#eSalud

Las 5 mejores apps para la gestión de la diabetes

La farmacia comunitaria juega un papel clave en la asistencia a pacientes con diabetes. Estas apps son una herramienta útil que se les puede recomendar para mejorar el seguimiento de la enfermedad.

Las 5 mejores apps para la gestión de la diabetes
Mar, 10/11/2020
Comparte

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 400 millones de pacientes con diabetes en todo el mundo [1]. Se trata de una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes y requiere un seguimiento continuo, por lo que existen un sinfín de iniciativas que nacen con el objetivo de facilitar el día a día de los pacientes. Aunque son muchas las aplicaciones disponibles para llevar el control de la diabetes, desde la farmacia se pueden recomendar aquellas con mejores valoraciones:

 

1. SocialDiabetes

SocialDiabetes  

La aplicación SocialDiabetes es un diario digital donde el paciente puede llevar un control completo de la diabetes. Permite registrar la dieta, los alimentos ingeridos y la cantidad de insulina suministrada, que se muestran en forma de gráficos muy visuales para el usuario. También ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la información registrada, además de avisos sobre situaciones en las que se podría sufrir hipoglucemia.

El nombre de esta app viene dado por una de sus funciones principales: los datos que el usuario registra pueden almacenarse en la nube “SocialDiabetes” para compartirlos con otros usuarios y con el médico; por ejemplo, las dietas.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis con posibilidad de compras dentro de la aplicación

Fuente: m4Social

 

2. gluQUO

gluQUO

gluQUO es un diario de registro que, de forma similar a la app anterior, ayuda a llevar un control exhaustivo de los alimentos ingeridos, la actividad realizada y los niveles de glucosa según éstos. Su característica más destacable es la calculadora de bolos: a partir de la información registrada, la app indica qué cantidad de insulina el paciente debe suministrarse. Otra de sus ventajas es que puede sincronizarse con Apple Health para combinar estos datos con las pulsaciones y el historial de sueño, si se desea.

Descarga: iOS

Precio: Gratis con posibilidad de compras dentro de la aplicación

Fuente: Infosalus

 

3. One Drop

OneDrop

La aplicación OneDrop permite llevar el seguimiento de la glucosa, la comida, la medicación, la actividad física realizada y el peso. También permite programar recordatorios para no olvidar la administración de la insulina y dispone de una plataforma con una comunidad de usuarios anónimos con quienes se puede compartir información, recomendaciones y experiencias. Esta aplicación está indicada para diabéticos, prediabéticos y personas con colesterol elevado o presión arterial alta.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis con posibilidad de compras dentro de la aplicación

Fuente: Fundación iSYS

 

 

4. Diabetes – Diario de glucosa

Diabetes - Diario de glucosa

La app Diabetes – Diario de glucosa presenta, de una forma muy visual, tres parámetros de seguimiento: los niveles de glucosa en sangre, el control de los alimentos y la actividad física. La información se presenta en gráficos y tablas estadísticas que se pueden consultar en cualquier momento para prevenir hipoglucemias o hiperglucemias a tiempo. Además, se puede exportar la información para compartirla con profesionales sanitarios u otras personas. También incluye la función de establecer alarmas para recordar el momento de suministrar insulina y las citas con el médico.

Descarga: Android

Precio: Gratis con posibilidad de compras dentro de la aplicación

Fuente: redGDPS

 

5. myDiabeticAlert

myDiabeticAlert

La aplicación myDiabeticAlert se diferencia de las demás en que dispone de tres modalidades: una destinada a adultos con diabetes, otra para menores de edad o personas mayores dependientes con diabetes y sus cuidadores, y otra sólo para los cuidadores. El cuidador puede registrarse en la app del paciente y descargarse la aplicación en su propio móvil para recibir la información del paciente en tiempo real, incluyendo la actividad física, los niveles de glucosa, la presión arterial y el peso del usuario.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis

Fuente: Diabelife

 

 

Referencias

[1] Diabetes. World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes [Acceso: 15/10/2020]

[2] Las mejores apps de diabetis. Con Salud. Disponible e: https://www.consalud.es/saludigital/103/las-mejores-apps-de-diabetes_48225_102.html [Acceso: 16/10/2020]

 

 

Contenido relacionado