una vez vacunados, evitamos ingresos por COVID-19 y padecer la enfermedad de una manera grave.

¿Cómo valoras el papel de la farmacia comunitaria en la educación sanitaria respecto a la vacunación de la COVID-19?

La farmacia, como establecimiento sanitario cercano al paciente, tiene una gran importancia en todas las campañas de salud, ya que es el primer lugar al que acude el paciente a preguntar sus dudas. Debemos trasmitir que las vacunas son seguras, que los efectos adversos que aparecen no son mayores que los que pueden aparecer con cualquier medicamento de uso habitual.

Podemos ayudar a distinguir la información fiable de la que no es y descartar, así, los bulos sobre COVID-19. Realizar educación sanitaria en prevención. Enseñar a lavar las manos, uso de mascarillas, importancia de mantener la distancia y evitar los sitios cerrados con mucha afluencia de gente.

Debemos incidir en la necesidad de seguir con las medidas de seguridad una vez nos hemos vacunado.

Puedes seguir a Isabel Jurjo en Twitter.

Alicia Puig: “Se debe dar más protagonismo y transmitir a los clientes la gran importancia de los beneficios que aporta la vacunación”

Alicia Puig

¿Qué tipo de consultas reciben las farmacias relacionadas con la vacuna de la COVID-19 y el plan de vacunación?

Lo que más nos consultan los clientes es nuestra opinión sobre la seguridad y efectividad de las vacunas. También nos consultan si deben tomar algo antes o después de vacunarse, para evitar alguno de los efectos secundarios, como son la fiebre, dolor de cabeza y malestar en general.

Otras consultas que nos llegan desde la oficina de farmacia están relacionadas con el plan de vacunación, qué franja de edad se está vacunando ahora, cuándo podrán vacunarse, etc. Poder comprobar de primera mano que una parte de la población ha acogido positivamente la llegada de las vacunas nos alegra el día.

¿Qué motivos presentan los pacientes cuando dudan de las vacunas de la COVID-19?

Los principales motivos son el miedo y la desconfianza. El debate que se abre muchos días en el mostrador de la oficina de farmacia con nuestros clientes gira en torno al miedo y la desconfianza a vacunarse. En especial, por la paralización de algunas vacunas.

Las paralizaciones por los casos de trombos ha disparado los niveles de ansiedad entre la población en general y, en nuestra farmacia, hemos detectado a clientes angustiados ante el dilema entre vacunarse o no vacunarse.

Desde la oficina de farmacia, ¿cómo se le puede transmitir la importancia de la vacunación al paciente?

La información que se debe transmitir a los clientes desde la oficina de farmacia ha de ser transparente, clara y directa.

Tienen todo el derecho a poder acceder de forma fácil y fiable tanto a los efectos secundarios y adversos de cada vacuna, como a los beneficios que estas aportan frente al contagio de la COVID-19.

¿Cómo valoras el papel de la farmacia comunitaria en la educación sanitaria respecto a la vacunación de la COVID-19?

El papel de la oficina de farmacia en la educación sanitaria ante la vacunación es muy importante. Estamos en primera línea y, muchas veces, los clientes nos consultan antes de llamar a su centro de salud.

El vínculo que se crea con los clientes es de plena confianza y les tranquiliza mucho saber nuestra opinión, en este caso, sobre la vacunación. Esto nos brinda la oportunidad de generar confianza ante la vacunación, pero no lo tenemos fácil debido a toda la sobreinformación que los clientes reciben, ya sea por los medios de comunicación o las RRSS.

Se habla mucho de los efectos negativos de la vacunación. Por este motivo, se debe dar más protagonismo y transmitir a los clientes la gran importancia de los beneficios que aporta la vacunación sin intentar, en ningún momento, convencerlos para que se vacunen. Cada uno debe tomar su propia decisión libremente, pero comunicar y dejar claro que no es solo una responsabilidad individual, sino una responsabilidad colectiva.

En la vida, hay muchos riesgos y los efectos secundarios de la vacunación se pueden comparar con los de la toma de cualquier otro fármaco, pero que, en este caso, ante la pandemia que estamos viviendo, se debe valorar más y, por lo tanto, tienen mucho más peso los beneficios que esta nos aporta frente al posible riesgo que pueda haber.

Puedes seguir a Alicia Puig en Twitter.

 

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