Iniciativas

Detección precoz de celiaquía en farmacias comunitarias, Inglaterra

Entre abril y octubre de 2015, 16 farmacias comunitarias de Inglaterra empezaron a realizar la prueba, con el objetivo de alcanzar como mínimo 40 pacientes. En total se realizó a 554 personas.

Detección precoz de celiaquía en farmacias comunitarias, Inglaterra
Jue, 17/03/2016
Comparte

Promotor

Coeliac UK, organización sin ánimo de lucro para pacientes de celiaquía del Reino Unido.

Cuenta con el apoyo de la National Association for Primary Care (NAPC) y su Practice Innovation Network.

 

Nombre

Early Detection of Coeliac Disease Using Community Pharmacy (Detección precoz de enfermedad celíaca desde la farmacia comunitaria).

 

Fase

Recientemente se ha publicado el estudio con los resultados y discusión de la prueba piloto, la cual se realizó entre abril y octubre de 2015.

 

Descripción del programa

Los datos de la organización Coeliac UK, promotores de la campaña, estiman que un 1% de la población del Reino Unido sufre de celiaquía, pero que solamente un 24% de ellos han sido diagnosticados. Es decir, que hay unas 500.000 personas sin diagnosticar. Puesto que el adulto medio visita su farmacia 16 veces al año, y hay alrededor de 11.000 oficinas de farmacia solo en Inglaterra, se consideró su posición aventajada para el cribado de celíacos.

Entre abril y octubre de 2015, 16 farmacias comunitarias de Inglaterra empezaron a realizar la prueba, con el objetivo de alcanzar como mínimo 40 pacientes. En total se realizó a 554 personas.

El criterio de inclusión:

  • Hombres y mujeres mayores de 18 años recibiendo tratamiento (prescrito o con medicamentos sin necesidad de receta) de las condiciones indicadas.
  • Condiciones indicadas: síndrome del intestino irritable y todas las anemias.
  • No habían recibido diagnóstico o se le habían hecho pruebas por celiaquía anteriormente.
  • Registrados a un médico de cabecera.

El resultado de cada prueba era propiedad del paciente, en quien recaía la responsabilidad de decidir, en caso de que este fuera positivo, de comunicar la respuesta a su médico o no. A estos pacientes también se les proporcionó información extra sobre la enfermedad desde la farmacia.

 

Objetivos

Los objetivos de la campaña de detección precoz eran:

  • Demostrar el potencial de la farmacia comunitaria para la detección precoz de una enfermedad.
  • Evaluar la experiencia del paciente al usar la farmacia como primer punto de contacto de la atención primaria, y descubrir su opinión respecto a que su farmacia local lleve a cabo programas de este tipo.
  • Evaluar la voluntad del paciente de hacerse una prueba en la farmacia comunitaria y saber si pagaría por ella.
  • Evaluar el impacto del programa en la detección de personas con celiaquía.
  • Describir el impacto en profesionales del sector y pacientes con celiaquía.

 

Resultados

De las personas que los farmacéuticos detectaron y propusieron hacerse la prueba (565), el 98% aceptaron (554). De esas, el 9,4% (52) dieron positivo por enfermedad celíaca y 7,4% (40) por déficit de inmunoglobulina A (IgA). Entre los pacientes, el 62% eran mujeres, y las franjas de edad que se realizaron más pruebas fueron la de 25 a 39 años y de 45 a 54.

Cuanto las farmacias, todas las que participaron en el proyecto lo valoraron positivamente y recomendarían la realización del test a otras farmacias. La respuesta de los pacientes también fue positiva, y el 80% de ellos estarían dispuestos a pagar (la mayoría, unas 10 libras) para hacerse la prueba.

 

Remuneración

Por definir en caso de aplicarse a mayor escala.

 

Financiación

La prueba fue a cargo de Coeliac UK.

 

Fuentes

Is It Coeliac Disease? https://www.isitcoeliacdisease.org.uk/ 

 

Contenido relacionado