Iniciativas

Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en Farmacia Comunitaria, CGCOF

EL CGCF analiza y recomienda buenas prácticas para la implantación de este servicio en la oficina de farmacia.

Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en Farmacia Comunitaria, CGCOF
Mié, 18/02/2015
Comparte

En España, el gasto público en medicamentos en el ámbito de la Atención Primaria se situó en los 9.183 millones de euros en 2013. El criterio de responsabilidad y optimización de resultados se está imponiendo cada vez más con el objetivo de garantizar la efectividad y el control de los problemas que salud.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dispone de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT), con el objetivo de contribuir a la disminución de la morbimortalidad relacionada con el uso de medicamentos. La cooperación entre médico y farmacéutico debe ser muy estrecha para así abordar de forma integral los problemas de salud del paciente, así como obtener el máximo beneficio posible de los fármacos que han sido administrados.

El Consejo, a través de su revista “Farmacéuticos”, publicó en Noviembre de 2014 una serie de recomendaciones para la prestación del servicio SFT en la farmacia comunitaria y que esta sea en una buena práctica profesional.

Según el ente, los principales objetivos del SFT son:

  • Detectar los PRM para la prevención y resolución de RNM
  • Maximizar la efectividad y seguridad de los tratamientos y, por consiguiente, minimizar los riesgos asociados al uso de medicamentos
  • Racionalizar el uso de medicamentos y mejorar el proceso de los mismos
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • Registrar y documentar la actividad profesional del farmacéutico

El procedimiento del SFT consiste en una primera fase de análisis de la situación, en la que se lleva a cabo una entrevista farmacéutica, se analiza el estado de la situación y posteriormente se pasa a una fase de estudio y evaluación. Después de esta fase, existen  otras dos que son cíclicas: evaluación y seguimiento y plan de actuación.

El Consejo destaca en su informe que el SFT se debe realizar de forma documentada y que el boticario ha de contar con las herramientas necesarias para la correcta actividad y, por tanto, valorar la efectividad del servicio.

La intervención farmacéutica una vez iniciado el plan puede realizarse directamente con el paciente, cuando se precisan cambios del comportamiento de éste (adherencia al tratamiento o problemas de uso de medicación – dosis, pauta…-).

Globalmente, el servicio de SFT consta de tres partes diferenciadas: una primera donde se analiza la situación en relación a los problemas de salud y medicación del paciente. La segunda parte se produce cuando el boticario inicia las intervenciones juntamente con el paciente (normalmente a través de entrevistas presenciales) con el fin de prevenir, resolver y mejorar los fallos de la farmacoterapia y en la tercera y última fase, el farmacéutico comprueba y analiza periódicamente el cumplimiento de los objetivos fijados en un primer momento.

 

Más información

AF en artrosis: menos dolor gracias al SFT en la farmacia (Correo Farmacéutico, 20/10/2014)

http://www.correofarmaceutico.com/2014/10/20/al-dia/entorno/menos-dolor-gracias-sft-farmacia

País Vasco trabaja en el diseño de un programa de SFT a crónicos con los COF (Correo Farmacéutico, 23/05/2014)

http://www.correofarmaceutico.com/2014/05/23/al-dia/profesion/pais-vasco-trabaja-diseno-programa-sft-cronicos-cof

Contenido relacionado