Día Mundial de la Salud: su promoción desde la farmacia

Día Mundial de la Salud: su promoción desde la farmacia

El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y que este año reivindica la cobertura sanitaria universal (#HealthForAll).

De acuerdo con la propia organización, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa, y todavía quedan pendientes importantes avances en muchos países. [1]

Uno de los objetivos fundamentales de todo profesional sanitario, y especialmente del farmacéutico, es la promoción de la salud y la prevención, así como la educación sanitaria a la población.

Como agente de salud más cercano al ciudadano y por su accesibilidad y profesionalidad, el farmacéutico se ha convertido en un referente en la promoción de estilos de vida saludables y cumple un rol asistencial fundamental para el mantenimiento de la salud de la sociedad, en muchos casos, colaborando con instituciones sanitarias, asociaciones de pacientes, entidades y laboratorios.

Entre 2002 y 2015, por ejemplo, se llevaron a cabo en las farmacias españolas 124 campañas sanitarias [2] impulsadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de cada comunidad, que abordaron temas como el uso racional de medicamentos, salud visual, drogodependencias y VIH, nutrición, alergias, tabaquismo, hipertensión, EPOC, cáncer de colon

Este 2018 el CGCOF impulsa, en colaboración con diferentes agentes 8 campañas con las que la farmacia puede participar. Podemos encontrar iniciativas centradas en la intervención de la farmacia comunitaria en la salud de la espalda, prevención y detección precoz del cáncer de piel, prevención del ictus y abordaje del Alzheimer.

Pero también hay lugar para la concienciación sobre los riesgos asociados a la adquisición de medicamentos en sitios web ilegales, campañas para informar y detectar casos de violencia de género, y otras para la prevención del consumo de alcohol en menores.

 

¿Cuáles pueden ser los beneficios de la educación en salud desde la farmacia?

 

  • El paciente mejora la adherencia terapéutica y se reducen los riesgos asociados al tratamiento y los efectos secundarios no deseados

     
  • Se contribuye a reducir otros problemas relacionados con el uso inadecuado de medicamentos, como las resistencias a los antibióticos

     
  • El paciente tendrá pautas para seguir un estilo de vida saludable y mejorar su calidad de vida

     
  • Se contribuye a reducir el riesgo de readmisiones hospitalarias

     
  • Se genera conciencia sobre enfermedades y sobre su prevención

     
  • Se fomenta el autocuidado y se empodera al paciente

     
  • Se resuelven las dudas que presenta el paciente en su día a día

 

¿Cómo promocionar la salud desde la farmacia?

 

  • Impulsando los servicios profesionales (de diagnóstico, seguimiento farmacoterapéutico, de adherencia terapéutica, de prevención y control…)

     
  • Haciendo uso de las TIC y las redes sociales para comunicarnos con nuestros pacientes y generar conocimiento de utilidad

     
  • Realizando sesiones o talleres sobre estilos de vida saludables, sobre problemas de salud concretos, dermofarmacia…

     
  • Aprovechando los días internacionales para generar conciencia sobre enfermedades y sobre la importancia de la prevención y ofreciendo servicios a los pacientes

     
  • Colaborando con las campañas institucionales y generando campañas propias

 

[1] World Health Organization. Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/es/ [último acceso: marzo 2018]

[2] Dossier “Campañas sanitarias impulsadas desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 2002-2015”. Enero 2016. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Documents/Campanias-sanitarias-2002-2015.pdf  [último acceso: marzo 2018]

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