Iniciativas

Estudio piloto del servicio Medication Therapy Management, Texas, EE. UU.

Son dieciocho los estados cuya Farmacia Comunitaria ofrece el servicio Medication Therapy Management (MTM).

Estudio piloto del servicio Medication Therapy Management, Texas, EE. UU.
Lun, 25/06/2012
Comparte

No obstante, las autoridades estatales competentes en sanidad optan por adaptar este programa dirigido a pacientes crónicos y polimedicados a sus necesidades socioeconómicas específicas. En el caso de Texas, el Centro de Farmacoeconomía de la Facultad de Farmacia de la universidad del estado y la Texas Pharmacy Association están llevando a cabo un estudio piloto centrado en enfermos con hipertensión.

El objetivo es identificar si el servicio MTM es eficaz para disminuir desde la Farmacia los costes médicos para los pacientes más desfavorecidos.

 

CCAA/Promotor

Texas Pharmacy Association

 

Nombre del servicio

Estudio piloto del servicio Medication Therapy Management

 

Fase del proyecto

Fase piloto

 

Descripción

Según el criterio de inclusión de pacientes del estudio piloto del MTM en Texas, los participantes deben estar siguiendo cuatro o más tratamientos de larga duración, siendo uno de ellos para la gestión de la hipertensión.

Los usuarios del servicio MTM reciben formación personalizada y consejos para ayudarles a identificar y prevenir problemas con los medicamentos que toman.

El farmacéutico, titulado y formado para ofrecer el servicio en su Oficina de Farmacia independiente o en un establecimiento franquiciado, realiza el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con el fin de fomentar el uso efectivo de los tratamientos y favorecer un estilo de vida saludable.

 

Objetivos

  • Determinar el grado en que el MTM para pacientes hipertensos puede hacer que disminuyan los costes médicos.
  • Evaluar en qué sentido la Farmacia puede contribuir a la resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM) y mejorar los resultados de otros indicadores clínicos.

 

Resultados

  • 114 farmacéuticos de 92 OF participan en el estudio piloto a junio de 2012. Hasta mayo del mismo año, 37 pacientes ya habían sido usuarios del servicio.
  • El Centro de Farmaco-economía de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas publicará un anticipo del estudio a finales de 2012 y el informe definitivo a mediados de 2013.

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiamiento

Programa Medicaid y Texas Pharmacy Association

 

Más información

Texas Pharmacy Association’s Medication Therapy Management Pilot Program for Texas Medicaid Patients. Rxperts, Texas Pharmacy Association, junio de 2012 [acceso: 26 de junio de 2012] Disponible en: http://www.rxpert.org/displaycommon.cfm?an=1&subarticlenbr=760

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos de TEVA Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Contenido relacionado