Iniciativas

No cierres los ojos al VIH. De hombre a hombre, usa preservativo

En el 2010 el porcentaje de nuevos infectados por VIH en el colectivo de hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) fue de un 41 por ciento.

No cierres los ojos al VIH. De hombre a hombre, usa preservativo
Lun, 19/12/2011
Comparte

En el caso de la sífilis, el 73 por ciento de los nuevos casos diagnosticados pertenecen a este grupo. Por esa razón, a partir de ahora, se incluirá la prueba para esta enfermedad junto con la del VIH en los test rápidos de las oficinas de farmacia.

 

CC.AA. /Promotor

Gobierno vasco

 

Nombre del Servicio

No cierres los ojos al VIH. De hombre a hombre, usa preservativo

 

Fase del proyecto

Servicio concertado

 

Descripción

Las farmacias vascas ampliarán el test rápido de detección del VIH, que se ofrece en las farmacias desde 2009, a la detección de la sifilis en hombres que practican sexo con otros hombres (HSH). El precio de la prueba será el mismo, 5 €.

Además, la iniciativa prevé la creación de una página web de consulta en línea de infecciones de transmisión sexual dirigida exclusivamente a este colectivo.

 

Objetivos

Sensibilizar a un colectivo (HSM) que, según el consejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa, "no es realmente consciente de los datos de contagio de SIDA en Euskadi"

 

Resultados

Desde marzo de 2009, fecha en la que se inició el programa, hasta el pasado mes de octubre, un total de 8.300 personas han acudido a las farmacias para realizarse el test, de las que el 15% eran HSH. En estos dos años y medio trascurridos, se han dado positivo 68 casos.

 

Remuneración

El paciente paga 5€ por al prueba 

 

Financiamiento

Gobierno País Vasco

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos de TEVA Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Contenido relacionado