Iniciativas

Las farmacias de León proporcionarán formación farmacéutica a las personas mayores

El Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos de León firman un convenio para llevar a cabo un programa de asesoramiento farmacéutico para las personas mayores.

Las farmacias de León proporcionarán formación farmacéutica a las personas
Mar, 19/04/2016
Comparte

Concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y representantes de la Junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Joaquín Carrasco y Marta Fernández de Vega. (Fuente: COF de León)

 

Promotor

COF de León y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León.

 

Nombre

El programa todavía no tiene adjudicado un nombre oficial, actualmente se habla de un proyecto “de formación sanitaria y farmacéutica para las personas mayores del municipio de León”.

 

Fase

Se ha firmado el convenio en febrero de 2016, y está actualmente en fase de planificación.

 

Descripción del programa

El Ayuntamiento y el COF de León se han unido para desarrollar una iniciativa que permitirá mejorar el bienestar de las personas mayores de esta municipalidad. La base de esta iniciativa se funda en la formación de estos pacientes, a quienes se informará desde la farmacia sobre aquellas cuestiones que suelen generar más confusión: las recetas electrónicas, los botiquines domésticos, la dosificación personalizada…

Las actividades que se llevaran a cabo con este fin incluyen: 

  • Revisiones de botiquines, para comprobar que los medicamentos están en buen estado, y que el paciente sabe cuál es la función de cada uno de ellos.
  • Charlas informativas sobre la receta electrónica, puesto que está previsto que se implante definitivamente en León durante el mes de junio.
  • Asesoramiento farmacéutico sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación, un servicio que ya ofrecen las farmacias de Castilla y León.
  • Educación sobre el cartonaje del medicamento, para que los pacientes puedan descifrar toda la información que se proporciona en los fármacos respecto a su conservación, reacciones adversas, necesidad de receta…

 

Objetivos

El principal objetivo de esta iniciativa será mejorar “el bienestar de nuestros mayores”, en palabras de la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza. Así, mediante este convenio, se espera avanzar en acciones de divulgación, información y asesoramiento de personas de la tercera edad que necesiten ayuda en la gestión de sus fármacos y sus hábitos de salud.

 

Fuentes

Ayuntamiento de León:
http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/Attachments/5005/2016-02-28%20COLABORACI%C3%93N%20FARMACEUTICOS%20Y%20AYTO.pdf

Colegio Oficial de Farmacéuticos de León:
http://www.cofleon.org/publica_leon/jsp/index.html#

Contenido relacionado