Iniciativas

Sudáfrica instala la primera farmacia electrónica en África

La Unidad de Dispensación Farmacéutica permite seleccionar, dispensar, etiquetar y proporcionar la medicación prescrita a los pacientes mediante tecnología robótica.

Sudáfrica instala la primera farmacia electrónica en África
Mié, 27/06/2018
Comparte

Sudáfrica ha sido pionera en instalar la primera farmacia electrónica del mundo, llamada Unidad de Dispensación Farmacéutica (PDU). Esta tecnología se ha implantado para ayudar a solventar las largas colas de espera de personas con enfermedades crónicas. Mientras los pacientes esperan atención, los centros sanitarios se saturan y las personas pierden días de trabajo.

La unidad, cuya instalación se anunció de forma oficial unas semanas atrás, se ha implantado en el municipio de Alexandra, al noreste de Johannesburgo, aunque ya se realizó una prueba piloto en 2017.

Se trata de una especie de cajero automático que funciona con tecnología electrónica y robótica.  El cajero captura, selecciona, dispensa, etiqueta y proporciona directamente la medicación prescrita a los pacientes en menos de tres minutos. Se ha ubicado en lugares donde no hay farmacéuticos al alcance y en zonas alejadas de los hospitales y clínicas para responder a los inconvenientes de movilidad de los ciudadanos. Según se calcula, sirve a unos 3.000 pacientes al mes.

En 2010, la compañía sudafricana Right ePharmacy inició el proyecto, apoyado por la ONG Right to Care y en colaboración con autoridades sanitarias del gobierno. El sistema cuenta con la participación de farmacéuticos, quienes establecen una interacción audiovisual (una videollamada) con el paciente.

Para utilizar el sistema, el paciente debe escanear la libreta de identificación o tarjeta sanitaria o farmacéutica y marcar un número de identificación. Después se activa la comunicación a distancia con el farmacéutico si así lo desean. El siguiente paso es seleccionar la receta que necesitan.

El medicamento pasa por un etiquetaje y es dispensado por el robot, junto a un recibo y un recordatorio por SMS. Las dispensaciones atrasadas se marcan inmediatamente para el seguimiento. Además, está disponible en once idiomas y cuenta con asistentes de soporte técnico a disposición de los pacientes.

El sistema está dirigido por farmacéuticos y auxiliares de farmacia cualificados, y se considera seguro y compatible con la adherencia. Por su usabilidad, ya existen planes en marcha para instalar más unidades a los alrededores de la ciudad y en otras posibles ubicaciones identificadas: Soweto y Diepsloot.

 

Referencias:

Correo Farmacéutico. Sudáfrica instala la primera farmacia electrónica. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2018/05/21/al-dia/farmacia-internacional/sudafrica-instala-la-primera-farmacia-electronica

Citizen. Alexandra's 'ATM pharmacy' a first in Africa. Disponible en: https://citizen.co.za/news/south-africa/1857397/alexandras-atm-pharmacy-a-first-in-africa/

Foto: Reuters

Contenido relacionado