Fotoprotección en farmacias: nuevo protocolo de actuación

Fotoprotección en farmacias: nuevo protocolo de actuación

Protocolos de actuación para evitar quemaduras, campañas para la prevención del cáncer de piel y los efectos nocivos del sol... estas son algunas de las actuaciones de los farmacéuticos este verano.

La farmacia es cada verano un espacio accesible para los usuarios que buscan consejo sobre protección solar. Este año, como ya es costumbre, las farmacias en España informarán a los clientes sobre la importancia de aplicarse una fotoprotección correcta. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado con este fin el ‘Nuevo protocolo de Actuación Farmacéutica en fotoprotección’, elaborado por la Vocalía Nacional de Dermofarmacia. El inicio de la campaña sobre protección se ha anunciado a través de las redes sociales con consejos sencillos en forma de decálogo.

Del mismo modo, el CGCOF ha lanzado desde el canal de YouTube de Portalfarma un vídeo-consejo sanitario sobre la importancia de protegerse del sol adecuadamente más allá de las radiaciones ultravioletas A y B.

Los farmacéuticos, por su parte, destacan la importancia de educar a la población sobre el cuidado de la piel y la prevención de enfermedades cutáneas. El farmacéutico establecerá el fototipo de cada usuario y configurará el factor de protección ideal de acuerdo a distintas variables.

Protocolo-de-Actuaci%C3%B3n-Farmac%C3%A9utica-en-Fotoprotecci%C3%B3n-.jpg

El objetivo de la fotoprotección es prevenir el daño que sufre la piel durante la exposición a la radiación gracias a filtros físicos, químicos, organominerales y biológicos. El protocolo detalla la actuación y las recomendaciones en cada caso y las pautas a seguir cuando se requiere máxima autoprotección. Además, en un apartado se recogen las variables en casos especiales, como el embarazo, la infancia, la tercera edad y los pacientes con una patología cutánea.

El consejo farmacéutico incluye:

  • Evita la exposición al sol entre las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).
  • Usa fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre. También en días nublados.
  • Consulta a tu farmacéutico, te ayudará a seleccionar el protector solar más adecuado para tu piel.
  • Aplícate el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol. Renueva la aplicación cada 2 horas.
  • No utilices el fotoprotector una vez superado el PAO (period after opening) ya que se reduce su eficacia y seguridad.
  • Aplica la cantidad adecuada de protector solar sin descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies.
  • Aumenta las precauciones en embarazadas, niños y ancianos.
  • Utiliza gafas de sol homologadas, gorra o sombrero y fotoprotector labial.
  • Hidrata tu piel después de la exposición al sol.
  • Combate la deshidratación bebiendo mucha agua.
  • Recuerda que las cremas autobronceadoras no protegen del sol.
  • Los fotoprotectores orales protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de proteínas, lípidos y ADN de las estructuras celulares.
  • Algunos medicamentos pueden producir fototoxia y/o fotoalergia. Consulta en tu farmacia.
  • Acude al dermatólogo ante cualquier evolución de un lunar o peca.
     

Campañas para proteger del sol

Varios colegios de farmacéuticos españoles han preparado campañas de divulgación para concienciar desde la farmacia de la importancia que sus ciudadanos se protejan adecuadamente del sol este verano. Los farmacéuticos de Álava, por ejemplo, informarán y darán consejos sobre fotoprotección en las calles y piscinas de Vitoria.

Por su parte, desde el COF Zaragoza y también con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Zaragoza, han organizado la campaña ‘Sol sin riesgo en las piscinas municipales’ para informar y concienciar a los usuarios sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables con el objetivo de prevenir el cáncer de piel.

Finalmente, el COF Coruña ha centrado su campaña del verano en los aficionados a deportes al aire libre, con especial atención a los runners, con su campaña ‘Hay marcas que es mejor no conseguir haciendo deporte. Cuidado con el sol en verano’. Mediante esta campaña se concienciará de la importancia de protegerse cuando se practica deporte y también cuando se trabaja expuesto al sol durante muchas horas. Además, se harán visitas a campamentos escolares para hablar a los niños sobre cómo protegerse del sol.

Comparte

Contenido relacionado